Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

martes, septiembre 05, 2006

El índice de Gini

Vía menéame, me entero de este artículo en la Wikipedia, que muestra una tabla con un ranking de países según la distribución de su riqueza, entre su población. Está basado en el "El índice de Gini".
El índice de Gini es la medida para medir las desigualdades económicas dentro de un país. Nos dice qué porcentaje de población se reparte un porcentaje elevado del dinero.
Así, obtener un "Coeficiente de Gini" "bajo", significa tener un "alto" grado de equilibrio social y económico.
De los 124 países testeados, los 5 primeros lugares, en una distribución equitativa de la riqueza, son ocupados por Dinamarca, Japón, Suecia, Bélgica y la República checa.
Los 5 países con el más alto grado de desigualdad son: Namibia, Lesotho, Botswana, Sierra Leona y República Centroafricana.
¿Y Chile? Pues ocupa un vergonzoso lugar Nº113. A solo 6 puestos del "grupo de los peores".

Link Wikipedia:
List of countries by income equality.

Actualización 6/09/06:
Excelente aporte que profundiza más este tema, con respecto a Chile (gracias Carlos):
Desiguales I: Elite y Desigualdad (del blog De La República)

3 Comentarios:

At 6/9/06 9:37 a. m., Blogger rodrigo morales escribió...

Que buen link, recuerdo que hace algunos meses se publico las declaraciones de patrimonio de los miembros del gabinete, todos los cuales aseguran a brazo partido pertenecer a la clase media chilena, bueno es así como nos encontramos con que nuestra presidenta cuenta con 3 casas de las cuales uno es un depto de casi 80 millones de pesos, llegando incluso en el caso del ministro Bitran a 180 millones.
En un país normal como en el Chile del artículo uno entiende que la repartición de cargos y de ingresos que por años produjo esas cifras es imposible de conseguir por los habitantes del sub-Chile simplemente porque el círculo es impermeable, es decir uno entendería que los cargos de responsabilidad ganen esas cifras pero todos saben que llegar a ellos no es necesariamente mediante el merito.
Por poner un ejemplo las acusaciones de nepotismo que se hicieron al ex presidente lagos, es comprensible que puedan haber familiares muy capaces cercanos al presidente por que no?, pero cuando el hijo, los cuñados y los yernos, ocupan altos cargos asesores o dependientes del gobierno ya empieza a sonar raro.
Bueno felicitaciones Andrés por el post, creo que mientras mas se publiquen y difundan estas cosas se ayudara a que finalmente los votantes que son los que de manera directa mantienen a estas elites en el poder puedan tomar cartas en el asunto, castigando estas practicas.
Saludos

 
At 6/9/06 1:36 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias a ustedes por comentar y aportar.
Así nos vamos dando cuenta que mientras nos llenamos la boca con nuestro crecimiento en el "ingreso per cápita", otros indices más reales bajan y bajan...

 
At 10/9/06 12:16 p. m., Blogger Antonio Velasquez escribió...

Gracias por los datos y el enlace... me llamaba la atención el hecho de que durante la aplicación de las políticas noeliberales, el unico pais de latinoamerica que redujo significantemente la pobreza fue Chile, en más de un 20 por ciento, pero sin embargo su indice de Gini siguió siendo el más alto de la región, aumentando desde el 80 igual que todos sus vecinos. Argentina solía ser uno de los paises con mejor distribución hasta que en 2001 pasó del .50 y llevó al mismo tiempo a niveles alarmantes su porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home