Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, mayo 03, 2007

La agonía de los íconos.

Antigua imagen del ascensor "Polanco" (por gat1x's).

Leo en el blog Apariencia Pública, un llamado de apoyo ante el inminente cierre de uno de los "íconos" patrimoniales de la ciudad de Valparaíso. Se trata del Café Riquet.
Por alguna razón, desde que tengo recuerdo, a Valparaíso le ronda una imagen de que está desmoronándose. Ni el anuncio de ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, a servido para detener una enfermedad que como un cáncer carcome esta ciudad. Y las llagas, la peste y la podredumbre van apareciendo como huellas visibles en el rostro de esta urbe amada pero olvidada. Es cosa de ver otros "íconos" de esta ciudad (muchos ya no son iconos sino recuerdos). Cáscaras vacías de varios edificios quemados. Fachadas agrietadas de otros edificios abandonados. De hecho, la última vez que estuve en Valparaíso, llevé a mi hermano a pasear por sus tradicionales ascensores. ¡Dios mio! De todos los que conocía y usaba en los años 90, sólo tres funcionaban. Entre los "fuera de servicio" está el hermoso ascensor Polanco. Cuya figura adorna cuanto "poster", tallado y souvenir compra el turista que visita el puerto (además de ser como los otros, monumento nacional).
Este ascensor es casi único en su tipo (existen dos aparatos similares, uno en Lisboa y otro en Estocolmo) y se encuentra actualmente detenido (por falta de mantención), a la espera de ser reparado. Lo curioso es que sólo el 2004 se hicieron trabajos de remodelación en este ascensor.
Al momento presente, no hay claridad de cuanto dure la paralización del ascensor (ni cuanto durará el arreglo, si este llega a efectuarse).

Toda ciudad cambia y Valparaíso no es la excepción. Ojalá los cambios sean siempre sinónimo de ganancia y no de pérdida...

... o de muerte.

Actualización 04/05/07:
La verdad, no todo lo que vi en mi última visita a Valparaíso, era tan negativo. Había signos de mantención y modernización en algunos puntos de la ciudad. Como por ejemplo, el entorno y las estaciones de la línea Metrovalpo. La remodelación del entorno y veredas de la Plaza Echaurren; o esta imagen de la restauración a un edificio, para servir a la Reforma Procesal Penal (creo que era el edificio del Ministerio Público).

Etiquetas: ,

11 Comentarios:

At 4/5/07 6:02 a. m., Blogger Fco Durán Huerta escribió...

esta te va a gustar.
hay planes de echar abajo el mauri, para hacer unos loft. demás que el que queda pegao a la sebastiana va a salir mas caro poh

el fin de semana paseaba a mi cuñada por valpo, y encontraba tan top tener un departamento en el cerro... la salida mas simple, y patetica también, es decir "ay es que tu no sabes nada de arquitectura", pedanteria que tampoco tiene lugar.

un amigo, y ahora le encuentro toda la razon, decia que con estos edificios en los cerros no se piensa en el porteño, sino en el turista o el santiaguino que quiere tener su segunda casa. no hay conciencia con valpo porque no se esta pensando en el.

ah, y la ex carcel tiene el mismo destino del mauri.
saludos

 
At 4/5/07 9:56 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

amigos:

dentro de las historias y formas, (ha caido la paginaWEB del GRANVALPARAISO), siento que no es menor todo lo que esta sucediendo. He desarrollado mi titulo en el sito de la x-carcel tomando y reuniendo una cantidad de info, muy importante, y que me he permitido darme cuenta de la capacidad de gestion y produccion ciudadana que conforma el cuerpo social de VALPARAISO.

La practica TURISTICA es OBVIA y EVIDENTE, saca a los portenos de sus propios paisajes y lugares. Es por eso que CIUDADANOS POR VALPARAISO, no solo necesita ayuda sino que la conformacion de cuerpos BLOGGEROS o NO, de ARQUITECTOS o NO, deben manifestarse INMEDIATAMENTE.

una determinacion es irse a VALPARAISO antes de que suceda lo que tememos.

