Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

viernes, julio 15, 2005

Sistemas "modernos" de trabajo.

No había escrito entradas, ya que casi no he tenido tiempo. El trabajo ha sido intenso. Con buenos momentos, y algunos ingratos. El otro día que iba en el metro hacia la oficina, me preguntaba como sería el día. ¿Será un día bueno? ¿Será malo? Se me ha vuelto costumbre pensar es cosas como esa, mientras veo pasar las paredes del túnel por la ventanilla. Y es que una cosa que descubrí en este trabajo, es que se trata de un sistema tremendamente inestable, impredecible e inseguro.
Todos los que trabajan junto a mi (o la mayoría) son personas que vienen de otras obras. Haciendo una especie de itinerario, con periodos de meses, y si hay suerte, un año, cada trabajador se emplea en alguna de las grandes obras, de las que se están construyendo. Carreteras, muelles, instalaciones mineras, la propia línea del metro. Funcionan como una especie de "temporeros" (y no hablo del trabajador obrero. Hablo de profesionales: constructores civiles, ingenieros, especialistas técnicos, los propios arquitectos). Estos son empleados por las constructoras u otras instituciones anexas, para una obra puntual (que en promedio duran unos seis meses). Y por lo general se les pone termino a su contrato una vez concluida la obra. Si hay suerte, puede que se te llame para participar en otra, al mes siguiente. Si hay mucha suerte, el periodo de espera (por no decir cesantía) será más breve.
Así, puedes conocer gente que a lo largo de estos años, ha trabajado en una infinidad de obras, y con una infinidad de empleadores. A veces, coinciden con compañeros de equipo de obras pasadas. Pero siempre es un constante readecuarse, reinsertarse, volver a empezar.
Este sistema es algo en lo que no cabe la proyección a futuro. La carrera, como antaño se pensaba (estable, retribuida, con ascensos, etc.) no existe. Uno puede tener un cargo de responsabilidad en un momento, y más adelante, en otra obra, cumplir labores menores que no requieren experiencia alguna. Un profesional de 25 años de experiencia, puede estar de compañero con un iniciado, que no alcanza los diez años de profesión.
Los sueldos son fijos, sin posibilidad de aumentos (al contrario suelen descender). Y no hay reconocimiento de antigüedad, bonos, o vacaciones.
Así, en un breve periodo de seis a ocho meses, cada miembro de un grupo de trabajo, debe adecuarse, sintonizar con su equipo, tomar el ritmo de la obra, participar, y tratar de ser un aporte. Pero también, debe sobrellevar la preocupación por el fin de los trabajos, distraerse en sondear otras oportunidades, otras obras, hacer contactos, y rogar para tener la gran suerte de no esperar demasiado tiempo, hasta esa llamada para participar en una nueva obra.

2 Comentarios:

At 16/7/05 6:08 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Muy buenas lineas.
Sino te molesta las reproduzco en mi blog (con tu nombre y link)

saludos!

 
At 17/7/05 1:08 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Guauu …que cierto lo que dices….y que terrible es ver que pasa eso….es súper difícil encontrar un trabajo estable en esta área, a no ser que tengas tu propia oficina ( y que funcione de maravillas)o trabajes para el estado, ya sea en una municipalidad, en ministerio, en una dirección de obras o simplemente te dediques a la docencia…..pero sabes…aun así…no me arrepiento de haber estudiado lo que estudie.
Que estés bien.
Chau

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home