Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, marzo 11, 2007

Soy libre, soy blogger

Así titula su manifiesto de 14 puntos, Victor Solano, en su blog. Creo que adhiero a casi todos los puntos. Puedes enlazarlo si te identificas. Sin embargo, ese post no es el tema.
Ocurre que se han comenzado a organizar "asociaciones y uniones de blogs", en la Internet. Al principio la blogosfera contenía páginas donde se crearon "directorios de blogs" organizados temáticamente (listados de direcciones). Yo mismo me inscribí en varios, como pueden ver entre los link de la columna izquierda. Pero se trataban sólo de directorios. Sin deberes, sin responsabilidades. Ahora el esquema está cambiando y lo que han surgido son las "asociaciones", como la Unión de Bloggers Hispanos (UBH), 3puntocero (3.0), o la Agrupación chilena de blogs (Achib) (que algunos medios identifican como asociación) y muchos otros.
Esto es interesante, ya que es un paso más de la evolución de la Blogosfera, y que no tiene nada de malo. No soy sociólogo, por lo que no puedo analizar este fenómeno, pero no está de más advertir, que las "asociaciones" son distintas a lo que es un directorio de blogs. Ya que, sea reconocido o no, existe una vinculación que se acerca al activismo militante: se aglutinan poderes y conforman voces representantes. Lo que conlleva tanto deberes como derechos.

Es decir, si vas a participar de una asociación, debes tener en cuenta que estás aportando con una cuota de poder, para ser ejercido por personas que serán tus representantes. Así surgen deberes y derechos entre los miembros de la "asociación": será deber de los miembros asistir a reuniones, votar resoluciones, elegir representantes, no disentir de la postura de la asociación, etc.
La claridad en los fundamentos y objetivos de las asociaciones, es fundamental para captar de manera correcta, simpatizantes. En este sentido, al leer algunos de los postulados que estas asociaciones publican en su sitios web, noto gran profusión de buenas intenciones, pero también ambigüedad en sus"objetivos concretos". Más sobre todo, falta información sobre los derechos y deberes de los miembros. Esto es muy importante saberlo, para cualquiera que desee inscribirse. Tener reglas claras e informarlas, por parte de las asociaciones, me permitirán escoger el grupo más afín a mis propios intereses.

PD: Aprovecho para enlazar aquí este interesante video documental sobre el fenómeno de los blogs, dirigido por Manuel Campo Vidal (y visto en La Huella Digital).

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 11/3/07 7:46 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

mm, si habia escuchado del nacimiento de algunas. Pero como bien dices lo mas importante y motivante para pertenecer a una asociacion son los "objetivos" a fines entre individuo y asociación. Visto desde ese punto de vista parece interesante.
"la union hace la fuerza"
saludos

 
At 11/3/07 10:09 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

En lo personal no me interesan. Sobre todo no estoy interesado en otorgar poder y representatividad a nadie cuando aún tienen reglas poco claras. Pero tampoco podría afiliarme si quisiera, pues sus motivaciones son muy ambiguas como para identificarme con ellas...

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home