Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, julio 16, 2005

OBSERVACIONES ARQUITECTÓNICAS EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER.

OBSERVACIONES ARQUITECTÓNICAS EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER.
ESTUDIO DE LA RELACIÓN INTERIOR - EXTERIOR EN LA ARQUITECTURA
Ensayo elaborado durante el primer semestre de 1997. Dentro del programa de Magister en Arquitectura de la PUCCH.



El estudio de una serie de pinturas del norteamericano Edward Hopper (1882-1967), nos permite acceder a varias observaciones de la temática sobre la relación interior - exterior en la Arquitectura moderna, considerando esta relación como la que se nos aparece en el cuerpo de la fachada y principalmente en la Arquitectura de ventanas, en toda obra.

De la observación de la pintura se nos aparece lo siguiente:

La fachada inexistente en la oscuridad.


Night Windows, 1928

Vemos que es la ventana la que aparece, con su luz, en la penumbra de la noche. La oscuridad hace desaparecer la fachada.
La ventana como aparición, en la desaparición de la fachada.
¿Como podemos llamar a esto?
Leer más...

Podemos decir que esto es una suerte de "retiro", ya que una instancia no desaparece sino que deja su lugar de protagonismo.
A su vez, cuando la fachada a parece es la ventana la que se "retrae", lo que no necesariamente, debe ocurrir de día.


Rooms for Turuists, 1945


Ahora bien, ocurre que esto se presenta también en la Arquitectura. Lo que podríamos llamar como el encuentro de la ventana y el cuerpo de la fachada, no es mas que una relación de aparición y retiro. Lo que es una característica clara al comparar la Arquitectura moderna con otras arquitecturas más clásicas.





En este tipo de fachadas la relación entre la ventana y la fachada es de una suerte de enmarcamiento. Así vemos que al experimentar este enmarcamiento la ventana se empequeñece. Sin la fachada enmarcadora la ventana se agranda, aparece , lo que a su vez es el retraerse de la fachada. Esto es tangible en la arquitectura moderna.

La arquitectura moderna es sin enmarcamiento.



Esto nos abre a la libertad de la ubicación de la ventana sobre la fachada, aparece la agrupación, la multiplicidad.
Luego vemos que hoy, es la ventana la que se erige en cuerpo de fachada. Los edificios modernos poseen fachadas no enmarcadoras, fachadas opacas, fachadas, que al ser de vidrio, son reflejantes.
Es decir, que la máxima presencia de la fachada moderna es el reflejo del exterior. Llegando incluso a construir su frontalidad con el reflejo de un exterior que es otra fachada reflejándonos a nosotros mismos, que a su vez lo reflejamos.



Al volver a la observación de la pintura estudiamos un segundo cuadro que nos revela otra característica espacial que esta vez es desde un interior.


Rooms by the Sea, 1951

Para poder explicar esta observación, debemos abordarla desde el estudio de otros cuadros de Edward Hopper.

¿Que vemos en estos cuadros?


Morning Sun, 1952


Office in a Small City, 1953


Western Motel, 1957

Una cosa que es que Hopper pinta sus ventanas con un gran tamaño y sin pintar el vidrio.
Esto es una intencionalidad de abstracción más que pictórica, se trata de otorgar una espacialidad peculiar a los interiores, donde lo que constituye el centro es el "vano".

En estos espacios, las figuras están en contemplación del exterior.

Mirando el exterior de espaldas al interior, se nos revela el sentido espacial de la pintura de Hopper:

Es la “permanencia detenida ante un umbral”.

Un umbral que “enmarca” esta posición de contemplación. Enmarca ese vínculo entre exterior e interior. Enmarca la mirada de las figuras retratadas, en esa “contemplación detenida”.

Pero en el cuadro “Habitaciones junto al mar”, es la pintura con el “yo” mirando el umbral.

Hopper nos deja aquí, en un estado de contemplación, de un exterior radicalmente simple (el mar). Ahora es una detención de nuestro propio cuerpo. Y junto con eso, es un estar deslumbrado (ante la lumbre, “Luz”). No la vista enceguecida, sino la mirada llena de luz. La mirada llena del exterior.

La visión pictórica de Edward Hopper es capaz de dejarnos con una postura “excéntrica” en nuestro propio espacio. Ya que el al igual que las figuras retratadas, damos la espalda al interior, atrapados por este umbral contemplativo, abierto a los límites de un espacio distinto. De un nuevo exterior.



Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

At 19/7/05 4:50 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Para mí, hoy en día se buscan espacios donde la diferencia interior-exterior sea casi imperceptible, los paños vidriados abundan en las construcciones, esa sensación de sentirse en contacto con la naturaleza o con el entorno que nos rodea…..pero resguardado al interior.
Me gusto el post.
Que estés bien.
Chau

 
At 20/7/05 12:20 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias por tus comentarios. Je, je, je. Me hacen sentir que no es tan solitario este blog.

 
At 29/7/05 3:28 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

La fenestracion de la Arquitectura.
El dialogo entre la fachada y la ventana, ha sido ampliamente ganado por la ventana en la Arquitectura del ultimo cuarto de siglo. La casi definitiva desaparicion de la fachada, devorada por la cristalizacion de los edificios ha tornado la opacidad de los muros en el encantamiento del palacio de cristal, trayendo a la realidad la fantasia de los cuentos de hadas. Con mi cariño de siempre, tu progenitor.

 
At 29/7/05 1:29 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Que bueno este comentario... no por na' es de mi pa'...

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home