SIENTO QUE HAY QUE PROPONER UN POSTEO TRANVERSAL a todos los que no quieren que esto suceda merefiero a deberiamos PROPONER a todos los blogs de arquitectura en CHILE, un posteo COMUN sobre el caso VALPARAISO - a lo mejor un mismo texto y al mismo tiempo, PARA QUE LA BASE ESTE CLARA el cuerpo organizacional de esta secondlife puede dar una opinion y construise mas alla de la misma pantalla - PLANTEO LA IDEA Y empecemos a comunicarnos con los BLOGGEROS y WEBSITES.

Jose LLANO
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

 
At 4/5/07 10:30 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Bueno Jose, para eso se requiere un "manifiesto"... En todo caso, por mi parte, voy a comentar el tema en todos los blogs de arquitectura chilena que tengo indexado.

 
At 4/5/07 10:52 a. m., Blogger carlos escribió...

HOLA A TODOS ..

BUENO TUVE LA BUENA FORTUNA DE RECAER EN VALPARAISO POR LARGOS Y INCREÍBLES 7 ANOS DEBE SER UNA DE LA CIUDADES MAS LINDAS QUE CONOZCO Y UNA DE LAS POCAS ME HA EMOCIONADO AL LLEGAR A ELLA ( DESPUÉS DE UN TIEMPO DE AUSENCIA)....PERO CREO QUE VALPARAISO CADA VEZ MAS VA PERDIENDO SU ATREVIMIENTO SU INGOBERNAVILIDAD, QUE LO CARACTERIZA, Y CADA VES SE HACE MAS CIVIL ME REFIERO A QUE CREO QUE TODO LO QUE TIENE VALPARAISO SE REALIZO SIN REGLAS Y SIN DARLE EXPLICACIONES A MUCHA GENTE Y AHORA CUALQUIER COSA QUE SE HAGA NECESITA POCO MENOS QUE LA FIRMA DEL PAPA .....ADEMAS DEL EMPENO DE MUCHAS DE ESTAS COLECTIVIDADES QUE DICEN DEFENDER VALPARAISO LO UNICO QUE HACEN ES PONER ROCAS EN EL CAMINO, ESTA BIEN QUE SE DEBE RESGUARDAR CIERTOS CRITERIOS PERO NO SE CREO QUE LA MISMAS GANAS DE MANTENER VALAPARAISO LO ESTA UNIENDO...POR EJEMPLO DÍAS A TRAS LEÍA EN LA ESTRELLA DE VALPO ( VÍA INTERNET) QUE LA MUNICIPALIDAD FINALMENTE HABÍA QUITADO EL COMODATO A LA U.V DEL TERRENO UBICADO EN EL MIRADOR ATKINSON AL LADO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO TODO ESTO POR QUE UN GRUPO DE VECINOS MAL CRIADOS SE OPONÍA AL PROYECTO QUE LA UNIVERSIDAD PLANTEABA Y QUE CONSISTÍA EN DEPENDENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD, UN ASCENSOR, Y UNA PLAZA EN EL NIVEL SUPERIOR AL MISMO NIVEL DEL MIRADOR, ERA UN PROYECTO ARRIESGADO A LA MANERA DE VALAPARAISO PERO QUE PASO, LOS VECINOS DEL CERRO ALEGRE RECLAMARON POR QUE PARA ELLOS EL PROYECTO ESTABA DESESCALADO PARA EL LUGAR ( COSAS TAN TERRIBLES COMO DONDE SE VAN A ESTACIONAR TANTOS AUTOS CUANDO A 100 METROS HAY UN ESTACIONAMIENTO PUBLICO BAJO LA PLAZA DE LA INTENDENCIA).....COMO SI ALGUNA CONSTRUCCIÓN EN VALPARAISO ESTUVIERA ESCALADA ..... BUENO COSAS COMO ESTAS SUCEDEN POR QUE LA INICIATIVA QUE CONSTRUYO VALPARAISO EL ENTUSIASMO Y ARROGO A LA CONQUISTA SE PIERDE CADA VEZ MAS POR LA IDEA DE MANTENER Y NO DE AVANZAR...
ESTARIA PROFUNDAMENTE TRISTE SI EL CAFE RIQUET CIERRA LOS ULTIMOS ANOS DE MI ESTADIA EN VALAPRAISO FUI ASUIDO CLIENTE DE ESTE LUGAR QUE NO ESTABA EN EL CIRCUITO TURISTICO, NO COMO EL CINZANO O EL J.CRUZ.....

