Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, septiembre 11, 2006

Croquis en velocidad.

Cerro Santa Lucía


Hacer un registro por medio del croquis, es un ejercicio donde se experimenta un “padecimiento” en el proceso mismo de registrar, ya que el croquis es construido por uno mismo.

Así, la observación de diferentes instancias, por medio del croquis, tiene como finalidad el acercarnos a la constatación de fenómenos espaciales, por medio de un método "próximo", en el sentido de ser éste, no sólo una experiencia reconocible por todos, sino ser sentida, palpada por nuestro cuerpo.

Fue así en tiempos del Santiago Colonial (y aún hoy), donde la menor escala perceptible a nivel urbano (pensemos en la perspectiva de una trama de ciudad ortogonal, el damero), era la media cuadra.

Al decir perceptible, nos referimos a la posibilidad de vivenciar el fenómeno, para luego estructurar un orden a partir de esa experiencia. En este sentido, la cuadra de la ciudad fundacional, es una magnitud "padecida" por cada ciudadano. Diariamente la recorren, la caminan y la viven, volviéndose en "lo común" de todos (yo sé lo que es una cuadra, por que he contado el tiempo que me toma caminarla y he sentido el esfuerzo de recorrerla).

Decimos escala, pues es el modo en que la ciudad de esos años establecía una relación de su magnitud de trama, para con el habitante.

Ese ejercicio de percepción de una magnitud urbana, desde nuestro cuerpo de peatón, era la forma en que tomábamos registro de la ciudad.

Pero hoy, la ciudad tiene algo que no tenía la antigua ciudad. La velocidad de las máquinas.

Croquis en el bus

Así, por esa velocidad perdemos el registro que hacíamos con nuestro cuerpo. Perdemos las referencias de las medidas de la ciudad, y perdemos nuestra relación de escala. Sólo queda el tiempo. La ciudad ya no se mide en cuadras. Se mide en minutos.

Pero aún se puede tomar un “registro sensible”, desde esa misma velocidad.

El croquis en velocidad es una forma de tomar “registro sensorial” de esta ciudad moderna. La hoja en blanco es lo ilimitado. La imagen, la observación dibujada, es dar referencia (límites) a esa vastedad. El dibujo acota, dimensiona. Es una herramienta que da un rango de medida y por ende una escala.

Dibujar en velocidad significa estar registrando en sintonía, con una de las dimensiones urbanas más propias de la ciudad actual. Se trata, indiscutiblemente, de una forma en como vemos diariamente nuestro entorno, y que a falta de un tiempo más detenido de contemplación, es casi lo único que tenemos para armarnos de coordenadas referenciales y de escala. Dibujar en velocidad no sólo es el registro de la ciudad misma, sino que es registro de nosotros y de una forma de ver esa ciudad.

A diferencia de un croquis detenido, la imagen del croquis en velocidad es con un tiempo de la totalidad simultánea. Un registro de un suspiro, donde se coge al objeto de una vez, pero no completo en el detalle, sino en la abstracción enfocada hacia un sólo detalle relevante.
Las personas, los entornos, los movimientos en derredor son suprimidos. Sólo un fugaz golpe de mano, imprime lo más preponderante de lo que nuestro ojo y cerebro registró, del paso raudo del objeto. Del paso raudo de la ciudad.

Así es que muestro este set de croquis, donde la secuencialidad de instantes en velocidad queda registrada de forma simple y abstracta. Pero antes de reflexionar sobre esto, una palabra sobre el recorrido escogido:

Se escogió como recorrido la Alameda- Providencia-Apoquindo, como eje transversal de la ciudad ¿Por que decimos tan ligeramente transversal? Pues la avenida Alameda remarca su transversalidad, a partir de la ruta 68, que conforma un recorrido orientado intencionalmente al borde continental americano. El borde Pacífico se muestra al traspasar el umbral de la quebrada de Santos Ossa en Valparaíso, a la cual se accede directamente en 90 minutos desde un borde de Santiago. Así la avenida Alameda- Providencia-Apoquindo es un seccional, que nos pone en contacto entre dos dimensiones continentales americanas longitudinales: el borde Pacífico y la cordillera de los Andes.

