Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, septiembre 23, 2006

En el dia del software libre

Esta entrada es una prueba. Estoy escribiendo desde la Palm TX, vía wifi desde la Universidad Central.
Estoy asistiendo a una serie de charlas sobre Software libre organizadas este día, por UCENTUX. Es un poco cansador, pero para mi, es el único modo de ir enterandome sobre estos temas. Los cuales son muy ajenos a los medios de difusión tradicionales. Mas adelante subiré las fotos que he tomado.

Actualización 24/09/06:
Ahora escribo desde la comodidad de mi escritorio. Y es que, si bien cargar con una PDA con conectividad te puede dar una gran ubicuidad, puede ser un tanto engorroso el escribir o navegar. Eso se aprecia en el texto de arriba, pues como no tenía teclado tradicional, hube de tipear el texto con el puntero estilus, quedando el párrafo muy rígido, já.
En fin. Como contaba, ayer asistí a una serie de charlas en la Universidad Central, sobre software libre. Algunas fueron un poco lateras, por el lenguaje técnico, pero otras fueron muy interesantes. La que más me gustó, fue la charla internacional de un vasco llamado Xavier Barandarian, que explicaba con algunas imágenes, como llevaban sus actividades los grupos europeos de hackers (si no sabes mucho sobre informática, software libre y esas cosas, te comento que el termino "hackers" tiene un sentido distinto entre los informáticos, al que le da la prensa).
Xavier nos contaba que actualmente, los hackers participan en nuevas modalidades de organización, llamadas "hacklab" (laboratorios de hackers), "hackmeeting" y "hacktivismo". Y que en muy resumidas cuentas, pueden entenderse como un proceso de organización social y público de los antiguos programadores (que antes solo actuaban y se relacionaban desde sus computadores). Así, el hacktivismo es una forma de acción en que se integran a otras personas que no son programadores, y que busca compartir, en forma libre, el conocimiento, la cultura y el uso de la tecnología, para con la comunidad.
Otra de las charlas interesantes fue el de la Corporación GNU/Chile (corporación legalmente constituida), quienes presentaron su modelo de negocios basado en software libre, llamado "PHPCENTER". Modelo que ya han aplicado en varios proyectos a los cuales han postulado.

Finalmente les comento que entre el 25 y 29 de septiembre, en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927) se realizarán las “Jornadas de Propiedad Intelectual y Copyleft”.

Aquí, algunas fotos del encuentro:



Más imágenes de las charlas en:
http://www.flickr.com/photos/bitacoravirtual/tags/ucenux/

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 23/9/06 10:18 p. m., Blogger Soledad De Giorgis escribió...

Me encanta tu blog, Andrés Moya. Trabajo con arquitectos acá en Valpo, a uno de ellos, le mandé la foto de los personajes, se emocionó al ver a Alberto Cruz, Iommi y los otros. Le hicieron clases y siempre habla de ellos.
Saludos y éxito

 
At 24/9/06 7:46 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Gracias por tu visita, y feliz cumpleaños a tu blog.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home