Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, julio 28, 2005

[con§tel]

[con§tel]

Sitio que se manifiesta como una carpeta virtual del Taller de Título de la carrera de diseño gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño,de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.


(Encabezado del blog del proyecto constel, matenido por estudiantes de diseño gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dirección http://constel.blogspot.com/).
Sitio relacionado: http://www.amereida.ucv.cl/

miércoles, julio 27, 2005

¿Importa la Investigación?

¿Importa la Investigación?
Es un interesante artículo publicado por Manuel Castells, en el diario La Nación, el Miércoles 27 de julio de 2005. Recomendable.
También es recomendable visitar el sitio de la entidad más importante en investigación, en Chile: La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica www.conicyt.cl

Actualización:
La arquitectura también tiene una prolífica producción en el campo de la Investigación teórica y aplicada. Aquí pueden verse algunos de los trabajos de investigación que se realizan en las diferentes Escuelas de Arquitectura en Chile.

Investigación en la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
Investigación en la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile.
Investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio.
Investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María.
Investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
Investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

No son todas las escuelas del país, pero si son todas las que disponen de información accesible sobre sus programas de investigación. En ese sentido, muchas escuelas que sé que realizan investigación, no han abierto esa información a la web. O derechamente, poseen sitios de internet muy pobres y de baja calidad. Muchas universidades deben poner al día sus sitios, que en muchos casos, es el único vínculo informativo sobre su quehacer, para con la sociedad.

lunes, julio 25, 2005

Proyecto LECTURAS URBANAS

Desarrollado por la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Canal 13, el "Proyecto Lecturas Urbanas" se propone acercar el tema de la ciudad al gran público, a fin de elevar el nivel general de comprensión de la realidad urbana.

Dicho proyecto se desarrollará principalmente durante el año 2006, y será una serie de programas de televisión en los que se mostrarán diversos aspectos de la vida, la forma y los problemas de la ciudad latinoamericana contemporánea, a partir de diversas disciplinas.

Este 18 de agosto próximo se llevara a cabo la primera conferencia inscrita dentro de este proyecto: “Creí que las vanguardias habían muerto”, del escritor Gonzalo Garcés.
Esta se llevará a cabo en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador a las 18:30.horas.

Inscripciones:


Loreto Villarroel 3547735 / 3545626 lvillarr@uc.cl
Ana Guzman 6865626 aguzmanm@uc.cl

El holocausto de los grandes centros urbanos.

"La decadencia toma el centro urbano y el vacío campea a sus anchas. El desplazamiento de las inversiones, el abandono de los servicios, la pérdida de población, la precaria ocupación y la espontánea falta de planificación conducen al mismo cuadro que dejaría tras de sí un conflicto bélico".


(Extracto de un artículo de Carles Guerra, publicado por el diario La Nación On Line, el Lunes 25 de julio de 2005. Link).

sábado, julio 23, 2005

Voces de Valparaíso.

Hace poco tiempo publiqué unos vínculos a unos artículos sobre la actual polémica desatada por algunas de las consecuencias urbanísticas del Proyecto Bicentenario llamado "Borde Costero para Valparaíso". Se trata de una fuerte pugna entre dos grupos: el Gobierno junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV), gestores del proyecto, y una serie de organizaciones sociales de la ciudad, agrupadas en el Comité de Defensa de Valparaíso.
No es la primera vez que en la ciudad puerto estallan este tipo de conflictos. Muy recordado es el caso del proyecto de mediados de los años 60, de la interconexión vial Valparaíso - Viña del Mar, llamado la "Vía Elevada". Y que implicó también, una serie de movilizaciones organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (a la que posteriormente se sumaría el Colegio de Arquitectos), en contra del proyecto (muy recordado también es el proyecto alternativo de 1969, de esta escuela llamado "Avenida del Mar").
Sin emitir juicios, y como una forma de informar a quienes se interesen, es que coloco aquí las diferentes direcciones web de los actores, en esta actual controversia:

Gestores del proyecto.
www.fundacionvalparaiso.org
www.portvalparaiso.cl aquí puede verse el proyecto global.