PD: MI BLOG ESTA A DISPOSICIÓN PARA ESTE POSTEO GENERAL PERO OJALA ESTE ENFOCADO A AVANZAR Y NO A MANTENER....SI SE QUIERE HACER SEGUNDAS CASAS PARA SANTIAGUINOS O CHINO QUE SE HAGAN....EL PROYECTO EN CALLE YUNGAY QUE SE MOSTRÓ EN PLATFORMARQUITECTURA ES UN EXCELENTE EJEMPLO..O NO?

 
At 4/5/07 11:41 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

andres y carlos:

Me parece que es una APUESTA pensar en VALPO.2010 sin pensar en su problema social y la falta de invesion y propuesta urbana en la misma ciudad. les enviare info. sobre el proyecto del MALL q se instalara en los antiguos sectores de bodegajes. ES UN TERRIBLE SISTEMA URBANO y ademas la propia propuesta no solo esta fuera de ESCALA sino que se situa fuera de las practicas cotidianas.


sobre la posibilidad de entre cruzar un POST GENERAL deberia tambien agrupar una info. DE LOS DIARIOS. conozco a mucha gente de accion urbana en valpo, y les aseguro que no solo estan preocupados por el tema sino que es necesario DISOLVER los limites del CENTRALISMO BLOGGERO que se sucita en algunos casos.

AP

 
At 4/5/07 1:27 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Lo que es yo, la proxima vez que esté en Valpo. voy directo al Café Riquet.

 
At 5/5/07 6:42 p. m., Blogger katina escribió...

Hola Andrés,

Resulta que por cosas de pega, desde octubre de 2006 vivo justamente en Valparaíso. Cerro Esperanza... ¿es justo lo que falta, no?...Estaba acá leyendo tus habituales interesantes posts, y vi el coment de la muerte de del GV. Eso es un punto de quiebre. El hecho que Raúl desista, es como cuando Forrest Gump dejó de correr. Es cuando ya no hay vuelta. Y la "vuelta" tiene que ver con "el sistema". Esta ciudad, como todas las de Chile, en términos urbanos, muere cuando ya todo el ideario que la sostenía, no puede más. "Cansancio de materiales" diríamos en construcción, ¿no?. Creo que el tema de hacer causa común, vale, pero es como una teletón. Como con el Metropolitano, la época, la Bethoveen, el teatro Municipal... Ideas magníficas que queremos que no se mueran, pese a que no se financian. Mientras que lo que se fiancia son lofts... con "onda"... ¿Crees que eso -cambiar patrimonio por "onda" contemporánea es viable en Londres o Praga o París?...No, pues eso tiene que ver con cultura, idiosincracia. La Cultura que en este país no tiene política de surgimiento. Y no es que eso no exista, si uno se mete al ministerio de desarrollo o planificación de Finlandia creo (lo vi en la revista capital), ve que los lineamientos y financiamiento estuvieron para ser conocidos y analizados por la población, evaluados, y luego estimpulados, de aquí al 2010. El desarrollo está en la mente... Pero es difícil en un entorno donde la gente que tiene sensibilidad con esto, los artistas, ni siquiera pueden tener acceso a salud digna, porque no tienen pega fija o casa propia, porque no son sujetos de crédito. El tema es profundo, y como decía un buen amigo y colega tuyo, "mira en arquitectura todo el mundo habla de mejorías tecnólogicas constructivas, pero a la hora de la verdad, nadie quiere leer un sólo libro de física o estructuras". Eso es. Los problemas complejos, requieren organizaciones complejas para ser solucionados, que conllevan recursos (tiempo y dinero), que tal como están las cosas en Chile ( N cesantía y nada de tiempo de ocio, stress y depre al máximo), pues es difícil. Creo que la mejor y más efectiva manera de ayudar es irse. Y desde lejos, ayudar. Por ejemplo, en términos concretos es gracias al BID y a la UNESCO que Valpo tiene algo de esperanza... eso es por gente que desde afuera, con tiempo y dinero, coordina... ellos sí quieren y pueden tener espacio para la filantropía. Aquí, ya no quedan ganas... sólo hay ideas, no proyectos. Pues eso, armar un proyecto, en serio, tiene un precio,alto además, que nadie puede o quiere pagar.
Sorry por el testamento, es que me inspiré.
Cariños,
Katina

