Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, abril 11, 2007

Los homeless...


Mientras miraba el World Press Photo. Di con una imagen similar a la que vemos arriba. Se titulaba Tiendas para homeless, en París. Y lo que muestra son tiendas de campaña, que algunas organizaciones de ayuda han repartido entre gente sin hogar, en algunas ciudades del primer mundo (en inglés: homeless).

Bueno, al ver la imagen recordé que hace años tuve una fuerte discusión, en un seminario del Magíster de Arquitectura, sobre este mismo tema, con otros estudiantes de post-grado.
Resultó que me habían invitado a integrar una comisión para este seminario. Ahí estaba yo, sentado en una larga mesa blanca, con otros académicos mucho mayores, listo para comentar las exposiciones de un pequeño grupo de estudiantes del Magíster, que estaban frente a nosotros. A nuestras espaldas, se sentaban en las graderíasm un público formado por otro numeroso grupo de alumnos.
Recuerdo que entonces un estudiante presentó un trabajo de investigación, donde él trataba el tema de los homeless y su precario mundo. A medida que avanzaba la disertación, se proyectaban frente a nosotros distintas imágenes y esquemas. No pasó mucho rato para que empezara a sentirme incómodo, ya que toda la exposición me parecía que se situaba en una perspectiva muy frívola y deshumanizada.
Lo que más me molestó fue esa mirada abstracta y la falta total de sentimiento frente al drama. Recuerdo las fotografías que mostraban los objetos personales de los homeless, (mezclados junto a la basura), siendo analizados como conjuntos estéticos y de orden espacial. Recuerdo un gráfico que dibujaba la distribución los circuitos de desplazamiento de lo que parecía ser un "hábitat del homeless", y que a mi me rememoraba esos gráficos migratorios de los animales, que uno ve en los documentales.
Pareció que la sala se saturó de un aire de metódico análisis (al menos yo sentía eso), en donde una distancia enorme como un abismo, se abría entre "el objeto de estudio" y nosotros. Un refinado y académico menosprecio nos contagiaba, al observar toda esa miseria con curiosidad casi científica...
Cuando me tocó opinar, lo critiqué con dureza. Ahora que lo pienso, yo estaba muy molesto y creo que mi tono de voz era tan agrio que sorprendió y descolocó al pobre estudiante, al punto de que no pudo argumentar una buena defensa. Bueno, la verdad es que la discusión no era equilibrada, ya que él no podía replicar en el mismo tono, así que nuestro duelo no se extendió demasiado.
De entre todas las experiencias y estilos que puede tener nuestro oficio, llevarlo a lo más indolente, a lo más alienado (simulando una metódica objetividad científica), no hace más que despojar, a personas totalmente desprotegidas, de lo poco que pueden conservar; como es el respeto y la preocupación, que una sociedad instruida debería guardarles.
Tendencia muy distante a otras expresiones del Arte, cuya observación del mundo rescata y transmite una belleza que la enaltece y dignifica. El Arte da, no quita.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 11/4/07 2:00 p. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

la mirada estetica (digo estetica por la insistente busqueda del arte dentro del campo de arquitectura, y no expresarlo como MATERIA sino a modo de MATERIALIDADES) que habitualmente circunda el campo arquitectural deja en al descubierto de manera eminente la falta de caracter y de estudios cuando se "objetualiza" al sujeto y sus formas de construccion espacial. Es claro que la moda NOMADE o HOMELESS no solo esta inscrita como un tipo de paranoida al modelo posmoderno. Sino es tomado como una forma de objeto de estudio que esta depositada sobre la DESCRIPCION del EVENTO, o DESCRIPCION del HECHO, y ese tipo de conceptualizacion es un ERROR de la misma disciplina arquitectonica. Es claro tambien que vivimos espacios de cambios sobre la base de otras formas metodologicas de ensenanza que se trazan con aires de transdiciplinareidad, pero.. y finalmente el campo arquitectural se deposita sobre la obra + que el pensamiento y en ese caso, la falta de instrumentos metodologicos denotando la ausencia de pensamiento y reflejando siempre al estilo POWER POINT su manera LOCUAZ solo permite inscribir la idea en la discusion mas incoua.

Es decir, no tenemos instrumentos arquitecturales y nos enganamos constantemente sobre la TEORICA del PAISAJE COTIDIANO y dejamos delado la PRACTICA y la PRODUCCION del ESPACIO como huella MATERIAL de nuestra accion.

me parece un buena lectura que no solo cae en un mirada paisajistica, sino al mal del ARQUITECTO-CURADOR.

 
At 11/4/07 2:28 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

José... ¡Hasta que por fin estamos de acuerdo!
:D

 
At 13/4/07 11:21 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

es VERDAD
:D

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home