Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, junio 09, 2005

¿Indicaciones para una buena entrevista de trabajo?

Siguiendo con el post anterior, mi hermana fue hoy a una entrevista para un trabajo temporal y puntual. Y por supuesto, no importando la naturaleza del tipo de trabajo, le hicieron preguntas sobre su vida afectiva y personal (como con quien vivía y esas cosas).

Me pregunté si era posible buscar información en el portal del Ministerio del Trabajo, sobre este tema (un link donde referenciara o donde hacer una denuncia. Pero nada). Todo lo que encontré es esta "guía" para enfrentar una entrevista de trabajo (curiosamente son los mismos consejos que siempre he oído).

¿Cómo debo enfrentar una entrevista de trabajo?

Respuesta:

Para obtener buenos resultados en una entrevista de trabajo, debes prepararte adecuadamente, y tener en consideración los siguientes aspectos:

- En lo posible, infórmate previamente sobre la empresa u organismo al que postulas, su rubro y en qué consiste el puesto al que desean cubrir.
(primer dato curioso: la gran mayoría de los avisos son anónimos, por casilla, tipo "importante empresa líder en su rubro", etc. Y solo colocan la profesión que buscan)

- Sé puntual, o llega algunos minutos antes de la hora fijada para la entrevista.
(Ha habido casos en que he tenido que esperar hasta una hora para que me reciban).

- Cuida tu presentación personal, y viste ropa adecuada para la entrevista (idealmente tenida formal o sobria)
(Depende a donde vas... cuando fui a una entrevista a la escuela de arquitectura de la Universidad Austral, lo primero que me preguntaron fue el por que vestía terno... ?)

- Muestra confianza en ti mismo.
(Difícil, si poco sabes de que o quienes se trata. Remitirse a pregunta uno...)

- Debes estar preparado para responder preguntas generales sobre tu formación y experiencia (si la tienes), personalidad y objetivos para el trabajo en cuestión.
(Eso es importante... la mayoría de las veces mi entrevistador no ha leído el currículo, por lo cual me pide que se lo reseñe).

- Lleva contigo una copia de tu Currículum Vitae.
(¿Para que, si no lo lee?)

- Si hay preguntas que no comprendes bien, pide aclaración antes de responder, note precipites en tus respuestas, puedes no haber entendido bien y eso te llevará a contestar en forma equivocada.
(Ojo, eso solo puede hacerse una vez, o el entrevistador pensará que eres tonto).

- No exageres tu experiencia o habilidades.
(ja,ja,ja. En lo general son ellos los que exageran: "Que son la empresa lider en su rubro..." "que son muy importantes..." "que acá hay mucha pega...")

Debes estar preparado para contestar de forma precisa, al menos, las siguientes preguntas:

-¿Por qué postulas a ese puesto?
(por placer... si no necesito el dinero, soy millonario).
- ¿Qué tipo de experiencia anterior tienes para el puesto al que postulas?
(si eres primerizo... olvídalo. Aunque también es una costumbre no consignada, el ocultar experiencia, para que no te consideren muy caro. Entiéndase currículo académico versus currículo profesional).
-¿Cuáles son tus objetivos profesionales a futuro?
(¿A futuro? En mi vida me han preguntado eso... Generalmente me advierten que la pega durará 3 o 6 meses o que el contrato es a un año).
- ¿Cuáles son tus ventajas para el puesto?
( Otra vez remitirse a pregunta uno).
- ¿Cuáles son tus debilidades o desventajas para el puesto?
(Pregunta uno, otra vez)
-¿Cómo te llevas con tus compañeros de equipo?
(¿Alguien reconoce ser disociable?)
- ¿Por qué crees que debemos contratarte a ti y no a otro postulante?
(Nuevamente este es el tipo de pregunta que nunca me han hecho. Además no conozco a los otros postulantes)
-¿Cuáles son tus expectativas de sueldo?
(Esto si es lejos, lo más importante. Tanto así que puede ser la única pregunta que te hagan... De hecho, yo suelo no colocar en mi currículo las expectativas de sueldo, lo que inevitablemente hace que me llamen para informarles ese dato. Para mi es la única forma de tener algún antecedente de a quienes les estoy enviando el currículo).

Luego de la entrevista, infórmate del resultado dentro de los plazos que te hayan señalado.
(En el jamás, de los jamases, me han informado del resultado de un currículo, postulación, entrevista, etc)
(Y por supuesto que esta "útil guía" no menciona que responder a las preguntas comunes de sexo, religión, pololeo, vida marital, exigencia de foto carnet, donde vives, si tienes hijos o cuando los vas a tener, etc, etc, etc. Todas prohibidas por la ley.)