Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, diciembre 21, 2006

Programas "gratuitos" para dibujo CAD (FINAL)

Si bien, la intención en un principio era probar y mostrar alternativas "libres" de programas 3D y CAD, he debido cambiar el sentido de la búsqueda. Las condiciones que debían cumplir estos software (que fueran "libres", "multiplataforma" y que "funcionaran"), casi me dejó sin ejemplos dignos de probar. Así que he debido recurrir a algunos programas Freeware o propietarios gratuitos.

Realmente en el campo del dibujo CAD, la situación parece ser más desoladora que en el campo 3D que vimos antes. Ningún programa libre con la potencia de un Blender (o al menos funcional e innovador, de un "propietario gratuito" como Google SketchUp). Esto demuestra un flanco aún débil en el mundo del software libre. No hay que olvidar que una herramienta CAD es tan básica para un arquitecto o ingeniero como cualquier software de oficina. Y siendo que la gran mayoría de los arquitectos y diseñadores trabaja como una empresa PYME (pequeña y mediana empresa) con sus típicas necesidades y carencias, resulta una condicionante difícil de financiar.

Junto a los poderosos e innovadores programas propietarios, que abren camino en esta área, debiera existir un pequeño set de herramientas completas, potentes y con la dinámica de crecimiento del software abierto. Herramientas que permitan a los profesionales y aficionados, recorrer los caminos que ya fueron abiertos y explotados por las empresas propietarias. Poder aprovecharlos sin tener que seguir pagando altos peajes o solicitando condicionados permisos. En ese sentido, mejor sería que nuestras universidades y colegios profesionales destinaran apoyo y recursos a iniciativas como las del tipo del software libre, para conseguir herramientas hechas por nosotros, para nosotros. Así, el artista podrá libremente usarlas y combinarlas con otras propietarias, si quiere y puede.

Que las herramientas sean solo herramientas y no guardianes de nuestro Arte (ver post anteriores 1, 2 y 3).

Ahora, vamos a ver, como última parte de este set de artículos, algunas alternativas tipo CAD, que he podido probar.

ROOM ARRANGER v3.26
Este simpático programa podría ser una entretenida herramienta para bosquejar, frente a nuestros clientes, ideas varias sobre su proyecto de casa. En realidad cualquiera podría usarlo. Es muy fácil de operar (una vez que uno se orienta con las coordenadas del área de dibujo, ya que no traza los muros con el cursor).
Dibuja en planta, pero no en base a vectores (líneas), sino en base a entidades (muros, muebles, puertas, etc. los que se pueden modificar). Un detalle es que con un visor VRML, uno puede ver lo dibujado en 3D.
Fue gratuito hasta esta versión, que es antigua. Ahora es de pago. La principal limitante que le encontré es que no pude dibujar curvas (el dibujo de la imagen es un ejemplo que trae el programa). La versión gratuita se puede descargar desde cdlibre.org


LX-Viewer
LX-Viewer es un programa de licencia GPL V2, multiplataforma, que permite abrir, ver, imprimir y convertir archivos DWG a DXF. El programa está asociado a la OpenDWG (ver más abajo).
No tiene herramientas de edición, pero si las tiene para visualizar y gestionar layers. Incluso tiene opción de ventana para ver dibujos en 3D. También exporta a BMP, PNG y SVG.
Tiene los comandos básicos para imprimir (muy parecidos al del Autocad). Hice una prueba con la imagen de más abajo (Autocad 2000) e imprimió sin problemas.


CadStd Lite 3.6.6
Programa propietario con una versión gratuita, pero con permiso para copiar, aunque sin modificar. Trabaja dibujos en 2D los que se pueden pegar a otras aplicaciones. Importa dxf.
Su sitio web es www.cadstd.com
En la imagen se ve una elevación que fue dibujada en Autocad 2000 y luego pasada a dxf. El programa CadStd lo abrió sin problemas (aunque deforma un poco los "hatch"). Lamentablemente la versión gratuita no trae "trim" y otras opciones para operar, más cómodas.


A9CAD (gracias Manuel)
Otro programa propietario gratuito (con una versión pro). Esta es una de las herramientas más completas que he encontrado (siempre para dibujo en 2D). El sitio de sus desarrolladores es este.
Soporta formatos DWG y DXF. Además, sus comandos y herramientas son todas las tradicionales y que funcionan igual que en autocad.
La imagen muestra un plano de autocad 2000, el cual abrió sin problemas. Pero si el archivo es muy pesado (alrededor de los 5 MB) se vuelve un poco lento.

Mención aparte, el sitio ofrece otro programa gratuito: A9Converter. Este permite convertir archivos dwg a dxf y vice versa, soportando hasta archivos autocad 2006.