Katina

 
At 5/5/07 8:32 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Aquí siempre tendrás todo el espacio para que te expreses e inspires... ;)

 
At 7/5/07 4:39 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

creo que en esencia es verdad lo que comenta KARINA, pero y lo coloco bajo una perspectiva construtiva (que en el diario laTERCERA del dia domingo se publicara el mismo contenido del post de plataforma urbana sobre el chileno y las ciudades sustantables, significa que hay una especie de coincidencia posible o estos medios son fuente y lectura de LOS GRANDES?), CREO QUE NO.

O que en el diario EL Mercurio realizen una extensa entrevista a MARC AUGE, sin preguntarle alguna cosa interesante desde la conformacion de la urbanidad o desde las relaciones societales contemporaneas?? significa que no este bien preaprado el periodista? mejor la entrevista del diario laNACION.com.ar...

Creo que es el gran gesto CHILENO reiterativo el que presenta karina, eso que se desprende desde el PAGO de CHILE al CASI-CASI... ME NIEGO ROTUNDAMENTE NO SOLO A NO CREER QUE DESDE ACA ES POSIBLE REALIZAR UNA ACCION DURADERA, tuve la suerte de estar por un largo tiempo AFUERA, y la unica diferencia es que en el extranjero el espacio de reflexion era tacito, aqui hay mucho por hacer y si de algo sirvio 15 anhos de transicion politica dejando las cosas de los concensos de lado, entonces quien partipara y propondra lo que corresponde? desde nuestro PAIS.

ME NIEGO ROTUNDAMENTE a pensar que es imposible y que seguiremos en lo mismo.

es cosa de recordar que paso con el proyecto d-sebastian irrarazabal en la ex-carcel de VALPO ( y la aosciacion con NOVATERRA), y el poder de las organizaciones sociales (amigos de la ex-carcel), para botar el proyecto inicial. PODER DE GESTION CLARAMENTE NO CENTRALISTA y que alfinal al parecer tiene que ver con las condiones de COEXISTENCIA de una ciudad que se mira a si misma, y ademas esta hundida hacia arriba (N.Parra)

 
At 7/5/07 7:03 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Apariencia Publica es un colectivo que esta en el campo de la acción más que de las palabras. Esperamos mucho de ustedes; y de los otros nuevos grupos, como Spam. ¡Fuerza!
Jose, Gracias por tus comentarios. Aunque algo rebuscados, le otorgan sustancia a este modesto blog. ;)

 
At 10/5/07 2:34 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

sr.MOYA

no hay cantidad de arquitectura y menos cualidad de arquitectura sino, que presencia y ausencia a la vez.

la misma "cantidad" de arquitectura que se encuentra en alguna iglesia de chiloe, se encuentra en alguna catedral en colonia.

Te agradezco tus palabras y esperamos que en este mes de AGOSTO poder depositar con energia, lo que hemos ido construyendo... espero darte mas noticias en la brevedad.

AP / Jose Llano

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home