Edificios en Santiago

¿Que nos muestran estos croquis? Es el registro de la construcción de obras a lo largo de este eje. Éstas crean un ritmo espacial a lo largo de su constante presencia. Pero el croquis es por momentos, así que la mirada y el dibujo salta entre hitos que bordean la avenida. Formas verticales a lo largo del recorrido, aparecen perfilados en los dibujos. Eso es lo que se registra. En la continuidad de formas y órdenes horizontales dibujados, cobran más fuerza los trazos verticales. Las torres, los edificios que cantan con más fuerza su propia y orgullosa verticalidad, se suceden armando un ritmo. Así, el cada momento y lugar de esta ciudad en velocidad, no es la que percibimos en los minutos que pasan, sino en ese ritmo vertical que está acompañándonos mientras la recorremos. ¿Creen que el habitante reconoce su ciudad como esa montaña de rascacielos agrupados en su centro, visible sólo a vuelo de pájaro?
Que más lógico y cuantificable para un habitante en velocidad, el medir la extensión de su ciudad en los hitos verticales equidistantes reconocibles, que nos van marcando los momentos y las distancias, en una suerte de trama tridimensional. Es pues, una ciudad equilibrada, por cuanto el ciudadano tiene una herramienta de referencia, y por ende puede establecer una nueva relación de escala con su ciudad.

Se dirá que esta reflexión, no agrega nada nuevo a los discursos de la ciudad y la relación con la vertical del edificio. Y es verdad. Pero esta no nace de un discurso leído o aprendido. Nace de la experimentación de los sentidos y del “registro” del dibujo como herramientas próximas a nuestro cuerpo.

Link: Ver más Cróquis en Velocidad.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 12/9/06 11:55 a. m., Blogger katina escribió...

Hola Andrés,

Me encantó tu post. Sentí que era muy cuidadoso sólo para ser expuesto en un blog, ¿lo usaste para una ponencia, clase o algo?. Sino, deberías... de hecho capaz que yo lo use (¿me dejas, verdad?).

Es que ahora doy clases de Estética en la Uniacc, y me interesa N el tema de la ciudad.

Con tus croquis de velocidad, recordé los míos lentos cuando me bajaba de la O en el camino cintura y croqueaba gatos tiñosos, y perros echados en la Valparaíso no patrimonial... esa llena de tardes soleadas sin hacer nada de gente sin velocidad..

Me gustó lo transversal y me dieron ganas de dibujar again (ahora ya no dibujo nunca). Sobre los bordes, recordé unos textos del Mapcocho y su eje, de Laborde... no recuerdo bien.

Y entonces recordé los trayectos de Virilio, Virilio y su manera tan poética de habitar-analizar la ciudad.

Por otra parte, qué buen link lo de la desigualdad. Yo estoy por subir un post sobre eso, indirectamente. Porque fui al funeral de Crispi, el asesor este que quedó atrapado en el ascensor, y él trabaja en eso hace un par de años con Eyzaguirre.

Finalmente, corrige los acentos de "sólo" (va con acento cuando se puede reemplazar por "solamente", va sin acento, cuando apela a soledad).

Y, se están formando unos equipos de trabajos de la Uc con el espacio público, en Copiapó y Valpo, me llegó un mail, escribí, querían arquitectos (no califico, pero igual escribí)... si te interesa te mando la info.

Sorry por lo largo del coment,

saludos,

Katina

 
At 12/9/06 2:24 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Corregido (pero que verguenza) :P
Por supuesto que puedes usar este material. Todo lo que está en este blog y en Flickr está con licencia Creative Commons. Solo debes citar al autor.

Dibujar siempre me ha sido un placer

Para temas sobre la ciudad visita www.plataformaurbana.cl

Saludos

 
At 9/10/06 10:17 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

llegue a blog por esas cosas que solo la "magia" de internet sabe.
lei tu post y lo encontre muy interesante como planteas la ubiciudad- la instantaneidad-la inmediatez. donde el espacio publico cede lugar a la imagen publica .

una perturbacion en el espacio publico con la construccion de un tiempo.

soy una principiante en el mundo de la arquitectura y se que me falta demasiadas cosas por aprender y mientras mas aprendo mas ignorante me siento. pero comentarios como los tuyos me hacen seguir investigando y darme cuenta que la arquitectura es realmente maravilla y te lo agradezco.



fabiola, estudiante de arquitectura.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home