Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, febrero 15, 2007

Otros consejos para escribir en un blog.

Los artículos de un blog pueden tener su propio estilo particular. A mi, en lo personal, me gustan aquellos con estilo informal. Sobre todo cuando explican cosas complejas con lenguaje sencillo. Es lo que llamo un "a flor de labios”. Logras con eso, que la información llegue y se entienda; y no gastas mucho tiempo en darle un estilo formal de redacción al artículo. Por supuesto que esto es para expresarte en forma coloquial. Si deseas escribir un ensayo, deberás seguir muchas normas. Pero para escribir cualquier artículo, no importando el estilo, se deben cumplir a lo menos con dos condiciones, que exigen tiempo: la investigación previa y la ortografía.

En el caso de la ortografía, mi problema es que yerro en algunas palabras al "tipearlas", lo que me exige estar volviendo sobre cada frase, para corregir. Eso hace que el texto tarde más en escribirse. Para paliar este defecto mío, solía escribir primero en Word, apoyándome en su corrector y así corregir al unísono, para luego pegar los textos en blogger. Pero ahora he recurrido a un plugin de Firefox, que puedes descargar desde aquí. Se trata de un corrector ortográfico para el browser (visto en Mangas Verdes).

La "investigación previa", se refiere a que si quieres escribir en tu blog, sobre un tema, debes siempre informante previamente, sobre ese tema. Esto es válido tanto para una simple opinión, como para un ensayo académico. Gracias a Google, es muy fácil buscar información. Sin embargo, sigue tomando tiempo el ordenar la información, leerla, confrontarla, etc. Hasta fundar tu propia opinión. Para agilizar esto, yo utilizo los marcadores y las pestañas de Firefox.
Cuando voy a buscar información de un tema, lo primero que hago es crear una carpeta exclusiva en la lista de marcadores. A medida que voy encontrando páginas web con información en Google (después de un rápido vistazo), las marco, de forma que quedan enlazadas en la carpeta. Una vez que creo tener suficientes fuentes, voy al menú de marcadores y dentro de la carpeta que he creado, le doy a la opción "abrir en pestañas". Así se despliegan todas las fuentes en paralelo. Esto me permite leer y comparar rápidamente las diferentes fuentes. Descartarlas si son reiterativas o si me parecen falsas, etc. Además, haciendo click en cada pestaña, obtengo la dirección web, para enlazar el link de la fuente en mi texto (seguramente hay herramientas más sofisticadas para esto. Si las conoces, compártelas).

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

At 15/2/07 10:44 a. m., Blogger carlos escribió...

HOLA ANDRES soy un asiduo visitante de tu blog lo encuentro increible.....habia estado por meses tratando de hacer mi propio blog pero no me faltaba motivacion me faltaba el motivo especifico por el cual escribir...bueno ya lo tengo la semana pasada comense mi proyecto de titulo aqui en delft (holanda) y no encontre nada mejor que dejar todo lo que pase plasmado en un blog a manera de bitacora......me gustaria que le dieras una vuelta para ver que opina un experto y asi si me puedes dar algunos tips para mejorarlo ..como poner fotos en el titulo y otras cosillas .....ademas tengo el problema de la ortografia y ademas no tengo el office en espanol solo en holandes asi que tu herramienta del firefox me cayo justo....

ya aqui va la direccion:

www.explorelab.blogspot.com

espero tus comentarios en cuanto a contenidos y imagen del blog...gracias

carlos

 
At 15/2/07 11:22 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias a ti por valorar mi humilde opinión...
Vamos a revisarlo... al final del día te comento calmadamente.
Cualquier cosa en que pueda ayudar, escribe un comentario o mándame un email. Con toda confianza.

 
At 15/2/07 10:17 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Buen esto lo publique en tu blog, pero acá va de nuevo:
He revisado tu blog y me parece muy logrado en su estética minimalista. No se ven desacoples. Bien explotada la plantilla.

Ahora bien, algunos consejos que te pueden ayudar a pulir el diseño:

1. Para quitar la barra de blogger, si te place: quitar barra
2. Recomiendo que agregues el texto de presentación de tu blog, bajo el encabezado. Así uno se entera de entrada de que trata el blog.
3. Si no te atreves a manipular mucho la plantilla, probando cambios en el diseño, puedes crear un blog cualquiera y hacer pruebas sobre el.
3. Recomiendo destacar los títulos de la columna lateral (con subrayado o algo)ya que estos textos se confunden con el contenido.
4. Para que una foto sea un link
5. Sobre la imagen en el encabezado, no recuerdo exactamente, pero creo que lo aprendí de aquí:
¿Como reemplazar el titulo del blog con una imagen?
Cambiar el título por una imagen en Blogger Beta
Como agregar una Imagen en el Titulo
6. Para tener una ventana Mensajitos (código liberado).
7. Otros blogs con recursos e ideas:
El Blog d' los Blogs
Ayuda para tu blog
blogmundi

 
At 15/2/07 10:23 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Olvidé esto:
Cómo instalar diccionarios de OpenOffice
Saludos

 
At 18/2/07 5:47 p. m., Blogger carlos escribió...

gracias Andres por poner mi blog en tu lista te lo agradezco.....y voy a tratar de mejorar un poquito mas el blog a veces lo encuentro muy pesado para leer... tenia una manera de acortar el texto y si quería leer mas apretaba el link pero no me funciona con la plantilla beta.......si sabes de algo...gracias....

pd....voy a tratar revalidar el honor de estar en la lista de blog destacados

 
At 20/2/07 6:22 p. m., Blogger TALLER SANCHEZ escribió...

hola andres, leo continuamente tu blog y eso de escribir de un modo mas coloquial y relajado me gusta mucho.

sabes necesito ayuda con el mio www.tallersanchez.blogspot.com desde algo tan sencillo como al escribir varios parrafos los pueda separa como la gente y no me quede todo pegado.

el blog que yo llevo del taller del que soy ayudante y creo que le he sacado pocaso partido, pero igual lo hemos usado para encuestas, votaciones, mostrar trabajos y diversion.

la dura siento que muy infantil mi pregunta, pero ese pequeño paso me ayudara mucho para asi poder escribir mas.

sebastian.

 
At 20/2/07 8:07 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Ahhh pero si yo visitaba tu blog, pero la poca actividad en el, hizo que dejara de leerlo. Ahora lo voy a sumar a mis fedd.
Supongo que te refieres a escribir párrafos separados en las columnas de vínculos. No es infantil, pues se trata de escribir directamente sobre la plantilla y para el formato se usa código. Mmmmm
Te recomiendo visitar algunos de los link que puse bajo el titulo COMUNIDADES BLOG. en alguno de ellos como Bitácoras .Com Bitácoras .Net Blogs Ya, etc. Hay FOROS, donde puedes hacer consultas de este tipo.
Yo se de un código que es así:
(p style="Margin-right: 10; margin-top: 10")aqui pones el párrafo(/p)
Los números indican la separación entre párrafos.
Pero yo no se de HTML, en serio.
Eso lo copie de por ahí...
Cambia los () por <>

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home