Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, noviembre 18, 2006

¿Cómo fue la XIV Bienal 2004 de Arquitectura de Santiago?

Montaje de la XIV Bienal en el Centro Cultural Mapocho (nov 2004).

En noviembre del 2004, se realizó la XIV Bienal de Arquitectura de Santiago. En esa ocasión, yo hice un blog con las imágenes de esa bienal... Lo había deshabilitado, pero ahora lo subo de nuevo.

Ahora puedes comparar lo que fue esa Bienal, con lo que fue la XV Bienal, que acaba de cerrar este año.

Blog XIV Bienal de Arquitectura 2004

Post XV Bienal de Arquitectura 2006

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 20/11/06 12:05 p. m., Blogger rodrigo morales escribió...

Puede ser un tema de formación, o de modo de entender la arquitectura, pero personalmente me agrada más cando los proyectos se presentan sobre el papel con las respectivas maquetas, y se muestra al "arquitecto" detrás del proyecto, el sudor y las lagrimas y finalmente la ENTREGA que ha puesto o no en el diseño, la estandarización me molesta un poco, tal vez sea una transición en la búsqueda de un lenguaje que nos esta llevado a lo digital y nos aleja del papel cada vez mas rápido.
Para mi por lo menos una de las mejores maneras de evaluar a un arquitecto es verlo en la obra con el lápiz y escuadra en mano entregando detalles o soluciones in situ a los constructores, se nota tambien cuando uno es capaz o no de ganarse el respeto de los artistas de la obra....

saludos

P.D.: la sala de tela que se aprecia en la foto era muy agradable por lo que recuerdo,,,, permitía observar bien lo que en ella se contenía..

 
At 20/11/06 1:36 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Los tiempos cambian y el arquitecto debe adaptarse. Pero esa adaptación debe significar avances y no retrocesos. Si es el tiempo de la multimedia, entonces es la multimedia legible, grande, clara. No un acrílico de 40cm X 40cm que no se entiende.

PD a tu PD: los planos de "tela" eran de láminas de polietileno y PVC.

 
At 21/11/06 10:27 a. m., Blogger rodrigo morales escribió...

Estimado Andrés

Sabes leyendo varios de tus post sobre las bienales de arquitectura (actual y anteriores), y luego de haber intercambiado opiniones sobre la factura de la misma y su contenido, se me vino a la mente la injerencia que tienen las secretarías regionales del colegio dentro de lo que es la muestra, la bienal que tuvo lugar en la moneda es la BIENAL DE STGO?¿¿? ¿o la bienal nacional de arquitectura?, así como se hizo una de Valparaíso.
Como el oficio del arqto es propositivo por definición, entonces propongo que la bienal que se realiza en santiago con fondos de todos los colegiados del país (es así?¿) sea la bienal de todos los arquitectos del país, que además tenga replicas en todas las regiones, y se efectue como una gran fiesta nacional de la arquitectura que se celebraría dentro del mismo mes que se realiza la bienal nacional, esto como modo de acercar el oficio a la comunidad.
Para esto que se haga una preselección a nivel de secretarias regionales del colegio antes de la muestra y que de está selección se saquen los proyectos que serán expuestos en la muestra final, está muestra nacional entonces contendría, los proyectos mas destacados del país, y las bienales regionales cada uno de los proyectos que se presentaron a concurso, como alguien dijo por ahí "la bienal es de todos los proyecto del territorio nacional y debiese ser una muestra del quehacer real de la arquitectura en chile, es un patrimonio de todos los arquitectos, no de las comunas de zapallar, santa maria de manquehue o lo barnechea," o de las casas con presupuestos de 120 millones de pesos o mas, porque eso no muestra el quehacer generalizado de los arquitectos chilenos. El cual es mas diverso, con mayores complejidades, pero no por eso menos interesante.
Terminemos de una vez con el compadrazgo y el parentismo, en este asunto de concursos premios y muestras.
De nosotros depende, que nuestro querido oficio, se expanda a la comunidad se muestre y se respete.
Creo que al respecto ahondare mas en un post en el blog, por ahora como de tus comentarios ha surgido la idea, te dejo el comentario….

saludos

 
At 21/11/06 8:49 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Es fácil criticar estas bienales: las bases se suponen las mismas y los resultados son tan diferentes...
Pero debo reconocer que nunca me he preocupado como para averiguar sobre como son las bases organizativas de las Bienales nuestras. Leyéndolas podría verse más, si es real lo que criticas del centralismo...

 
At 22/11/06 9:23 a. m., Blogger rodrigo morales escribió...

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN Y CONVOCATORIAS PARA LA BIENAL NACIONAL.

http://www.colegioarquitectos.com/bienal/2k6/bienal.asp

"• La Muestra de proyectos Nacionales debe ser presentada de tal manera que sea fácil de transportar a regiones y/o otros países, por lo que su montaje debe ser itinerante. También debe evitar el tener componentes que signifiquen su posterior bodegaje. Por lo tanto deberá contemplarse que los elementos utilizados puedan ser reciclados o reutilizados fácilmente. Esta labor será prioritaria en la definición tanto de costos como de tiempo de montaje."

En fin, no se da mucho de eso o sí, perfectamente podría haberse eliminado los pajaritos de papel colgados desde el techo, en pos, de tener una muestra mas clara ordenada y la cual pudiese ser embalada y enviada a regiones como una muestra itinerante.... una cosa es que la muestra haya sido deficiente, pero otra es que mas encima solo se quede en santiago, siendo que al parecer la pagaron las cuotas de todos los colegiados nacionales, un abuso la verdad.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home