Críticos al proyecto.
www.valparaisonuestro.cl

Fuera de la polémica, pero muy interesante es este sitio:
www.valparaisoantiguo.tk
Se trata de una exposición de antiguas imágenes de la ciudad, ordenadas por calles, avenidas, plazas, sectores, etc.

viernes, julio 22, 2005

Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para quienes deseen conocer sobre el programa de "Doctorado en Arquitectura y Urbanismo" de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (el único actualmente en el país), aquí está su sitio web .
Aunque no se presentan trabajos, ni investigaciones, (fue inaugurado solo el año pasado) pueden verse la malla curricular, el listado de cursos y el currículum de profesores y estudiantes.

lunes, julio 18, 2005

MÍNIMO: El proyecto que enriquece el espacio de los más pobres.

Se erigió a principios de año y hoy tiene a treinta universidades trabajando. Se trata de una propuesta inédita que llamó a desarrollar mobiliario para viviendas básicas progresivas, aquellas a las que accede el 20 por ciento más pobre de la población. En septiembre, el Museo de Bellas Artes reunirá las propuestas ganadoras.

(Extracto de un artículo publicado por el diario La Nación On Line, el Lunes 18 de julio de 2005. Link).

Artículos relacionados:
Sitio Elemental
Prototipo Quinta Monroy

sábado, julio 16, 2005

OBSERVACIONES ARQUITECTÓNICAS EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER.

OBSERVACIONES ARQUITECTÓNICAS EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER.
ESTUDIO DE LA RELACIÓN INTERIOR - EXTERIOR EN LA ARQUITECTURA
Ensayo elaborado durante el primer semestre de 1997. Dentro del programa de Magister en Arquitectura de la PUCCH.



El estudio de una serie de pinturas del norteamericano Edward Hopper (1882-1967), nos permite acceder a varias observaciones de la temática sobre la relación interior - exterior en la Arquitectura moderna, considerando esta relación como la que se nos aparece en el cuerpo de la fachada y principalmente en la Arquitectura de ventanas, en toda obra.

De la observación de la pintura se nos aparece lo siguiente:

La fachada inexistente en la oscuridad.


Night Windows, 1928

Vemos que es la ventana la que aparece, con su luz, en la penumbra de la noche. La oscuridad hace desaparecer la fachada.
La ventana como aparición, en la desaparición de la fachada.
¿Como podemos llamar a esto?
Leer más...

Podemos decir que esto es una suerte de "retiro", ya que una instancia no desaparece sino que deja su lugar de protagonismo.
A su vez, cuando la fachada a parece es la ventana la que se "retrae", lo que no necesariamente, debe ocurrir de día.


Rooms for Turuists, 1945


Ahora bien, ocurre que esto se presenta también en la Arquitectura. Lo que podríamos llamar como el encuentro de la ventana y el cuerpo de la fachada, no es mas que una relación de aparición y retiro. Lo que es una característica clara al comparar la Arquitectura moderna con otras arquitecturas más clásicas.





En este tipo de fachadas la relación entre la ventana y la fachada es de una suerte de enmarcamiento. Así vemos que al experimentar este enmarcamiento la ventana se empequeñece. Sin la fachada enmarcadora la ventana se agranda, aparece , lo que a su vez es el retraerse de la fachada. Esto es tangible en la arquitectura moderna.

La arquitectura moderna es sin enmarcamiento.



Esto nos abre a la libertad de la ubicación de la ventana sobre la fachada, aparece la agrupación, la multiplicidad.
Luego vemos que hoy, es la ventana la que se erige en cuerpo de fachada. Los edificios modernos poseen fachadas no enmarcadoras, fachadas opacas, fachadas, que al ser de vidrio, son reflejantes.
Es decir, que la máxima presencia de la fachada moderna es el reflejo del exterior. Llegando incluso a construir su frontalidad con el reflejo de un exterior que es otra fachada reflejándonos a nosotros mismos, que a su vez lo reflejamos.



Al volver a la observación de la pintura estudiamos un segundo cuadro que nos revela otra característica espacial que esta vez es desde un interior.


Rooms by the Sea, 1951

Para poder explicar esta observación, debemos abordarla desde el estudio de otros cuadros de Edward Hopper.

¿Que vemos en estos cuadros?


Morning Sun, 1952


Office in a Small City, 1953


Western Motel, 1957

Una cosa que es que Hopper pinta sus ventanas con un gran tamaño y sin pintar el vidrio.
Esto es una intencionalidad de abstracción más que pictórica, se trata de otorgar una espacialidad peculiar a los interiores, donde lo que constituye el centro es el "vano".

