Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, mayo 08, 2006

El largo camino de la migración

Hace ya dos años que conocí los sistemas operativos basados en Linux.
Mi primera Distribución fue Un “live cd” llamado Kanoppix. Me pareció tan genial que lo instalé en mi PC. Primero el propio “live cd” y luego una versión para instalar. Pasé mucho tiempo averiguando como instalarlo correctamente y luego tratando de configurarlo. Traía un sin fin de programas y cosas desconocidas que parecía increíble (claro que solo la mitad me funcionaba), pero para mi era muy emocionante. Además de estudiarla, me dedique a leer cuanta historia había detrás de este nuevo mundo de Linux y software libre, que se me aparecía.
No llegue a operar con este S.O. era muy novel entonces y además, me cansé de una serie de defectos (de los cuales no recuerdo todos) y busque cambiarla por otra. Así, la segunda distribución que instalé fue Mandrake 8 y algo. Pero Mandrake, el cual lo tuve solo unos días, fue rápidamente remplazado por una distribución de la que había oído, y de la cual, por esos días, se hizo una instalación en vivo por televisión (del extinto programa TVNauta). Esta distro fue Fedora Core 2.

Con Fedora pude por primera vez operar con una distro Linux. Empecé a trabajar con documentos en Open Office, trabajar fotos en Gimp. Solo no navegaba pues, no tenía conexión Internet. Además, me divertía configurándola. En la universidad descargaba aplicaciones para el escritorio KDE, a la vez de adaptar toda la gráfica de las ventanas a estilos que me gustaban. Aprendí varias cosas, como montar particiones, instalar paquetes, etc.
Por primera vez, el Windows 2000, que tenía en otra partición del disco duro, quedó en el casi olvido.
Pero vino un tiempo en que tuve problemas con el hardware de mi PC, y hube de formatear discos duros, cambiar placas madres, etc. Y mi distro Fedora se me volvió a quedar en segundo plano. Por otro lado, empecé a trabajar y como arquitecto necesitaba usar algunos programas que no podía homologar con aplicaciones para Linux.
Paso así un tiempo hasta que me hice de un notebook que tenía Windows XP y se me despertaron los deseos de instalarle una distribución Linux. Como no me atrevía a hacerlo solo, esperé a un install fest, para que me la instalaran. Pensé instalarle también Fedora. Pero no me lo recomendaron por capacidad del notebook. Asi que le pusieron una distro nueva en ese momento, que prometía mucho: Ubuntu.
Nunca pude realmente operar con ella. El principal problema era que estaba acostumbrado al estilo de Fedora y Ubuntu era un tanto más distinto (sobre todo con el asunto del root). Además, solo tenía el escritorio Gnome y yo no lo manejaba bien. No me divertía como con Fedora y su KDE adaptable hasta el infinito. Por ese entonces contraté Internet banda ancha, pero por más que intenté y pedí ayuda en foros no pude configurar la conexión. Por otro lado, el notebook traía un adaptador para red inalámbrico. Y me trajeron además, un router inalámbrico. Esto tampoco lo pude configurar en Ubuntu, así que navegaba y trabajaba en Windows xp. Mientras Ubuntu vegetaba en la partición.
En la PC de escritorio, hace un mes, instalé Fedora Core 3. Pero me encontraba nuevamente trabajando con aplicaciones para arquitectos en Windows, además de empezar a usar por primera vez Emule y Bittorrent (y no conocía programas que los emularan en Linux). Por otro lado, no tengo tiempo de configurar Fedora y tratar de arreglar algunos pequeños detalles que le he descubierto. Pero está allí.

Finalmente este fin de semana quise remplazar el Ubuntu en el Notebook. El router inalámbrico se quemó, así que no tengo que aspirar por ahora, a tratar de configurar el adaptador.
Probé a instalar por mi mismo Kubuntu 5.10, que es Ubuntu con entorno grafico de KDE.
Fue un desastre.
Algunas de las cosas que funcionaban en Ubuntu acá no funcionaron, como que no detecta los pendrive o discos duros conectados al usb, automáticamente. La conexión a Internet se pierde en mitad de la navegación, no puedo ver videos, ni DVD con el Kaffeine. Trate de instalar Xine y no se puede, trate de instalar XINE para kaffeine y no funcionó. Trate de instalar KDE 3.5 y no se instaló. Trate de actualizar toda la distro para obtener un kernel mas actual y así, supuestamente, superar todos estos bug, pero solo actualizó del 2.6.12.9 al 2.6.12.10.
Estuve dos días lidiando con la distro, pero no obtuve casi nada.

En resumen, a dos años de conocer Linux, aún no puedo migrar.

Y no se debe a que es más difícil de instalar o de operar. Eso ya no es cierto. Linux es tanto o más fácil de instalar en un PC que Windows.
El problema, en mi caso, se centra en dos cosas:

1.- Linux requiere de una “sintonía fina” que excede mis conocimientos y tiempo y no tengo amigos linuxeros que sacrifiquen su tiempo por mi (Windows a la larga también, pero más gente conoce Windows que Linux así que es muy fácil conseguir ayuda).

2.- Muchas aplicaciones debo trabajarlas aún en Windows. O me funcionan mejor que en Linux.

Y para terminar. Después de esta larga remembranza, solo me queda decir que… aún no me rindo, de llegar a Linux. :P

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

At 8/5/06 7:10 p. m., Blogger Tae escribió...

