Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, febrero 17, 2007

Arquitectos en Second Life

Desde hace días que venía leyendo en Internet, a varios personajes de la blogosfera que están escribiendo bastante sobre Second Life.
Si no lo sabes, Second Life es uno de los "mundos virtuales" más populares que existen en la red. Es un mundo paralelo de Internet, que se construye a imagen del mundo real. Tiene actividad comercial, una moneda, hay residentes, ciudades, centros culturales con conferencias académicas, etc, etc.

Siguiendo estas referencias, llegué a The ARCH, sitio que se dedica a estudiar el fenómeno de arquitectos que actualmente están trabajando en Second Life.
Si, es verdad. Al igual que muchos otros usuarios, algunos arquitectos, urbanistas, etc. han comenzado a explorar Second Life, buscando formas de aprovechar su potencial, como herramienta profesional. Por ejemplo, hay quienes diseñan modelos de casas en Second Life, que posteriormente muestran a clientes del mundo real. Incluso, estos clientes pueden recorrerlas y habitarlas dentro de Second Life.
En The ARCH, pueden verse gran cantidad de fotos y Machinimas (cortos de video) con trabajos y exploraciones que mezclan maquetas virtuales, con videos del mundo real.


Machinima: Architects in Second Life. Autor: Keystone Bouchard.

Cuando leía mecánica electrónica, se hablaba mucho de "lo virtual". Pero no de este nivel de virtualidad, sino de uno más relacionado a lo que fueron los modelos de representación tradicionales del proyecto: la "maquett" a escala, el plano de proyecto, etc.
Las maquetas y modelos siempre han existido. Y aunque ahora los llamamos "render", básicamente su utilidad es la misma: representar a otros, aquello que hemos conceptualizado en nuestra mente y en los planos.
Sin embargo, esta tendencia a construir modelos de prototipos de viviendas en Second Life, implica una innovación. Pues se trata de modelos virtuales que se pueden habitar, por medio de avatares. Ya no solo contemplar, sino usar. La interacción del usuario con el mundo recreado es algo nuevo en el campo de la "representación" en la Arquitectura. Y tal como lo dice Javier Burón (1), es algo que proviene del mundo de los Video Juegos.

Esta nueva dimensión, la interacción con las maquetas virtuales en Second Life, permitirán (entre otras cosas) probar muy de cerca lo que podría ser la habitabilidad de estos proyectos.
Lo que antes estaba solo en la mente de los autores ahora está en la mente de los usuarios, desde una nueva perspectiva.
Pero aún más. En el mundo de Second Life estos prototipos cumplen una función que los modelos solos no cumplían, y que es la de ser parte de este "mundo virtual". Aunque aún no tengo experiencia como habitante de Second Life, tiendo a pensar que, como un mundo que se está construyendo a imagen del nuestro real, gustará de crear su propia Arquitectura.
Un mundo con una Arquitectura donde, a lo menos, tres dimensiones se abstraen de golpe: el costo de hacer una obra, el número de participantes (obreros) en una obra, el tiempo en hacer una obra. Las Machinimas nos muestran a estos avatares construyendo, como si de pintar fuera.

Pero otras dimensiones se abstraen también: la habitabilidad perceptiva, de los que habitan. La física de los materiales y el desgaste de los agentes atmosféricos, etc. Lógicamente, imagino que las obras levantadas en Second Life, no funcionan como lo hacen en el “mundo real”; no se desgastan, no se fracturan, no se ensucian, no conservan ni pierden temperatura, etc. Por ende, uno puede llegar a confundirse y pensar que no fallan.
Eso nos pone en advertencia de que aquello que se pueda diseñar en Second Life no necesariamente nos servirá de mejor modelo para construir en “mundo real” (al menos no mas allá que un simple "render").

Supongo que lo que experimentan estos arquitectos en Second Life, está algo más cerca de lo lúdico, que de otra cosa. Es como jugar un Video Juego. Pero en modo alguno se trata de algo superfluo o improductivo. El juego mismo es una forma de acto creativo, que explora, pone a prueba, ensaya, nuevos modos y caminos. Creo que es un ir preparándose a la evolución mayor que, con el tiempo, tendrá Second Life. Una evolución que permitirá que cada vez más, podamos aumentar los niveles de prueba de estos modelos y prototipos, levantados en este "mundo virtual", para nuestro "mundo real".

Fuentes:
(1)Arquitectura y Video Juego. Por Javier Burón. Nº 1 de Archfarm.
The ARCH
Keystone1111's videos (YouTube)
Monumento a la Bandera. Por Erik Perry.
Ciencia ficción arquitectónica. En Blog de Pablo Mancini
Second Life

Actualización 05/03/07:
Leyendo nuevamente el Blog de Pablo Mancini, me entero que ya existe un concurso de Arquitectura y Diseño en Second Life.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 20/2/07 1:45 p. m., Anonymous gvlog escribió...

que interesante comentario andres.
La arquitectura como disciplina nace como una necesidad frente al medio fisico o "real" sobre el cual nos desenvolvemos, sin embargo ahora, cuando aparece una plataforma virtual, ausente de variables fisicas sean gravedad, clima,etc, aparece una arquitectura, es mas, una imagen de mundo a imagen y semejanza del hombre. un poco raro no te parece?
Nose si esta plataforma sirva para desarrollar una arquitectura mejor aplicada a la realidad, dudo un poco, pero si estoy de acuerdo en que para el usuario es una herramienta de gran ayuda y acercamiento.
bueno, si no has iniciado y piensas hacerlo podriamos ir a visitar alguna cosa por ahi algun dia.
gracias por los links
saludos

 
At 22/2/07 11:13 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Cuando "viaje" hasta allá te pediré que hagas de guía.

 
At 9/3/07 7:13 a. m., Blogger s_straniera escribió...

Muy interesante, no tenìa idea de que existia este nueva forma de conceptualizar la Arquitectura, será que nos estamos realmente trasladando a vivir universos paralelos al menos en nuestras mentes?

Te agradezco tu visita a mi experimento de blog, y te comento que el Master que estoy realizando tiene un enfoque en la Iluminaciòn al que yo a fuerza de ideales estoy llevando al campo de la Energìa y la Sustentabilidad.

Saludos!

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home