Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, junio 23, 2005

La nueva justicia...

Ayer asistí por primera vez a una audiencia en uno de los tribunales de Garantía del Centro de Justicia de Santiago. Para quienes les interese, estas audiencias se realizan todos los días, a las 11:00 am y a las 16:00. Cualquiera puede asistir, incluso hay guías y promotoras con volantes que te indican donde son las audiencias y cuales son las más interesantes en programa.
Van todo tipo de personas, desde los familiares de los imputados, hasta abogados, fiscales, incluso los propios magistrados. Y también simples curiosos como yo.
Lo interesante es que todo es súper claro, ya que se les explica en forma directa a cada imputado, que significa cada cosa que se discute en la sala. También cada abogado y fiscal tiene el deber de exponer en voz alta las acusaciones y sus fundamentos. De la misma forma el juez o magistrado debe declarar el fallo y argumentar en voz alta los porqués...
Pero más interesante aún es la celeridad de todo. En general, las audiencias de los tribunales de garantías corresponden a lo que se llama "Controles de detención". Y se efectúan el mismo día en que es detenido el imputado ( o a más tardar al día siguiente). En el caso que me toco ver (un hurto de especies de un supermercado por dos jóvenes mujeres), luego de que las detenidas entran por una puerta especial (circulan por ascensores y corredores exclusivos, segregados de las áreas públicas de tránsito) las individualizan y registran sus respectivos domicilios. La jueza pregunta a los defensores si tienen algún reparo al procedimiento de detención. Si no lo hay, tocó a la fiscal dar un relato de los hechos con el detalle de la mercadería sustraída (chocolates, cremas de piel, shampoo, etc) y su respectivo monto (20.000 pesos una y 40.000 la otra). Y a continuación hace una petición de condena (multa además de prisión). Luego la magistrado da la palabra a los imputados y les pide en ese momento escoger entre dos alternativas, exigir un juicio donde la fiscalía presente pruebas de su acusación, (proceso más largo y complejo) o declararse en ese momento responsables de los hechos, lo que significa que la juez resuelve un fallo y condena inmediatamente. Aquí, se les dio la palabra a las imputadas y estas se declararon responsables. A continuación, los abogados defensores dan una serie de aclaraciones y argumentaciones en favor de aminorar la posible condena, haciendo a su vez una solicitud de monto de multa para cada una. Aquí, la jueza da la palabra a la Fiscal para contra argumentar. Y una vez que esta a terminado, se hace una pausa de 5 minutos mientras la jueza redacta la sentencia y pena que aplicará, (que en este caso fue de multas de 1 y 2 UTM respectivamente). Una vez resuelto esto, los gendarmes se retiran de la sala y dejando a las detenidas libres para salir caminando acompañadas por sus familiares.
Todo este proceso no debió tomar más de 20 minutos.
Los invito al nuevo Centro de Justicia (metro estación Rondizzoni) para conocer las instalaciones y asistir a las audiencias. Hay toda clase de facilidades. Por otro lado, es muy interesante. Además que es nuestro derecho.