Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, enero 03, 2007

¿Una wiki de Arquitectura chilena?

Este es mi primer post del 2007 y versa sobre lo siguiente:

Varias veces me lo había preguntado… Ahora último, la idea vuelve a rondarme, a raíz de las “divagaciones gremiales” de Rodrigo en su blog. Y de los comentarios sobre la Nueva Revista CA “on line”, en Plataforma Arquitectura,
Pienso, ¿por qué no crear una wiki de Arquitectura chilena?

Algo que sea como esto:


Por supuesto que esta “wiki personal” de un solo artículo, es sólo un ejemplo.

Pero ¿para que una wiki de Arquitectura chilena?

En la actualidad, la historia de la Arquitectura chilena se encuentra en los registros compilados por diferentes publicaciones como AUCA, CA, ARQ, Diseño, etc. Además de algunas revistas de facultad y libros dedicados al tema. Este material se encuentra conservado en las bibliotecas de las diferentes escuelas de arquitectura, la Biblioteca del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Nacional, y otras.
Los contenidos de estos archivos, estando al interior de las bibliotecas, son trabajados por la comunidad académica. Es un material que se conserva por mucho tiempo, está catalogado, es extenso y profundo en contenidos. Pero no emerge con fuerza suficiente, para nutrir la cultura general de la gente común y corriente (aunque el que existan catálogos “on line” de muchas universidades, es un gran avance para allegar la consulta de fuentes a cualquier persona).
Hoy, nuevos medios empiezan a registrar nuestra historia arquitectónica: blogs, portales, publicaciones web, foros, etc. Estos “nuevos medios” disponen la información en la Internet, en forma muy rápida (a veces con los hechos en desarrollo); son con un formato multimedia muy integrado. Y la información es de acceso directo para cualquiera. Sin embargo, adolece aún de pocos contenidos, de poca profundidad, de una dispersión excesiva, de falta de metodología y rigor, de un lenguaje muy personal y de una corta temporalidad.

Dos ámbitos, dos formas de registrar.

Una wiki creo que es una forma de hacer confluir, lo mejor de ambas bases de contenidos. Es el siguiente paso para crear una mayor y mejor accesibilidad de la sociedad, a este tipo de conocimientos.
Ya que, en definitiva, un punto de toda estrategia que busca revitalizar el rol del arquitecto (y de la Arquitectura) en nuestra sociedad, implicará necesariamente una “llegada”, una presencia más directa en la cultura social del día a día. Y la Internet es una vía de esa cultura social, hoy.

La tecnología para hacerla ya existe y está disponible para cualquiera, además es muy económica. Lo complejo es que un proyecto de este tipo, requiere de grupo grande y comprometido que esté detrás ¿y que mejor que nuestras instituciones gremiales y académicas?
Una wiki, como fuente actualizada de nuestra historia arquitectónica nacional, debiera estar a cargo de un equipo formado por todos los responsables de las bibliotecas especializadas (en coordinación con académicos dedicados al tema), de forma de mantener una administración constante en la estructura de la wiki. Así, ellos podrán orientar a estudiantes, académicos y particulares, para ir volcando, completando y mejorando los contenidos (siempre bajo una filosofía de conocimiento libre, para el uso del resto de la sociedad).

Revistas especializadas, Colegio de Arquitectos, Facultades, etc. Únanse para crear una wiki de arquitectura chilena. Una wiki en que todos puedan consultar, aportar y entender: escolares, estudiantes, académicos, profesionales, gente común. Una wiki que reúna temas arquitectónicos, urbanos y gremiales nuestros. Una base de contenidos “on line”, que acerque este conocimiento tan distante, a las personas normales. Y así, afianzar el saber sobre nosotros mismos, sobre nuestra ciudad, nuestra sociedad y nuestra cultura.
-*-

PD: Algunos ejemplos de wikis especializadas:

Wikis relacionadas a la Arquitectura:
Wiki arq.txt
CityWiki
pfc arq
re-informa
Construmática
Urbanity Wiki

Wikis varios chilenos:
Wiki organizacional de Chilesincables
WikiEduLinux
También puede considerarse Chilepedia. Desgraciadamente ahora no está "on line", por problemas de ataques de spam.
WIKI de IQUIQUE
Altamira-wiki
wiki.educalibre
wiki.cei2006.cl
Tricúspide
wiki-diinf-usach
WikiInfo
Huinca Wiki
ogame wiki
Wikipedia de Las Comunidades One.cl
Wikis para Chile

Otras wikis
wiki.org
Wikiversidad
Wikilibros
Wikipedia

Servicios para crear wikis:
wikispaces
PBwiki

www.wikispaces.com/help-spanish (como hacer una wiki).

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 4/1/07 12:44 p. m., Blogger rodrigo morales escribió...

Excelente idea, como mencionábamos en las "discusiones gremiales" puede que uno de nuestros principales problemas en la actualidad sea que nuestro oficio se encuentra encerrado en el ambiente académico, por lo que la apreciación que la sociedad tiene de nuestro oficio es la de uno personajes un tanto excéntricos, desconectados de la realidad y no muy necesarios por considerarnos costosos y un lujo, pues bien la idea de abrir la enseñanza de la arquitectura en términos referenciales simples pero correctamente formateado sin complicaciones académicas excesivas, para que la comunidad pueda entender aprender y valorar el ejercicio actual y no las idealizaciones georgean que venden inmobiliarias y comerciantes, es como discutíamos, vital para poder posicionar nuestro gremio, finalmente una mejor posición, ,mejores y mas trabajo para todos, correctamente remunerado y justamente valorado pasa por que la sociedad entienda el valor que conlleva el diseño urbano y arquitectónico y asimismo les otorgue valor, desde ya cuenta con todo mi apoyo en lo que pueda para llevar adelante esta idea, y además creo que es una buena medida el emplazar al colegio de arquitectos para que tome como materia lo que podemos llamar la sociabilización de la arquitectura, o su apertura a la comunidad.

saludos

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home