Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, diciembre 07, 2006

Programas libres para trabajo en 3D

La Arquitectura es un ejercicio creativo, dichoso y libre. Y no solo libre en el sentido de las “Formas en Libertad” que pregonaba Alberto Cruz, sino libre por el uso de herramientas que aseguren y promuevan mi libertad creativa. Los arquitectos no solo deben aprender a usar las nuevas tecnologías, sino deben crear, dentro de este nuevo mundo, herramientas tecnológicas propias, que afiancen esa libertad. Es por esto, que seguimos con estos post, (ver anterior 1 y 2) que presentan programas libres. Ahora para trabajo en 3D.

BLENDER
Ahora les presento a Blender. Uno de los programas más poderosos de este tipo, en el campo de Linux.
Se trata de un programa de nivel profesional (versión 2.42 para windows), cuya especialidad es el modelamiento y animación en 3D.


Si bien su interfaz asusta, existen infinidad de manuales en la red para aprender a usarlo. Por ejemplo, puedes comenzar con este (gracias Tony). Es un programa muy reconocido. De hecho, ha sido empleado en la industria del cine de Hollywood. Acá puedes descargar la película de animación "Elephants Dream", de licencia creative commons, hecha con esta herramienta.
El sitio para bajar el programa está aquí, solo debes descargar la aplicación para entorno windows: blender-2.42a-windows
En lo personal, no pude manejar el programa apelando solo a la intuición, pero sí pude con el mini manual del link de más arriba. Otro detalle, es que al correr en windows, la herramienta de texturas se deshabilitó. No sé si esto es normal, pero seguramente existe forma de arreglarlo. Es un programa muy celebrado, cuya fama le antecede.

Otros programas de modelamiento 3D disponibles, (muy prometedores pero aún en desarrollo):

gCAD3D
Programa freeware, pero con varios permisos para copiar y aportar con Plugins.
Su versión para Windows es la 1.02
El sitio de sus desarrolladores es www.cadcam.co.at pero el link directo a la página de este proyecto es este. Debes descargar e instalar el archivo gCAD3D-1.02.exe

Esta captura está tomada desde mi escritorio. El modelo lo descargué también de la página. Viene con texturas, pero yo no las apliqué.

WINGS 3D
En versión 0.98.32a, este programa importa y exporta (entre otros formatos) a 3D Studio (3ds).
El sitio de los desarrolladores es www.wings3d.com y está para MAC, Windows y Linux.

Cuando lo probé, intenté abrir un modelo de un mueble hecho en 3D max, sin embargo, no pudo soportarlo. Supongo que el programa solo puede manejar aún modelos simples, de pequeños objetos.

AUTOQ3D
El sitio oficial es http://autoq3d.ecuadra.com y tiene dos versiones: una gratuita (GPL) y otra PRO o de pago, aunque son pocas las diferencias entre ambas (ver sitio).

Lo probé unos minutos realizando la maquett de la imagen. Es un programa muy intuitivo, y con la opción de configurar en idioma español, pero con pocas herramientas. Lo bueno es que es muy ligero y los volúmenes se construyen y manipulan rápidamente y sin muchas exigencias al procesador.

DESIGN WORKSHOP LITE
Otro programa interesante es Design Workshop Lite. Aplicación freeware para Arquitectura, con una versión "pro" de pago.
Es muy fácil de usar. Pero con pocas herramientas y sin guía de ayuda. Esta maquett la realicé en algunos minutos... pero la falta de herramientas en el menú me impedía avanzar en otros detalles. Sin embargo, la página dice que tiene todo para modelar, de modo que imagino que con un tiempo de investigación se le puede sacar mucho provecho (también trabaja materiales y texturas).


