Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

viernes, julio 01, 2005

Adobe a prueba de sismos - Nader Khalili [Irán]

Vía todoarquitectura, es que me entero de este interesante artículo, (de junio 26, 2003) sobre un sistema de construcción en adobe antisismico. Muy atingente para la actual situación que se vive en el norte y el último terremoto. Aquí un extracto:
"El arquitecto Nader Khalili, de origen iraní, tiene una técnica para construir casas a prueba de terremotos pero tropieza con dificultades para convencer a los gobiernos, a pesar de que la enseña gratuitamente y podría salvar numerosas vidas.
La técnica, llamada 'superadobe', no usa nada más sofisticado que sacos de arena y alambre de púas, y ha sido aprobado como seguro contra sismos por las exigentes autoridades de la construcción del estado norteamericano de la línea sísmica de California.

Khalili espera poner la técnica en práctica en lugares de su país natal, donde un terremoto mató el mes pasado a más de 30.000 personas..."

Acá el artículo completo Link.


PD: Se supone que hoy es el Día Internacional del Arquitecto... :-D

7 Comentarios:

At 1/7/05 7:11 p. m., Blogger Don VMGA escribió...

Oye interesante, yo se que se esta haciendo algo tambien algo parecido para las casas del norte, yo he estado en casas de adobe bien terminadas y realmente son muy buenas, ni se notaba que era de adobe

 
At 1/7/05 8:37 p. m., Blogger Leandro Bertini escribió...

Hace años escuche de boca de un hermano que es ingeniero que se construyen casas con "adobe hecho con fardos" o seaq cada fardo es un ladrillo y se usan como antisismica.... creo que seria una buena y barata manera de concervar los lugares y arquitectura de nuestro norte, Y no pasemos de casas con sus estilo clasico a poblaciones de mediaguas. Ademas tengo entendido que el adobe es un muy buen aislate térmico; mantiene el calor en el invierno y son frescas en verano.

 
At 1/7/05 9:55 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

El tema, pienso yo, no se trata de cambiar la tecnología del adobe. Si no mejorarla.
Se puede seguir construyendo con materiales tradicionales, asimilando los avances modernos que la investigación nos entrega.

 
At 1/7/05 10:30 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola hijo: >Muy interesante esta noticia, pero te cuento que los ingenieros de las antiguas salitreras en el Norte chileno construian taludes con el ripio procedente de la elaboracion del salitre, ensacado en yute. Las antiguas "tortas" salitreras estan hechas de ese modo y jamas han sufrido por los efectos del clima o los terremotos. Un gran abrazo, tu predecesor.

 
At 2/7/05 1:48 a. m., Blogger yo escribió...

Hola Andrés (ó Rafáel)?,

1- Gracias por la visita
2- Veo que te seguiste mi sugerencia (si es que no la conocías antes) y te suscribiste a todoaqruitectura. Tienen cosas súper TOP siempre.
3-Sobre las soluciones constructivas, la más original que vi (no en EDIFICA, ahí la que más me ha gustado es plumavit y aire que es la mejor aislación acústica y térmica a más bajo costo), pero la + original fuera de lo industrial, fue una vez que un aqruitecto conocido mío usó paja en los muros. Hizo como grandes contendeores de paja, de esa de los establos, seca, las puso en contenderoes y trabajó con eso y albañilería.. la casa quedó increíble. La paja daba aislación acústica y estéticamente los muros anchos se veían hermosos y el espesor permitió techos de + de doble altura.... Eso fue como el año 95 que lo vi, a un arq. de la U.Central (porf ahí, ayudante y friend de una amiga mía, por eso conoci esa casa). Por otro lado, ¿me ayudarías a hacer un blogg de mi cv?, me gustó tu idea, maybe me hel para pega...
nos leemos,
katina

 
At 2/7/05 1:46 p. m., Blogger Roberto Arancibia escribió...

Andrés, un poco Off Topic: Te acuerdas del link que te dí de Arquitectura de la Densidad?

Anda a ver a mi amigo Doifel Videla, fotógrafo chileno, viviendo en Colonia, Alemania, y lee el análisis, está muy bien.

FotoMedia

Tiene hartos links y cosas de interés.

 
At 2/7/05 9:53 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias por tu comentario Papá...
Roberto, visitaré a tu amigo y leeré su post. Leí también el otro relativo a la no-ciudad, es muy bueno.
Maca. Muy diversa vida. Seguro emocionante. También visité tu blog. espero se te alegre la vida.
Saludos

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home