Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, enero 22, 2007

Ha fallecido el arquitecto y profesor Fabio Cruz Prieto.


Me he enterado que hoy lunes ha fallecido el destacado profesor, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, el arquitecto Fabio Cruz Prieto.

Fabio Cruz fue uno de los miembros del grupo original, que refundó en 1952, la Escuela de Arquitectura, junto a Alberto Cruz y Godofredo Iommi.

También fue participante de la primera Travesía Amereida, en 1964. Y fue miembro fundador de la internacionalmente conocida Ciudad Abierta (1971).

Fabio Cruz 1952
Lo recuerdo como uno de los mejores profesores. Fue mi profesor en taller de 1º año (1990) y 3º año, donde nos hizo construir, con nuestras propias manos, la Casa de los Nombres (1992). Y el día de mi graduación, cuando caminaba por el salón plenario de la Universidad, para recibir mi diploma, fue Fabio Cruz quien se levantó de su silla para entregármelo personalmente. Rompiendo todo protocolo, me felicitó, a la par que me recordaba que fue él mismo, quien me examinó en mi primera entrevista, para ingresar a la escuela.

Es una gran pérdida...


ARQUITECTURA:

“Extensión orientada que da cabida a los actos y oficios humanos, para que estos resplandezcan como en fiesta”.

Fabio Cruz.


Mas información:
www.arquitecturaucv.cl
El grupo Amereida 1945-2005
La Casa de los Nombres. Una obra en ronda.

Etiquetas:

4 Comentarios:

At 23/1/07 1:11 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

iba a postear para darte la noticia
hasta ahora estoy plop, no tenia idea de su enfermedad y, de los fundadores, aparentemente era el que estaba en mejores condiciones

no era alumno aun cuando murio godo, pero fabio fue mi profe de equilibrio y resistencia
una lastima total

 
At 23/1/07 2:07 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Bueno, para mí esto es de un gran sentimiento de pérdida y me hace pensar en un acercamiento pendiente con Fabio.
Alguna vez quise encontrarle para conversar un rato con él sobre el viaje que hizo con Juan Borchers el '47, era algo que siempre tenía en mente cuando le veía por los corredores de la escuela, sumado al mucho interés que me genera el espíritu de Borchers, y más aún saber que podía ser relatado por el mismo Fabio, que con toda presura y sensata ingenuidad, cual niño, nos llegaba a raíz.
Esa conversación quedó pendiente sempiternamente. No creí en la prontitud de su partida nunca.

Me permito este recuerdo, Andrés, para honrar la memoria de Fabio.

 
At 23/1/07 6:54 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Fue uno de los profesores que más me influyó. Tampoco sabía que estaba enfermo y nunca pensé que partiría tan pronto.

Mucha, mucha pena...

 
At 23/1/07 2:59 p. m., Blogger rodrigo morales escribió...

que lastima su partida, lamentablemente está semana ha sido una semana triste para la arquitectura porteña, junto a Fabio Cruz se suma la triste partida de don Pablo Mondragon gran arquitecto.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home