Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, febrero 04, 2007

El largo camino de la migración II

En estos días he dado otro paso más en el largo camino de la migración. Una vez que he salido de vacaciones, me he sentado a instalar Ubuntu en el PC de escritorio. Si, ya tenía instalado antes Fedora Core 5; y de Ubuntu, como había escrito antes, solo había recibido decepciones (entre otras cosas, mis CDs originales nunca llegaron). Pero problemas en Fedora, con la instalación de algunos programas (entre otros, para ver películas), me hicieron inclinarme nuevamente por esta "distro". Por un lado, ya estaba varias versiones más desarrollada de la última vez que la probé, pero principalmente insistí por el tema de que es tan popular, que es más fácil encontrar apoyo y guías en la comunidad.
Pero instalar Ubuntu no fue simple. Fedora Core 5, formatea de tal manera la partición, que no permitía que Ubuntu la sobreescribiera. Así que era necesario eliminar la partición con otro programa (pero previamente había que desinstalar del gestor de arranque Grub).
Una vez regenerado el sector maestro de arranque, eliminé las particiones desde Windows e instale Ubuntu 6.06 (Dapper Drake), con un disco original que tenía.
Una vez instalado Ubuntu, se me presentaron los dos primeros problemas: primero, y luego de configurar el ADSL con pppoeconf, al arrancar el sistema no se establecía la conexión a Internet automáticamente. Debía estar dándole al comando pon dsl-provider. El segundo problema es que al rato la conexión se interrumpía, y debía hacerle al pon dsl-provider cada cierto tiempo.
El primer problema lo solucioné escribiendo lo siguiente en el archivo /etc/rc.local

ifconfig eth0 up

pon dsl-provider

exit 0

Según lo explicaban en un foro.
Con el otro problema, tomó más tiempo el lograr una respuesta en todos los foros que pregunté. Pero finalmente, en Linuxchile.cl me lo resolvieron.

Pero eso no resuelve todos los temas pendientes: si bien codecs y demases de la multimedia los instalé fácilmente con Automatix2 (gracias al dato publicado en kickbill); VLC, que es mi reproductor favorito, no se la puede con los archivos de video mp4. La imagen sale distorsionada. En Windows si los despliega, por eso no se si se debe a que la versión instalada en Linux es anterior, o que... Probé a instalar Xine, Kaffeine, Totem y otros. Pero este tipo de archivos simplemente los hizo saltar a todos. En un foro me recomendaron mplayer. Lo instalé y me ha funcionado. Pero sigo a la espera de una respuesta, de por que los mp4 me vapulean al resto de los reproductores.
Hasta ahora, voy probando cada aspecto de la "distro", viendo que tal funciona y responde bien. Ya he quemado un CD y estoy ahora configurando Azureus (cliente bittorrent). Pienso que la máxima satisfacción sería, terminar en algún momento, con la instalación de Beryl (una "interface" gráfica 3D, último grito de la moda).
Por supuesto que la migración al 100%, por ahora es imposible. Trabajo con programas para arquitectos, además de que uso una Palm y aún no conozco programas suficientes de reemplazo en Linux (y no tengo tanto disco duro, para usar máquinas virtuales). Pero cada paso que se da, en este largo camino de la migración, es gratificante; y como ya todos saben, te prepara para el futuro.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 6/2/07 4:46 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Que raro que no te hayan llegado. Una vez lei un post tuyo, fui al link que indicabas y a las dos o tres semanas me llego de Holanda un pack de tres cds para pc de 32 y 64 bits y Mac. Puse el cd e inicie el pc y me funciono todo salvo mi modem zixel de telefonica que no lo reconocio....salvo ese problema me parecio espectacular el sistema pero sin internet me es imposible funcionar.

 
At 7/2/07 4:19 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Pues asi no mas fue, ya ha pasado un año de que los pedí y nada.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home