Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, diciembre 16, 2006

Memorial de las mujeres víctimas de represión política.

memorial 1

Hace tiempo que no "salía a terreno", para reflexionar sobre alguna obra reciente. Así que hoy he ido a ver el "Monumento Mujeres en la Memoria" (memorial de las mujeres víctimas de la represión política). Obra de los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero, inaugurada hace unos días, en la plaza los Héroes (ubicada sobre una estación del metro, al medio de una céntrica avenida de la capital).

Curiosamente confluyen aquí dos temas que referí, en algún momento, en este blog. Ver:
- Testimonio (tortura a las mujeres durante la dictadura).
- Estación del Metro los Héroes (capítulo 5 del ensayo "Seis miradas a las estaciones del Metro").

memorial 2
Memorial frente.

memorial vista posterior 2
Memorial vista posterior

memorial  vista frente2
Memorial vista plaza los Héroes

memorial 3

memorial 4

Esta obra, además de dar homenaje a las victimas de la dictadura, intenta rescatar un espacio residual en abandono, dentro de la ciudad. Y digo intenta ya que, seguro que debido a los bajos fondos asignados, no se hizo un completo trabajo de reparación del deteriorado espacio de la plaza.


Al recorrer el memorial (días después de inaugurado, y sin ningún tipo de aseo), me quedó rondando el hecho de que no existiera ningún texto o señal que identificara la obra, como dedicada a ser "el memorial de las mujeres víctimas de la represión política".
Si bien, la obra proyecta un sentido fúnebre, por la placa-base y los monolitos negros, su abstraccionismo no da más señas para el visitante no enterado. Esto no es un defecto, ni mucho menos, sino que es interesante para reflexionar, por ser el clásico tema de los significados, los símbolos y el comunicar en la Arquitectura.
Tema denso, este... pero del que solo comentaré las ideas a flor de labios, que se me vinieron mientras recorría este memorial.
¿Es necesario que un referente arquitectónico como este, tenga una identificación, ya sea una leyenda, un texto explicativo o a lo menos, un cartel con su nombre...?

Veamos. Recuerdo que en la Ciudad Abierta de Ritoque, supe de un lugar muy tradicional, donde se acostumbraban realizar reuniones multitudinarias. Este lugar se llamaba "Ágora del Fuego".
Se trataba de una gran depresión o concavidad muy profunda, que se formaba entre el agrupamiento de varias dunas de arena, que hay en Ritoque y que simulaba una especie de anfiteatro natural. Pero no había construcciones, ni monolitos, ni letreros, ni textos, ni nada. Solo arena.
Sin embargo, todos sabíamos que se llamaba "Ágora del Fuego", que era un lugar de reunión multitudinario y que era tradicional de la Ciudad Abierta, desde hace mucho tiempo. Sabíamos que allí se habían realizado tal o cual acto importante..., en memoria de..., para la fiesta de..., y que estaba registrado en los anales de la escuela..., con fotos en tal revista..., en tal archivo..., etc, etc. Toda una historia.
¿Y como lo sabíamos? Pues por tradición oral. Los alumnos mayores nos contaban... y nosotros le trasmitíamos a los más novatos. Así, el "Ágora del Fuego" no necesitaba de un letrero, ni textos enterrados en la arena. Una fuerte tradición de grupo social se encargaba de manejar historias y actos que identificaban el lugar. Que identificaban el sentido y el uso que se le daba.

Si un memorial debe comunicar su sentido más directamente o no, tal vez, dependerá no solo de la obra, sino de como queremos "administrar socialmente" la obra.
¿Es solo para nuestros actos íntimos? ¿Es para comunicar a otros visitantes? ¿Quien contará la historia del memorial?
Pues, a la larga, si se trata de algo tan importante, que mejor que la historia quede escrita en piedra, para así decirle al caminante despreocupado: "si no lo sabes, entérate... y si lo sabes, no lo olvides".

Etiquetas:

7 Comentarios:

At 16/12/06 4:02 p. m., Blogger rodrigo morales escribió...

hola andres

lo que escribes me hace recordar el memorial judío en Berlín de eisenman y serra, la idea de lugar y la ausencia de carteles pero no de símbolos, puesto que de por si solo dejar en el centro de una ciudad un inmenso campo construido como aquel, no deja indiferente a nadie, y como dices, lleva a preguntar a los transeúntes no informados ¿que es eso? porque decide la sociedad en su conjunto costear algo así y ponerlo en el centro de su ciudad, en uno de los terrenos mas caros, cual fue el hecho tan importante como para hacer tamaño esfuerzo, para no olvidarlo.