CYCAS 3.8 public / POV-Ray
Se trata de dos programas independientes que se complementan muy bien.

CYCAS CAD es un programa propietario gratuito para dibujo 2D y 3D (solo para uso no comercial). Está orientado a la Arquitectura y además es multiplataforma. Por desgracia, esta versión gratuita está limitada para trabajar en un solo layer e imprimir hasta tamaño A4. También tiene limitadas las opciones de importar y exportar formatos, a solo unos pocos. Entre ellos DXF y PDF.

La imagen de arriba corresponde a un ejemplo, que trae el programa. El edificio lo he renderizado, apoyándose automáticamente el CYCAS, en otro programa que yo había instalado, llamado POV-Ray (imagen de abajo).

POV-Ray (Persistence of Vision Raytracer) entiendo que es un programa de código abierto, multiplataforma, para trabajar renders realistas de gráficos tridimensionales. Me parece que tiene la opción de integrarse con otros programas, como se me dio con el CYCAS. No he podido estudiarlo mucho, pero las imágenes que se ven en la galería de su página web son muy impresionantes.

Bueno. Antes de terminar esta serie de post, les dejo aquí unas alternativas CAD "Libres" para plataforma LINUX (además de otros programas y sitios que se me quedaban en el tintero):
- SagCAD
- QCad Community Edition

- FreeCAD Programa libre y multiplataforma para diseño 3D. Pero no al estilo de Autocad o 3DMax. La verdad es que no entendí cual es su orientación o como operarlo correctamente. Pero se ve muy interesante.
- OpenFX Programa para 3D, de código abierto y con lincencia GPL (para S.O. Windows). Modela, anima y renderiza.
- OpenDWG Open Design Alliance. Asociación que promueve estándares abiertos a los formatos utilizados por programas CAD (recomiendo leer el apartado "Filosofía"). Aparentemente, esto les ha llevado a choques con Autodesk.
- OSalt.com (gracias Logadmin) Sitio web de alternativas libres, ordenadas en plan de equivalencia a programas propietarios.

Nota: Existen otras alternativas de pago, más completas y potentes (y que son absolutamente recomendables, sobre todo por lo económicas). Pero no me corresponde a mí, hacer promoción alguna de ellas. Solo hago link a las páginas de las empresas, en el caso de sus productos gratuitos o de licencia libre.

Actualización 23/12/2006:
- Archimedes. Buscando en la web encontré este proyecto CAD, open source. Si bien está en desarrollo, ya tiene una versión estable que se puede probar. Es multiplataforma, pero corre sobre "Java Virtual Machine 5.0". (Desde aquí les damos ánimos a los desarrolladores).

Esta captura es del programa corriendo en mi escritorio. Tiene solo las herramientas básicas, pero estas operan igual que en el Autocad. Se le ve un buen futuro.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 21/12/06 11:06 a. m., Blogger Antonio Velasquez escribió...

Excelente recopilación y muy útil. Hace algún tiempo me topé con QCad (bajo Linux SuSE) y el muy poco tiempo que pude probarlo, me pareció una interesante alternativa, aunque por el momento, y como lo mencionas, la distancia con los productos de Autodesk es muy grande.

Otro programa gratuito que probé hace varios años y que prometía una buena herramienta para la contrucción sobretodo era Arquinauta. Traia muchas automatizaciones, trabajaba por entidades, hacía cómputos y presupuestos en forma automática, además de trabajar directamente en 3D, aunque era relativamente limitado formalmente. Lo venía siguiendo pero un día su web desapareció y no supe nada más de este proyecto. Tengo todavía una copia del CD que venía a modo de promoción en revistas de arquitectura (ahora también desaparecidas)

Entre los programas "económicos" en cambio, se puede encontrar buenas alternativas para la práctica (he trabajado en un estudio que empleaba uno de estos programas).

¡Saludos!

 
At 21/12/06 1:32 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias. Fíjate que en esta página ofrecen el programa Arquinauta pero vendido con libros y manuales:
http://www.nextcad.net/arquinauta.htm

Un saludo.

 
At 21/12/06 3:05 p. m., Blogger Antonio Velasquez escribió...

Gracias por el enlace... visité la página y no sabría si es el mismo Arquinauta, porque al parecer es de Colombia y el que yo conozco estaba desarrollado por una sociedad argentina llamada SynergyWave, sobre la que en Internet solo encuentro enlaces viejos y nada más.

En todo caso, es un programa que solía ser gratuito e incluia su manual, el cual todavía tengo fotocopiado y en el CD en formato digital. Lastimosamente el programa (o su etapa más promocionada) quedó en un estado muy primitivo y con muchos "bugs".

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home