Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

martes, marzo 27, 2007

Y el Transantiago capotó...

Sip. Ayer la Presidenta Bachelet le pidió la renuncia a varios ministros e hizo una rueda de prensa, donde reconoció el mal manejo del famoso Transantiago (proyecto emblemático de modernización de transporte urbano en la capital de Chile).
Pero yo no voy a comentar nada.
No me las voy a dar de sabelotodo criticando lo que todos ya han criticado. La ingeniería de transporte no es mi especialidad y el Transantiago involucra esa y muchas más áreas (de ingeniería, informática, urbanísticas, económicas, etc).
Yo sólo he estado siguiendo el debate, accediendo a los artículos y comentarios de varias fuentes en la Internet, y que es algo que recomiendo. Aquí los link de los sitios que han seguido de cerca la evolución de todo este asunto:

http://mataderopalma.blogspot.com/
http://usuariostransantiago.blogspot.com/
http://www.plataformaurbana.cl/
http://www.transantiagoinforma.cl/

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 29/3/07 10:35 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

andres

compartiendo con el debate y ademas extendiendo no solo el campo de discusion a otras disciplinas (comprendiendo que la organizacion o el organismo vivo que representa la ciudad esta fuera de un nos), creo que la disciplina de la arquitectura, en sus formatos y proceso de conocimiento en las escuelas, departamentos de investigacion, magisteres y doctorados tendrian que decir algo mas que una descripcion o una constatacion del hecho.

La impresion que tengo es mas clara, y veo con otros ojos que los aportes desde la arquitectura en su cruce con los estudios culturales, junto con los proceso sociales y con los debates socio-culturales han abierto un campo RELACIONAL, o un tipo de ESPACIO RELACIONAL mas activo y propositivo. Inquiriendo a la academia, a cuerpos independientes, a equipos de resistencia mas que una discursividad una accion directa sobre la calle, sobre la espacialidad publica.

Es por eso que creo que no se debe solo describir y anunciar desde la referencia arquitectural sino investigar y realmente preguntarnos que desde el episteme arquietctural y las escenas posturbanas podemos proponer.

Jose Llano
editor aparienciapublica
http://aparienciapublica.blogspot.com/

 
At 29/3/07 1:49 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

La arrogancia egocéntrica de cualquier análisis o estudio, se descubre cuando las causas declaradas y las soluciones propuestas se focalizan en su sola disciplina. Cosas como estas tienen raíces profundas en muchas áreas... y el tratar esas otras áreas tangencialmente, a veces es sinónimo de ceguera. Por ejemplo, discutir y acusarnos entre nosotros los arquitectos, por el caos o la especulación inmobiliaria es tonto, cuando existe un modelo económico y una filosofía política que las propician y que son impulsadas desde las mismas universidades a las que pertenecen las escuelas de arquitectura (y conste que no soy de izquierda).

 
At 29/3/07 2:41 p. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

andres
entiendo (a lo mejor me pierdo en la borrosidad del argumento) que me estas diciendo que las areas que se desprenden desde el debate por ejemplo del transantiago esta mas alla de lo arquitectural Eso es claro y mas que claro es contundente, pues si extrapolas hasta lo mas minimo de cualquier tipo de sistema complejo es posible relacionarlo hasta con el organizamo vivo mas simple. Sin embargo si eres parte del sistema y de alguna manera ese sistema es parte del modelo que nombras, como lo mencionas, podriamos preguntarnos de que forma podemos dar cuenta POSIBLEMENTE, de estas areas que requieren de una mirada arquitectural, no quiere decir que se cosntruya como obra, sino como una insatncia de lectura urbano-social... LAS DUDAS Y CERTEZAS son mas que las mismas pruebas (y adjunto a lo tuyo conste que no soy de izquierda y menos de derecha)

Tengo la certeza, como te decia que estos medios son posibles que presenten una etapa de observacion, pero no creo que sea un acto egocentrico, cuando desde la disciplina se preguntan por evidentes etapas que supuestamente se enmarcan en la construccion de la permanencia inscrita en la arquitectura. Creo que el campo se ha dejado a muchos actores que han re-interpretado lo que te corresponde, y si no dices nada y omites que te quedaria??? Es claro tambien que dando una opinion no cubres la dolencia del conocimiento sin embargo que y cual es la responsabilidad que te corresponde?

 
At 29/3/07 4:20 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

¿Sabes José? Eso de "la mirada del arquitecto" sobre las cosas... lo he escuchado muchas veces: "ustedes los arquitectos que ven las cosas de una forma distinta", etc, etc. Y es cierto a veces. De hecho es nuestro deber... Coincido con eso.
Pero el asunto es otro: los arquitectos hablan sobre este tema... y eso esta bien. ¿Pero a quien le hablan? Pues a otros arquitectos que en general, piensan igual. Coinciden. Yo coincido contigo, tú coincides con Plataforma, todos coincidimos con Alard, etc.
Creo que no basta con elaborar una reflexión si resulta que solo la escuchen los colegas, puesto que es como si nos evangelizáramos entre nosotros mismos... (cualquier cosa que digan los Decanos y los Magíster siempre tendrá mi voto).
Además de crear análisis "arquitecturales" hay que crear espacios de encuentro con los "no arquitecturales" (o "anti arquitecturales"). Y que bien sabemos están muy cerca.

 
At 29/3/07 6:47 p. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

creo que entiendo el punto de la mirada del arquitecto, y tambien la observacion sobre lo egocentrico que nombraste anteriormente. Sin embargo creo mas en la accion (politica o cotidiana) que en las discursividades propias de nuestra academia, esa es la razon en el caso personal (disculpa el ejemplo cercano) el caso del APARIENCIA PUBLICA con todos los problemas que hemos tenido de por medio no solo para elaborar un tipo de propeusta ABIERTA, TRANSDICIPLINARIA que dentro de nuestro barrio es y semira por lo complejo pero en el exterior tenemos mas que oidos. Nose si sera por una cosa del lenguaje (que me imagino que sera de esa manera, sino de heterogeneidad), nose si me explico, los vinculos y los espacios arquitecturales son espacios de encuentro que me imagino no solo faltan por nombrarlos para que existan sino que configurarlos para que denoten su presencia.

Con respecto a las coincidencias con los demas, es claro que no hemos tenido los mismo espacios y es por eso que insisto en hablar donde estan los arquietctos, pues considero que si los arquietctos todavia piensa que la arquitectura es arte creo que estan equivocados, pues tengo la impresion que la arquitectura propoen la materia del arte, y eso es potencia y creo en eso.

entonces por que no preguntarse, donde estan esos espacios? por que no se construyen si tenemos esas coincidencias? y no merefiero a este hilvan de comentarios, sino cosntruir una plataforma colaborativa.

Ahora cuando hablas de evengelizar entre nosotros mismos, me imgino que te refieres a que hay que abrir el debate... por supuesto... de acuerdo contigo, pero sobre la base de una propuesta, no me refiero a que la mirada que te comento descalifique opiniones contraria, pero es claro que depende mucho finalmente desde done argumentes y cual es el sentido de la propuesta.

Espero poder prontamente y realmente prontamente proponer una plataforma de cultura contemporanea desde CHILE donde el snobismo arquitectural, el cual permite todavia hablar del autor como generatriz, pueda plantear una alternativa, como decia juan luis martinez, la tachadura del autor pasa por entender el sentido dela obra y su trascendencia mas alla de quien la desarrolle.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home