Que bueno que aún no te rindas. Linux ofrece, dicho de forma vien cursi, un mundo que vale la pena. Por un lado nos trae un nuevo modelo de negocios y de hacer las cosas que no depende de X empresa, sino de pequeñas o grandes comunidades globales, de gente como tú o como yo. Por otro, y como consecuencia del punto anterior, es técnicamente superior a los sistemas operativos privativos.

Lamentablemente, se encuentra en desventaja frente a dichos sistemas. Ha día de hoy, el mercado está dominado por otros productos, y nos encontramos así con empresas de hardware que no desarrollan controladores para Linux, una desventaja que se puede solventar al comprar piezas que indiquen su compatibilidad con Linux.

Como estudiante de arquitectura me encuentro también con que requiero software que no está disponible para Linux, y del cual no hay alternativas. Sin embargo, no todo. Para mí es mucho más fácil y cómodo trabajar con OpenOffice.org Dray y GIMP que con Photoshop. En relación a ello tengo un proyecto en mente pero al parecer tendré que esperar hasta el fin de semestre para ponerlo en marcha (y eso que no es gran cosa), así como retomar en general mi vida digital.

Pero así y todo, no me arrepiento. Linux es genial. Vale la pena lidiar con las desventajas existentes e intentar que más gente migre a él.

Si estás con ánimo, prueba a instalar la última versión de Ubuntu, luego configura los repositorios e instala KDE:

sudo aptitude install-kubuntu-desktop

Así es como tengo my obsoleta Ubuntu Hoary. Amaba GNOME, hasta que decidí darle una oportunidad a KDE, un entorno de escritorio que nada tiene que envidiar, y mucho por lo cual ser envidiado.

 
At 8/5/06 9:51 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Hay quienes inventan. Quienes desarrollan y perfeccionan. Y quienes usan y aplican.

Yo soy de los últimos. Y como tal, debo esperar a que los otros hagan su trabajo. Pero espero con impaciencia...

 
At 8/5/06 9:57 p. m., Blogger Ricardo Casas Tejeda escribió...

Ufff Andrés, que paciencia y determinación la tuya, la verdad varias veces he pensado en hacer esa migración, pero tu has mencionado el factor que seguramente frena a muchos que piensan hacerlo: el tiempo.

Quizás porque aprendí sólo esto de ser usuario de PC, porque cuando estaba en el colegio sólo existía el Basic y recién comenzaban a dar sus primeros pasos el DOS y en la U conocí recién el Windows, será por eso... el tiempo se hace nada y entre leer, escuchar música, disfrutar de mi esposa y mi hija, hacer clases, blogear y organizarme como documentalista... ufff, de verdad que falta tiempo.

Pero estoy conciente de que es una meta que tengo que cumplir, quiero hacerlo y lo haré algún día.

 
At 9/5/06 2:51 p. m., Blogger Soundwave escribió...

Me alegra saber que un arquitecto use Linux, no importa la distro o gestor de escritorio que elijas... solo felicitarte por tu interes en este mundo que nos ha despertado "el bichito" por dejar a Vil Puertas y su Guindous XPyware...
Yo soy informatico, trabajo en mi notebook con Fedora Core 4 (comence con RedHat 9, despues Kubuntu, y despues Ubuntu [tuve un kernel panic xD]), y te dire que he logrado varias cositas ...tal vez porque tengo "una ventaja" de ser informatico... pero como tu, aun no emigro totalmente(en mi trabajo solo Guin ¬¬).
Tu solucion para softwares Guin que no corren en Linux, es Wine, debieras investigar sobre el... lo otro es una maquina virtual (VMWare), el cual hace correr un sistema operativo completo sobre otro...

Pues nada mas decirte que si te puedo ayudar ...lo hare :) ...lo otro: posees un gran blog ;)

saludos
soundwave

 
At 9/5/06 8:33 p. m., Blogger Nelson Alvarez escribió...

Ufff me dieron ganas de recuperar mi partición que tengo con fedora pero que no uso porque no he podido configurar el internet inalámbrico... Alguna vez tuve fedora con todo andando espectacularmente hasta que tuve que formatear y el nuevo fedora no me deja hacer funcionar el wifi...

Un conocido dice que hizo correr Office 2003 en wine... tener un linux corriendo 100% debe ser una maravilla que vale la pena perseguir

 
At 9/5/06 9:33 p. m., Blogger Tae escribió...

El haber escogido Arquitectura como carrera me deja en la misma situación: quien usa y aplica... Hasta cierto puento. Una de las gracias del software libre es el cómo se construye: desde el pequeño reporte del bug del usuario polaco hasta las líneas y líneas de código del programador japonés pasando por la compra de hardware compatible por argentino y la redacción del COMO del chileno. Y bla bla bla.

En cuanto a la emulaciones a través de WINE, VMWare o CrossOffice (¿se llama así?), no es viable. A veces me gustaría hacer planimetría a mano y saber croquear para poder deshacerme de Windows, pero lo concidero una pérdida de tiempo. La cantidad de recursos que consumen aplicaciones como ArchiCAD, Art·Lantis, VIZ Render, AutoCAD y Ecotec (que son las aplicaciones que al menos yo uso) es conciderable, y muchas veces se necesita tener más de una ejecutándose. Entonces, hacerlas funcionar a la mala, es un despropósito, porque el tiempo corre y la nota está en juego xP

 
At 10/5/06 8:55 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias por todos los comentarios... jejeje. Estas entradas dramáticas siempre despiertan la solidaridad de la red :)

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home