En estos espacios, las figuras están en contemplación del exterior.

Mirando el exterior de espaldas al interior, se nos revela el sentido espacial de la pintura de Hopper:

Es la “permanencia detenida ante un umbral”.

Un umbral que “enmarca” esta posición de contemplación. Enmarca ese vínculo entre exterior e interior. Enmarca la mirada de las figuras retratadas, en esa “contemplación detenida”.

Pero en el cuadro “Habitaciones junto al mar”, es la pintura con el “yo” mirando el umbral.

Hopper nos deja aquí, en un estado de contemplación, de un exterior radicalmente simple (el mar). Ahora es una detención de nuestro propio cuerpo. Y junto con eso, es un estar deslumbrado (ante la lumbre, “Luz”). No la vista enceguecida, sino la mirada llena de luz. La mirada llena del exterior.

La visión pictórica de Edward Hopper es capaz de dejarnos con una postura “excéntrica” en nuestro propio espacio. Ya que el al igual que las figuras retratadas, damos la espalda al interior, atrapados por este umbral contemplativo, abierto a los límites de un espacio distinto. De un nuevo exterior.



Etiquetas: , ,

viernes, julio 15, 2005

Sistemas "modernos" de trabajo.

No había escrito entradas, ya que casi no he tenido tiempo. El trabajo ha sido intenso. Con buenos momentos, y algunos ingratos. El otro día que iba en el metro hacia la oficina, me preguntaba como sería el día. ¿Será un día bueno? ¿Será malo? Se me ha vuelto costumbre pensar es cosas como esa, mientras veo pasar las paredes del túnel por la ventanilla. Y es que una cosa que descubrí en este trabajo, es que se trata de un sistema tremendamente inestable, impredecible e inseguro.
Todos los que trabajan junto a mi (o la mayoría) son personas que vienen de otras obras. Haciendo una especie de itinerario, con periodos de meses, y si hay suerte, un año, cada trabajador se emplea en alguna de las grandes obras, de las que se están construyendo. Carreteras, muelles, instalaciones mineras, la propia línea del metro. Funcionan como una especie de "temporeros" (y no hablo del trabajador obrero. Hablo de profesionales: constructores civiles, ingenieros, especialistas técnicos, los propios arquitectos). Estos son empleados por las constructoras u otras instituciones anexas, para una obra puntual (que en promedio duran unos seis meses). Y por lo general se les pone termino a su contrato una vez concluida la obra. Si hay suerte, puede que se te llame para participar en otra, al mes siguiente. Si hay mucha suerte, el periodo de espera (por no decir cesantía) será más breve.
Así, puedes conocer gente que a lo largo de estos años, ha trabajado en una infinidad de obras, y con una infinidad de empleadores. A veces, coinciden con compañeros de equipo de obras pasadas. Pero siempre es un constante readecuarse, reinsertarse, volver a empezar.
Este sistema es algo en lo que no cabe la proyección a futuro. La carrera, como antaño se pensaba (estable, retribuida, con ascensos, etc.) no existe. Uno puede tener un cargo de responsabilidad en un momento, y más adelante, en otra obra, cumplir labores menores que no requieren experiencia alguna. Un profesional de 25 años de experiencia, puede estar de compañero con un iniciado, que no alcanza los diez años de profesión.
Los sueldos son fijos, sin posibilidad de aumentos (al contrario suelen descender). Y no hay reconocimiento de antigüedad, bonos, o vacaciones.
Así, en un breve periodo de seis a ocho meses, cada miembro de un grupo de trabajo, debe adecuarse, sintonizar con su equipo, tomar el ritmo de la obra, participar, y tratar de ser un aporte. Pero también, debe sobrellevar la preocupación por el fin de los trabajos, distraerse en sondear otras oportunidades, otras obras, hacer contactos, y rogar para tener la gran suerte de no esperar demasiado tiempo, hasta esa llamada para participar en una nueva obra.

martes, julio 12, 2005

Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura ad portas de galardón.

"Las salitreras podrían convertirse en el cuarto sitio chileno de la Lista de Patrimonio Mundial, luego de la inscripción del Parque Nacional Rapa Nui (1995), de las Iglesias de Chiloé (2000) y el Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso (2003). En paralelo, hace una semana nuestro país consiguió la inclusión del Cabo de Hornos como reserva de la biosfera".
(Extracto de un artículo publicado en El Mostrador, el 12 de Julio del 2005. Link).

lunes, julio 11, 2005

Las formas de ocupación del territorio en Tierra del Fuego.

