Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, octubre 21, 2006

Bienal de Arquitectura 2006 - Nuevos Medios para la Arquitectura (o algo histórico ha cambiado).

Nueva CA

Me encuentro nuevamente en la Bienal de Arquitectura. Esta vez, en horario de oficina. Sí, me he escapado del trabajo, para asistir a la conferencia de NUEVAS PERSPECTIVAS MEDIATICAS.
Y lo hice porque creo que es un momento importante. Algo histórico ha cambiado en el campo de la arquitectura nacional. Hoy, como nunca, nuevos y variados medios de difusión de la arquitectura, se han constituido. Los días de la CA y ARQ como únicos y solitarios medios, testigos del quehacer nacional, han terminado.
Los que exponen, son los nuevos grupos de difusión: Plataforma Network (Plataforma urbana y arquitectura), Apariencia Pública (estos muy producidos con sus camisetas con la dirección web de su colectivo), SPAM_Arq, y la Nueva CA.

Camiseta de apariencia pública

Me interesaba esta charla. Los que se presentan son grupos entusiastas y activos. Y representan efectivamente, una nueva forma de difundir y comentar la arquitectura. Algunos de ellos, incluso con un discurso casi reaccionario.

Nueva CA y SPAM_Arq, son medios de formato tradicional:

De la mano de su nueva directora Paulina Villalobos, Nueva CA mezcla publicidad con temas gremiales, de reportajes, técnicos y de muestra de obras. Ella, en su charla, nos anuncia que sus nuevos desafíos, son extenderse hacia nuevos lectores y nuevos países de Latinoamérica. Además de sacar una pagina web, en los próximos días.

Por otro lado, SPAM_Arq, es una revista trimestral (tres números tiene hasta ahora). Su charla no fue muy clara, sino mas ambigua. Es un grupo que investigan temas de ciudad, apostando por un formato tradicional impreso, con artículos obtenidos por colaboración (no olvidemos que publicar una revista en Chile, es un gran mérito). También tienen un blog: _MAPS, pero no es muy activo.
Actualmente han inaugurado la exposición SPAM_CITY en el MAC. Y también invitan a visitar la web www.santiago2110.cl


Revista Spam

Los otros dos medios, Plataforma Network y Apariencia Pública, son de los nuevos tiempos. De la Internet y la multimedia. Pero de ellos no hablaré. Mejor escuchen ustedes mismos ambas conferencia completas (cada conferencia está dividida en dos videos, que en total completan 15 minutos, aproximadamente). Los videos no son muy nítidos, pero el sonido está bien y se acompaña con las imágenes proyectadas. Así que, suban el volumen y disfrútenlas (yo recomiendo la de Plataforma... para mi, fue la mejor).

Charla Plataforma Network video 1


Charla Plataforma Network video 2


Charla Apariencia Pública video 1


Charla Apariencia Pública video 2


Aquí puedes ver mi entrada anterior, relacionada a la Bienal 2006:

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

At 24/10/06 2:27 a. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

Andres,

Primero saludarte y felicitarte por la iniciativa de tu BLOG, y ademas que bueno tener a un comentarista sobre la serie de encuentros desarrollados dentro de la BIENAL. Con respecto a lo anterior dentro de nuestro BLOG estamos dando cuenta de la EXPERIENCIA postBIENAL, y el debate extenso y re-leido de lo retorico y "metaforico" muchas veces usado... espero compartirlo y leerlo con todos.. Te entrego un extracto y bienvenida REALIDAD.

UN ABRAZO

Jose Llano
editor apariencia publica


sobre el lenguaje, su ACTO de fundacion y su propia retorica

En varias oportunidades, las lecturas de una profunda arquitectura han pasado por una mision mucho mas compleja, no por la dificultad sino por las numerosas conexiones e intereses que se desprenden desde la nocion de sintaxis y semantica del lenguaje arquitectural a lo complejo del dia a dia. De alguna manera el colectivo APARIENCIA PUBLICA se extiende, a pensar que las leyes semanticas del lenguaje se han disuelto y han puesto al descubierto una serie de repertorios epistemicos contemporaneos, que dejan a la intemperie nuestra propia conceptualidad vaga, inundada de recursos retoricos e ignorantes por su precariedad culta. Pues al no establecer los limites, el juego de marcas queda a la interpretacion de muchos y a la re-significacion de varios, sin embargo al desconocer que la produccion de ese espacio no requiere que la propia disciplina busque su referencia sobre ella misma, siempre al parecer la critica y las observaciones se dirigiran hacia el mal entendido, de y la retorica como obstaculo de lectura y profunda precariedad conceptual.


A lo mejor hoy nuestra experiencia es un tipo de OBRA que lleva en-si, lo que se construye y lo que se representa al mismo tiempo, preguntandonos si esto es o no arquitectura, recordemos una sentencia SUBVERSIVA de ALEJANDRO DE LA SOTA sobre lo anterior... POR QUE LA ARQUITECTURA SIEMPRE TUVO FORMA DE ARQUITECTURA?

