Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, noviembre 01, 2006

Alternativas de Software Libre

Tiempo atrás hablé del uso de programas de software libre, como alternativa al uso inapropiado de programas propietarios. Así, para no ser cura Gatica (que predica y no practica), es que voy a ir probando y mostrando diferentes alternativas de software libre, disponibles en la red. De manera de ir incentivando que aficionados, estudiantes y pequeños profesionales, los conozcan y utilicen.

Deseo presentarles brevemente dos estupendos programas semiprofesionales(*), para diseño gráfico, y que se distribuyen bajo licencia GPL (software libre): INKSCAPE y GIMP.

Ambos son muy buenas alternativas a famosos programas profesionales propietarios. INKSCAPE es un software de dibujo vectorial como Freehand o CorelDraw; y GIMP es un programas de manejo de imágenes, como Photoshop.

((*) El término “semiprofesional” es una calificación muy relativa, ya que ambos proyectos continúan un veloz desarrollo. De forma que es cuestión de tiempo, para que alcancen el nivel de estos conocidos programas profesionales).


GIMP

wilber_painter

Muy conocido por la comunidad Linux (es un programa nativo en muchas distribuciones), GIMP es una poderosa herramienta para el manejo de imágenes, que también corre en el S.O. Windows (la última versión estable de GIMP para sistemas Windows es la 2.2.13).

La página de sus desarrolladores es http://www.gimp.org/
Esta otra, es la página de la comunidad hispana: http://www.gimp.org.es/modules/news/

En toda la red existen manuales y tutoriales de este programa, para aprender a usarlo.

Acá hay unas capturas tomadas de mi propio escritorio:

pantalla con herramientas

panel de herramientas

Para instalar esta aplicación, deberás descargar de este sitio: http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html dos aplicaciones:

1.- The GIMP for Windows (version 2.2.13, fixed installer)
2.- GTK+ 2 Runtime Environment (version 2.8.18, for Windows 2000 and newer)

Una vez descargados, debes ejecutar primero el “GTK + 2 Runtime Environment” y luego el GIMP.

Si la versión de tu Windows es anterior a la 2000, entonces debes descargar e instalar:
2.- GTK+ 2 Runtime Environment (version 2.6.10-20050823, for Windows 98/ME and NT4)


Inkscape_OS_X

Mucho más reciente (versión estable 0.44.1), INKSCAPE es una herramienta para dibujo vectorial capaz de usar texto, formas gráficas, transformaciones, gradientes, edición de nodos, agrupación de elementos, coloreado, etc. Y también es posible de instalar en S.O. Windows.

logo bv 2

inkscape-0.44-outlineview

Captura extraida del sitio de Inkscape

La página de sus desarrolladores es http://www.inkscape.org/

Como el proyecto es tan joven, no existen muchas comunidades de apoyo en la red. Pero el sitio presenta un set de tutoriales en español, para aprender a usar el programa.

Igual que el programa anterior, para instalar esta aplicación, deberás descargar el archivo, de este sitio: http://www.inkscape.org/download/?css=css/base.css ( bajo el título de “Lanzamientos oficiales”, haz clic en “exe instalador”).

Solo me queda por decir que estas herramientas cubren de sobra las necesidades de cualquier usuario aficionado o estudiante. Incluso de pequeños profesionales. Son tecnología a tu disposición. Aprovéchala.

El logo "Wilbert" de Gimp fue creado por Tuomas Kuosmanen y pertence a los sitio de sus autores, desde donde se autoriza su reproducción.
El logo de Inkscape se extrajo de Wikimedia Commons, y esta disponible bajo los terminos de licencia GPL.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 21/12/06 8:13 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Existen varios sitios con alternativas al software propietario.

http://www.linuxeq.com/
http://www.osalt.com/

Saludos.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home