Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, junio 29, 2005

Reportaje al Centro de Justicia de Santiago

Este fin de semana, el canal de televisión del Mega hizo un "reportaje" al conjunto del Centro de Justicia de Santiago, denunciando la "precariedad de sus instalaciones". Con esto hacía referencia al G4 (Edificio de Tribunales de Garantía, Módulo Nº4), el primero de los 9 edificios del conjunto, que se encuentra operativo y abierto al público.
Cuando vi el reportaje, no paré de reír en todo el día. Era increíble lo insulso e irrisorio que resultaban las críticas de la periodista, a "lo duro e incómodo de las bancas". Lo "extremadamente larga" de la pasarela provisoria de acceso (140m). Lo "fácil" que era "perderse" en los ascensores (?). O el "riesgo" que implicaban las barandas de cristal. Todo esto acompañado de una música de fondo, digna de película de acción policial... Y por supuesto, no podía dejar pasar el "exorbitante" costo de tan "deficitarias obras" (el proyecto es concesionado, es decir, lo pagan los privados, no el Estado).
Lo banal de las objeciones mencionadas, me generaba una mezcla de hilaridad y decepción. Esto último, ante el pobre "trabajo periodístico", con el cual se pretendía "informar".
Pienso, que si se quiere "atacar" con eficacia, se debe ser un poco más riguroso y esforzado en la investigación.
El video puede verse aquí.

Actualización: Ups... lo siento, pero me di cuenta que el repositorio del archivo es una empresa que cobra por estos servicios.

4 Comentarios:

At 29/6/05 11:08 p. m., Blogger Q escribió...

lamentablemente las lineas editoriales de esos programas, si es que existen , se van por los comentarios facilistas. parece que es más sencillo y más "vendible" la crítica destructiva que el resaltar lo bueno. En los consultorios existen las OIRS... oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias... las felicitaciones, muy bien gracias.

 
At 30/6/05 9:48 p. m., Blogger Tae escribió...

Alcancé a bajar el vídeo. Cuando haga funcionar mlDonkey lo comparto vía red eDonkey, ya que se pueden enlazar esos archivos desde la red.

Ahora, tengo unas dudas, más allá de lo duras de las bancas ^^U. Cuando hacen referencia a lo suelta que están las barandas o los desniveles de la pasarela (referencias concretas), no pude evitar sentirme de acuerdo por una cuestión de seguridad. ¿Son detalles a pulir? (noté por ejemplo que lo largo de la pasarela era una tontería). A todo esto, ¿la pasarela es provisoria?

 
At 1/7/05 7:23 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

No me atreví a linkear el video ya que se trata de una grabación hecha por una empresa que luego lo vende a instituciones (y me podían molestar por ofrecerlo sin su consentimiento, así que ojo con eso).
Ahora, con respecto a tus dudas:

La pasarela es provisoria. Ya que el patio central del conjunto aún no se encuentra construido. Y fue elaborada con un sistema de andamios. Es en el fondo una construcción tosca, pero segura. Es lo que se llama en construcción "un cierre provisorio".
Sobre las barandas, debo reconocer que han dado más de un dolor de cabeza a todos acá. No nos gusta que se muevan. Pero fuera de eso, son bastante resistentes. Salvo un vandalismo desatado no debería haber problemas.

 
At 1/7/05 7:25 p. m., Blogger Tae escribió...

OK. Buenos datos. A mi lo que me pareció curioso fue que se juzgace la obra sin estar terminada.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home