.... http://aparienciapublica.blogspot.com/

 
At 26/10/06 8:43 p. m., Blogger gordomuycabron escribió...

menos mal que josé llano explicó en el comentario anterior lo del lenguaje, por que sin eso imposible entender el video...

 
At 26/10/06 11:02 p. m., Blogger Beatriz Valenzuela escribió...

gracias por todo lo que nos has mostrado:

Crea, re-crea, inventa, reinventa, declara, señala, entre todos un todo, es el Arte Entre Todos= el A r t ECo, el arte de la colaboración.

Te invito a enviar tu dibujo para que juntos construyamos un gran collage cuyo centro es “el deseo”.

Visita:

http://arteciudadano.blogspot.com

 
At 29/10/06 1:49 p. m., Blogger Apariencia Publica? escribió...

sobre nuestros lenguajes:

esta semana no solo se ha abierto un debate de critica y de observacion cotidiana sobre las produccion INDEPENDIENTES dentro del MARCO de lo arquitectural, sino que tambien sobre las condiciones y lugares desde donde la "disciplina" se ubica para construir parte de su discurso al parecer mas transciplinar. Con lo anterior me refiero a lo siguiente:

En estos espacios de ARQUITECTURO-LOGIA (en el contexto del vocabulario sin parafrasear a phillipe boudon), cuales son los espacio de LEGITIMIZACION arquitectonica? que se desprenden de cada una de las tecnicas o tecnologias o contenidos expuestos en la BIENAL, en este caso de una obra teorica?

Es claro que las implicacias de produccion de opinion, y de produccion de material de trabajo esta supeditado no a la critica, sino a los puntos de desarrollo de cada colectivo, y creo que en estas implicancias es poco lo que una persona puede opinar sino lee con dedicacion o con profunda mirada cada una de las aperturas tematicas y conceptuales de cada propuesta.

Volviendo a la pregunta. Cuales son los espacios de LEGITIMIZACION en estos bordes transdiciplinarios del campo de lo arquitectural? es claro que la educacion de la ARQUITECTURA es hacia el proyecto (como proceso), y la obra (como termino), sin embargo cuando te piden a final de tus estudios no es un proyecto TEORICO, y tampoc un trabajo de COMPOSICION, sin embargo al netender que la proyectacion conduce e informa no solo un plano de lo socio-cultural, los repertorios y reajustes EPISTEMICOS de nuestra cultura, basado en las ideas, y sus propios paradigams tambien se ven influenciados en nuestro que hacer....o a caso, alguien discutiria que la PLAZA de la CIUDADANIA nos habla de la CIUDADANIA? o es mas de lo mismo? en su formato de lenguaje MINIMAL, MENOS ES MAS ? pues si estmos acargao de una trayectorias de identidades que se re-inventan de que manera aporta este tipo de EDIFICIOS, en su contexto mas inemediato? sino a dar cuanta que la sociedad ha cambiado y sus paradigmas tambien se han trasnformado?

Por que no preguntarse entonces, de que manera la rquitectura es INFIRMADA, o es capaz de LEERSE como un objeto de ESTUDIO como aprte de este paradigma POSTMODERNO, llamado CHILE-BICENTENARIO?

Dentro de las areas es claro que no es facil establcer y quedar conciente de los entrecruzamientos tematicos y DISCIPLINARES sin embargo creo quees neecsario abrir el campo de lo arquitectural, no a mas confunciones, para ellos ya es claro que no todos lo comparten sino abrir la parte mas amplia de un nosotros...la manera como OBSERVO A MI ALREDEDOR Y COMO SOY CAPAZ DE CONTRIBUIR AL respecto.

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

 
At 29/10/06 10:15 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

... me parece que al arquitecto se le ha olvidado lo esencial de su arquitectura... seguramente por el gran ego que demuestra en vocabularios re buscados e ininteligibles... supongo que el acto central de la arquitectura es el ser que la habita... creo que la bienal es una muestra de egos que poco aporta al conflicto del lugar que día a día destruimos... que se llama ciudad... creo que es una falta de respeto un atentado al lugar... mientras se celebra el triunfo de la tecnologia y se olvida algo que ya no se ve... que ya no está... me parece pobre... y triste... y con poco espiritu de critica... sus cajas para habitar

 
At 31/10/06 12:43 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Creo que el ego esta sobre la POLEMICA RETORICA, creo que es mal sabido y mal practicado la busqueda de esa cosa que se llamo GENIUS LOCI, creo que de verdad, lo central de la arquitectura no se ha perdido.... eso que hace que lo CENTRAL se ubique sobre nuestras experiencias LAMENTABLEMENTE PARA TI O PARA MUCHOS, otros...u/o otras tiene mucho mas que un recorrido auqnue es claro que siempre es sobre lo que nos acompleja...

COMO HABITAMOS LA CAJA DE SOMBRAS esa que el viejo CORBU dejo bajo la luz de LAMPARAS DE 60WATTS

 
At 5/11/06 7:33 p. m., Blogger Eduardo escribió...

A proposito de nuevos medios y arquitectura....
no tuve la ocasion de estar en ese foro, sin embargo estuvo ausente uno que realmente tiene algo de nuevo medio...
me refiero a www.vroom.cl .

saludos

Eduardo

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home