Se ha inaugurado el sitio web: www.tierradelfuegochile.com
Primer producto originado de la Investigación Fondecyt "Las formas de ocupación del territorio en Tierra del Fuego", de los académicos de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.CH. Eugenio Garcés, Mateo Martinic, Carmen Schlotfeldt y Marcelo Cooper.

domingo, julio 10, 2005

La ciudad y sus imágenes

Mientras preparo un próximo pequeño ensayo, y minutos después de llegar del aeropuerto (donde despedí a mi hermana, en su viaje a Perú), sintetizo en esta entrada varios artículos y trabajos que he estado leyendo estas últimas semanas. Todos referidos de una u otra forma al tema de la Ciudad.
Fue Roberto quien me colaboró con un link a un interesante trabajo fotográfico sobre la Ciudad de Hong Kong: "Architecture of Density" de Michael Wolf. Un trabajo donde se vislumbra uno de los lúgubres extremos a lo que puede llegar una ciudad. Pero no solo están las imágenes, sino también un aclarador comentario de Doifel Videla. Link también facilitado por el mundo sigue ahí.
Pero las imágenes urbanas, no necesariamente tienen que ser deprimentes e impersonales. Una mirada más positiva y humana es la que muestra el artículo "Suburbia" en el tercer número de Bifurcaciones. Se trata de un comentario de Andrea Purcell, Licenciada en Letras y Estética, sobre la obra fotográfica de Bill Owens, quien se dedico a captar imágenes de los suburbios estadounidenses.
Dentro del mismo Bifurcaciones, y como contraposición a la mirada apocalíptica de una ciudad como Hong Kong, tenemos la fotografía de una ciudad maravillosa, pero frecuentemente olvidada: "El Valparaíso que atrapa". Artículo de Todd Temkin, con imágenes de Bárbara Gallardo (quien tiene también un hermoso blog). Disfrútenlo.

jueves, julio 07, 2005

Una nueva víctima...

El horror se presenta de nuevo.
Los atentados en la ciudad de Londres, contra inocentes, que viajaban en los medios de transporte público, impacta. Una ciudad entera es victimizada. Víctimas de la muerte. Y víctimas del miedo. Pues, con el horror viene el miedo. Y con el miedo, se logra un poder increíble. Y eso lo saben muy bien los autores de la matanza, los terroristas, los criminales.

Pero también lo saben algunos políticos.
Varias veces hemos visto, como algunos de los líderes del G8, utilizan el miedo como una de sus más efectivas herramientas de control político (no contra sus enemigos, sino contra sus propios pueblos). El propio presidente Bush, ante cada baja de su popularidad o creciente descontento de la opinión pública, no trepidaba en hacer sonar las alarmas, y promover el pánico en su nación (al contrario de lo que un líder debiera hacer). Y así acallar a los disidentes y controlar al pueblo.
Y ahora, nuevamente el miedo es aprovechado por ellos, para beneficio de sus intereses.

Todos los medios, y la opinión pública mantenían una mirada expectante y una presión creciente sobre los miembros del G8. Conciertos, artículos, discursos, marchas, etc. Toda una lucha, para promover el tema de la pobreza del tercer mundo, (la justicia social, la cooperación económica, el hambre en África, etc), como parte de la agenda de la reuniones de estos líderes.
La presión se volvía incontenible. La ciudadanía se manifestaba y exigía atención. Exigía ser oída por los grandes poderes, por los medios, por otros ciudadanos menos concientes.
Pero vinieron los atentados. Y Con ellos el horror y el miedo. Y toda la atención que existía... toda la preocupación... todo ese esfuerzo por manifestar... son borrados de un plumazo. Son desplazados. Ya no están en la atención de los medios. Ya no es noticia. Se ha olvidado. Ya no hay ninguna presión.
Y esto lo agradecen los líderes del G8.
Ahora son ellos nuevamente, los que dictan los temas (la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la represión, el control). Ya nadie les exige ser oídos. Ya nadie les impone una nueva agenda. Ya nadie marcha protestando contra su indiferencia. Ya nadie pide respuestas a los problemas de pobreza y salud de tantos países.

Y así, vemos como una nueva victima se suma a la larga lista de muertes de inocentes... la justicia social para los mas pobres de este mundo.

martes, julio 05, 2005

Francotirador: Internet es el límite.