Para mas alternativas libres o freewares visita :
www.freewr.com
CAD & Linux
freewares.wordpress.com

Actualización: 11 diciembre 2006

Google SketchUp
Oops!
Dejé en el tintero un programa muy importante... Google SketchUp, (gracias Lucas).
Este programa es la versión gratuita (para uso no comercial), del famoso programa de modelado SketchUp (y que fue lanzado cuando Google compró SketchUp).
Con algunas herramientas y opciones menos que su versión "Pro", esta versión gratuita en ningún caso queda "coja", ni nada parecido. En realidad es probablemente el programa más intuitivo y fácil de utilizar que exista. Además de tener todas las herramientas necesarias (que están increíblemente sintetizadas), incluye uno de los mejores tutoriales interactivos que se hayan diseñado. También, puede aplicar texturas e importar y exportar en varios formatos, incluidos 3ds, DWG y DXF.

Aquí hay un modelo de casa, que he realizado en poco tiempo con Google SketchUp.

Si ninguno de los programas que te he mostrado te ha convencido, seguro que este te gustará.
Solo resta decir, que este programa está compatibilizado para trabajar con Google Earth.

Nota: Si, si... a esta altura ya no es válido hablar de programas libres, pues la mayoría de estos programas están bajo licencia propietaria, como en el caso de Google. En un principio, las condiciones que debían cumplir eran que fueran libres, multiplataforma y que funcionaran. Pero casi me quedé sin ejemplos y hube de recurrir a programas Freeware o gratuitos, para que el post no quedara tan aburrido.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

At 9/12/06 5:44 a. m., Anonymous Almalé escribió...

Ayer por la tarde hablando por el msm con Rafael (http://gagmarg.spaces.live.com/) me comentó si conocía este nuevo programa: "ECOTET": uno de los pocos programas que conozco que incorpore un análisis ambiental.

http://64.233.179.104/translate_c?hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&langpair=en%7Ces&u=http://squ1.com/ecotect&prev=/language_tools

 
At 9/12/06 11:20 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

He oido hablar de el, pero nunca lo he visto en acción. Tampoco lo he probado.

 
At 11/12/06 2:21 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Te has olvidado del SketchUp, lo he empezado a usar hace unos meses con excelentes resultados.

 
At 12/12/06 7:04 p. m., Anonymous Tony Ruiz .-WaChoWsKi-. escribió...

Me alegro de que le haya ido bien el manual que hice. Animo a la gente que lo pruebe parece más feroz de lo que es.

Por otro lado son interesantes los programas que detalla más adelante ;-).

Saludos

 
At 12/12/06 9:54 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Tony: gracias a ti por tu manual. Es todo un aporte.

Lucas: ¿Te refieres a Google SketchUp? Pues la verdad es que no lo había olvidado... pero cuando lo probé, hace tiempo, lo encontré muy esquemático... Pero ahora me doy cuenta que lo juzgué un poco a la ligera... creo que debo hacer una actualización...

 
At 15/12/06 6:06 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Me parece muy bien la comparación de herramientas. Lo que no entiendo es por qué dices programas libres cuando lo único que tienen en común todos ellos es que son gratuitos. Todos libres no son, sino que contando creo que la mayoría son restrictivos.

 
At 15/12/06 8:42 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Si, si... la idea era hablar de programas libres, pero me quedé corto con los ejemplos y tuve que recurrir a programas que fueran freeware o gratuitos (sino quedaba muy fome el post). Igual se indica el tipo, en cada caso.

 
At 26/4/07 12:43 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

hola! solo queria decir que estos programas me estan ayudando mucho puesto que tengo 15 años pero ya estoy avanzando ,mucho en lo que quiero estudiar en la universidad.ahora solo tengo una pregunta ¿como diablos hago una pared curva? no encuentro ninguna opcion el de programa de google!please si conoces algun programa freeware que tenga la opcion de hacer paredes curvas (como para discotecas o bares y casas futuristas)es que de verdad lo necesito para un proyecto ya tengo la maqueta hecha el plano con medidas tengo hasta el costo,pero no tengo nada en mi pc solo un dibujito en corel(claro que muy mal hecho) si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho este es mi correo ok: erueressea@hotmail.com

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home