Viví algún tiempo en Alemania durante la época escolar y me impresionaba como en todos los niveles escolares se daba cobertura a los distintos periodos de régimen nazi en un principio me sonaba a trauma, a una situación que aún no lograba ser superada, pero luego de un tiempo comprendí que mostrar lo sucedido, el contar la verdad es la única manera de superarlo, enseñarles y mostrarles a los niños lo que se llego a cometer las atrocidades, y así decir NUNCA MAS, eso no puede volver a suceder! , mostrarles que pase lo que pase, sean las razones que sean, la sociedad no puede avalar que se comentan actos como esos contra personas., no hay excusas no hay argumentos no hay razón que justifique algo así, comprendí entonces que como sociedad están comprometidos porque algo así no ocurra, y que ese es un proceso de curación de heridas lento, pero que los llevara a ser mejores como conjunto.

Me parece que los memoriales debiesen reflejar esa actitud, mas que el encargo de determinado partido político o asociación. Debiesen reflejar la voluntad de la sociedad por dejar una evidencia de que NUNCA MAS, de que establecerán un lugar que de cuenta de ese acto de voluntad social.
Lamentablemente dichos procesos no pueden apurarse y en nuestra sociedad vemos que aun existe la voluntad de echar tierra sobre lo ocurrido como formula para superar aquella época tan oscura, en que mas que como institución militar, como sociedad caímos muy bajo, ese mea culpa de sociedad es la que aún no logramos hacer y buscamos deslindar en una determinada institución cástrense responsabilidades absolutas que recaen en nosotros como sociedad, debemos entender finalmente de que sin el aval de la sociedad no hubiesen ocurrido tamañas atrocidades, y a eso debemos decir NUNCA MAS y perdón, pero con verdad.
Creo que la construcción mas que el muro construido, va mas por haber dejado ese vacío al interior de la ciudad, creo que el esfuerzo pudo haberse enfocado mas en eso, en construir un vacío, pero de todas maneras se ve bastante bien.
Bueno saludos

 
At 16/12/06 8:45 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Iba a decir, "el transfondo político de esta obra"...
Pero no son los terminos. No nos referimos así a cosas como el Holocausto y otros temas humanitarios internacionales. Tendemos a diferenciar lo que pasó acá, con lo que pasó allá, etc. Como si esto fuera condicionado a una época o a una postura política. En ese sentido, si se trata de un signo de algo global, que debe ser identificado y reconocido por todos, tal vez debiera tener un comunicante en varios idiomas y con varios signos políticos. Tengo mis dudas sobre si un monumento, que es algo que apela a la memoria colectiva, debe ser en clave tan abstracta. Como este monumento o como el de Berlín.

 
At 17/12/06 5:57 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Andrés.
A mí parecer ésta es una de las entradas que más interés me han generado dentro de tu espacio. Y es que el problema de la semiología en la arquitectura es algo en lo que siquiera se haya logrado gran vencimiento.

Como dice el amigo del primer comentario, recuerdo también la conmoción del monumento del Holocausto de Eissenman, y la gran abstracción en las esculturas de Serra. Pero pienso, al tanto, que de acá se trata más bien de algo atingente al tamaño. De cómo esta obra "conmover" con el tamaño, "conmover" que no es en el sentido de los deconstructivistas, más bien el "conmover" de la obra de Aldo Rossi para el monumento de las guerras partisanas en Cuneo, Italia. Es un tamaño que evoca.

(Decidí suspender comentario alguno al tanto de la relevancia política de la obra)

Muy buena entrada, un saludo afectuoso.

 
At 18/12/06 8:39 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

En verdad es un tema interesante. ¿como se debe recordar y dar respeto?

Gracias por tu comentario.

 
At 25/12/06 10:41 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/mujeres_en_la_memoria.htm


Saludos

oficinadearquitectura.cl

 
At 26/12/06 12:28 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola, me pareció interesante lo comentado respecto a esta obra, pero me parece importante destacar que la palabra memorial, no existe en español para el significado que le estás otorgando, lo adecuado sería "monumento conmemorativo", la palabra memorial es utilizada erróneamente, debido a su símil en el idioma inglés.

saludos

 
At 26/12/06 1:15 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

En efecto: ver http://www.rae.es/
memorial.
(Del lat. memoriālis).
1. m. Libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin.
2. m. Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud.
3. m. Boletín o publicación oficial de algunas colectividades.
~ ajustado.
1. m. Der. p. us. Apuntamiento en que se hacía constar todo el hecho de un pleito o causa.
haber perdido alguien los ~es.
1. fr. coloq. Haber perdido la memoria de algo y no saber dar razón de ello.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home