En el blog del Francotirador, aparece publicada una carta denuncia de la empresa Red Voiss contra la CTC, por sus acciones obstaculizadoras a la implementación y aprovechamiento de la tecnología que actualmente esta disponible en Internet.
Tanto el comentario de Christian Leal, como la carta pueden leerse aquí.

lunes, julio 04, 2005

Al rescate del legado de Ignacio Domeyko

A LA VENTA ANTIGUA CASONA DEL BARRIO CÍVICO DE SANTIAGO EN QUE VIVIÓ AFAMADO NATURALISTA.
Más pronto que tarde, la geografía patrimonial del barrio Yungay perderá un fragmento de alto valor histórico. Por motivos de herencia, familiares directos del naturalista se ven obligados a desprenderse de parte importante de la propiedad en que vivió su bisabuelo.

(Extracto de un artículo publicado en el Diario La Nación on line, el Lunes 4 de julio de 2005. Link).

Nuevo paseo cambiará rostro de costanera de Valparaíso

Ante el artículo anterior (réquiem por Valparaíso) publicado ayer por el diario La Nación, es que hoy, el diario La tercera, coontrataca con este artículo titulado: "Nuevo paseo cambiará rostro de costanera de Valparaíso".
" Las obras, que se iniciarán a mediados de julio próximo, entregarán acceso al bordemar desde el centro de la ciudad e incluyen dos miradores, instalaciones de servicio y mobiliario urbano a lo largo de sus 430 metros de extensión".

(Extracto de un artículo publicado en el Diario La Tercera On Line, el 4 de julio del 2005. Link).

domingo, julio 03, 2005

Réquiem por Valparaíso.

"Los habitantes del puerto están en pie de guerra. Si antes fue la cesantía, la corrupción en el municipio y el deterioro de la ciudad, hoy el motivo que tiene movilizada a más de una veintena de organizaciones sociales es el proyecto Puerto Barón, que promete cambiarle la fisonomía y el espíritu a la actual capital cultural del país. ¿Naufraga el viejo Pancho?"

(Extracto de un artículo publicado en el diario La Nación On Line, el Domingo 3 de julio de 2005. Link).

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.


Licencia de Creative Commons

Así es. He obtenido una licencia Creative Commons para mis blogs. Una licencia del tipo:
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual.
Según esto...

Usted es libre de:
  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:
  • Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original.
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Bastante se ha escrito en la prensa de estos días, sobre el particular. Por supuesto, que mal informando más que informando de verdad. Ya que no es cierto, que se trata de una "alternativa", remplazo o negación de las leyes del "derecho de autor" o copyright. Muy por el contrario, se trata de una reglamentación complementaria a esta.

No se trata de seguir una moda. Hago esto como libre y espontaneo gesto. En conocimiento de los derechos que cedo. Y para la libre difusión y promoción de la Cultura y el Conocimiento.

viernes, julio 01, 2005

Adobe a prueba de sismos - Nader Khalili [Irán]

Vía todoarquitectura, es que me entero de este interesante artículo, (de junio 26, 2003) sobre un sistema de construcción en adobe antisismico. Muy atingente para la actual situación que se vive en el norte y el último terremoto. Aquí un extracto:
"El arquitecto Nader Khalili, de origen iraní, tiene una técnica para construir casas a prueba de terremotos pero tropieza con dificultades para convencer a los gobiernos, a pesar de que la enseña gratuitamente y podría salvar numerosas vidas.
La técnica, llamada 'superadobe', no usa nada más sofisticado que sacos de arena y alambre de púas, y ha sido aprobado como seguro contra sismos por las exigentes autoridades de la construcción del estado norteamericano de la línea sísmica de California.

Khalili espera poner la técnica en práctica en lugares de su país natal, donde un terremoto mató el mes pasado a más de 30.000 personas..."

Acá el artículo completo Link.


PD: Se supone que hoy es el Día Internacional del Arquitecto... :-D

Nuestro patrimonio

Nuestro patrimonio es un blog de una colega de mi escuela de la PUCV, Beatriz Valenzuela. Esta lleno de información sobre patrimonio nacional y un listado muy interesante de Links a otros sitios chilenos especializados en el tema. Muy recomendable para los colegas arquitectos, y todo visitante extranjero que se interese en conocer más de nuesto país.