Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, agosto 20, 2006

El Cobre y la Arquitectura VII (y FIN).

MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (M.I.M.)
Santiago, Chile. 1999.

Autores:
Juan Ignacio Baixas F.
Enrique Del Rio O.

Colaboradores:
Víctor Hugo Franzani.
Philippe Blanc.



El Museo Interactivo Mirador (MIM) es una obra interesante en el planteamiento arquitectónico de su forma y materia.
En el caso de la materia, el MIM muestra una gran simplicidad y pureza. Los dos materiales predominantes son el hormigón y el cobre. Y ambos son mostrados en su mejor faceta. En su pura desnudez. Sin recubrimientos, ni patinas. Solo su superficie limpia y lisa. Logrando con esto una gran capacidad de brillantes y reflejo. Aquí, el cobre debe ser superficie tan reflejante como el blanco hormigón “a la vista”, o como el vidrio. Todos brillan, todos reflejan luz.


El cobre esta profusamente utilizado en los techos del museo (lamentablemente no tengo fotografías que lo muestren). Donde su extensa superficie ondulante, se equilibra con los curvos muros de hormigón de los volúmenes del edificio. Así, en los pequeños detalles de terminaciones (tubos, bajadas, etc.) pareciera que el cobre se “derrama” sobre los blancos bordes del museo.


Se trata de un edificio con una “bipolaridad” en lo material. El cobre brillante y esbelto de su cubierta, versus el blanco y puro hormigón de sus ondulantes muros. Ambos son unificados en el total de la obra, por la “forma”. Un concierto de curvas y contra curvas, logrando que ambos materiales entren en relación y consonancia. Además de que se vean más ligeros y plásticos. Se trata de un interesante equilibrio, donde cada material es el que identifica la función de su paramento y no al revés. La cubierta no es alero ni cuerpo en si, es una continuidad más, de las formas sinuosas de los volúmenes de la obra. Una “cara” de la forma, geométrica y pura. La función o identidad de esa “cara” es otorgada por el material: el cobre construye la cubierta; el hormigón construye los muros.

Links:
Más imágenes del Museo Interactivo Mirador en Flickr.
Imágenes y más antecedentes del Museo Interactivo Mirador en CHILE_ARQ
Sitio web del MIM.

Con esta obra, finalizo esta serie de entradas titulada “El cobre y la Arquitectura”. Ciertamente existen muchas más obras de Arquitectura, que hacen un uso interesante y protagónico del cobre. Pero no dispongo del tiempo como para recoger y analizar todos esos ejemplos. Sin embargo, espero que las imágenes aquí presentadas, sirvan como base, para todos aquellos, que se interesen por saber un poco más, sobre algunos ejemplos de buen uso de este extraordinario material.


Etiquetas:

5 Comentarios:

At 23/8/06 10:21 a. m., Blogger rodrigo escribió...

Hola Andrés.
Buen post, aunque con lo que está costando el cobre hoy en día, uff no hay presupuesto que aguante ¿no te parece?, Lo único que va quedando a la mano son planchas lisas con un preparado electrolítico muy mal hecho las que hay que ranurar artesanalmente y las que terminan por sulfatarse muy rápido, así el proceso natural que toma varios años y que ennoblece al material termina por producirse en no mas de 5 años, afeándolo. Pareciera que en esta fiebre que ha surgido por el nuevo precio del cobre y los ingresos que nos trae se nos olvida que en chile alguna vez también se construyo con este material, una lastima la verdad.
He estado buscando algunas buenas imágenes del pabellón de chile para la expo Sevilla, de German del Sol y de Jose Cruz hecho con otro material noble, la madera, del cual también somos productores pero que al igual que el cobre de manera industrializada es muy caro de obtener, tienes algo o sabes donde conseguirlo.
saludos

 
At 23/8/06 1:46 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

El pabellón fue publicado en un número de la revista ARQ, de la PUC. No recuerdo cual exactamente. Otro que lo publicó fue la revista Diseño, creo. Esos números deberían poder encontrarse en cualquier biblioteca de una escuela de Arquitectura.
Aqui hay algunas fotos en Internet:
http://www.flickr.com/photos/discober92/page2/
http://delolmo.arte-redes.com/fotos/index.php?p=47
Y tambien en google, buscando con la frase: "pabellón de chile para la expo Sevilla".
Saludos.

 
At 23/8/06 1:54 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

También salio un libro sobre José Cruz:
http://www.arqchile.cl/cruz_ovalle.htm Seguro allí se publican fotos.

 
At 24/8/06 5:45 a. m., Blogger sentido escribió...

*muy bueno

 
At 17/9/06 4:31 a. m., Anonymous Discober92 escribió...

Con respecto a la "Arquitectura del cobre" en la Isla de la Cartuja de Sevila se encuentra el Pabellón de Puerto Rico que utiliza el cobre para una de sus fachadas. Podeis verlo aquí:
http://www.flickr.com/photos/discober92/224686730/

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home