Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

martes, noviembre 07, 2006

¿Qué hacemos con el edificio para la UNCTAD 3?

"El problema, nadie sabe qué hacer con un predio de 21.000 m2, estratégicamente situados en el centro de la ciudad y que vale oro".
Así comienza la declaración del grupo URO1.ORG, en su texto de trabajo, titulado:

MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO GABRIELA MISTRAL
Propuesta de una política de estado, para un plan de reordenamiento y conservación del patrimonio artístico nacional en la ciudad de Santiago, y su impacto en el desarrollo.

Los créditos corresponden a la Cooperativa uro1.org y a Víctor Orellana. El texto íntegro pueden bajarlo acá.

La publicación de este escrito, constituye la segunda acción que el grupo realiza, en torno a las ruinas del actual Edificio Diego Portales. Imponente obra construida en tiempos de la Unidad Popular (1972) y posteriormente maltratada y abandonada por sucesivos gobiernos. Hasta que terminó consumida por las llamas, a comienzos de este año.
La primera acción del grupo, consistió en una intervención urbana basada en señaléticas, que proclamaban un “CENTRO CULTURAL METROPOLITANO GABRIELA MISTRAL”. Los fundamentos y fotografías de ese trabajo pueden verlos aquí.

Uro1.org es un grupo talentoso de jóvenes arquitectos de la Universidad Católica de Santiago. Teniendo como obra emblemática, el proyecto Nautilus (la casa de vidrio); actualmente gozan de reconocimiento, gracias a la obra “Prototipo M7”.
Ahora, embarcados en este proyecto que intenta iniciar una discusión de “política cultural nacional”, usando como pretexto un posible proyecto de restauración del siniestrado edificio; uro1.org apuesta en un juego, donde quizás, tiene más en contra, que a favor...
Y no por falta de talento, iniciativa o razón. Sino por la carencia de poder e influencia. Algo común en los arquitectos, en los tiempos que corren. En este sentido, creo que la oportunidad a la que apunta uro1.org, (el posible proyecto del Centro Cultural Gabriela Mistral) es un buen motivo o bandera, a la que debieran plegarse los nuevos grupos que discuten sobre arquitectura y que han surgido últimamente.
Creo que no es mala idea que grupos como Spam_Arq, Plataforma Network, Apariencia Pública, ¿y por que no? el mismo Colegio de Arquitectos, respondan al llamado de “las señales”.
Que todos los nuevos actores, que hoy plantean nuevos discursos en torno a la arquitectura y la ciudad, se acerquen y apoyen activamente en la idea de Uro1.org. Así, tal vez se cumpla, para los arquitectos, esa máxima tan añeja que dice: la unión hace la fuerza.

Noticia vista en Plataforma Urbana

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 9/11/06 9:35 a. m., Blogger rodrigo morales escribió...

Saludos Andrés
Interesante este tema sobre el edificio de la UNCTAD, creo que al respecto seria bueno seguir un modelo parecido a lo que se hizo con la planificación del portal bicentenario, porparte del ministerio de vivienda y "URBANISMO", es decir convocar en una primera instancia a un proyecto de ideas que apunte mas al ámbito de la planificación.
He tenido la oportunidad de ver el proyecto de plan maestro para el portal bicentenario y me parece que puede ser un nuevo modo en como se hagan las cosas en Chile, mas serio mas informado, elaborado por una serie de profesionales multidisciplinarios, arquitectos, economistas, urbanistas paisajistas, sociólogos etc.
Este plan maestro tomo como base el concurso de ideas que se hizo para el lugar, y evaluó tanto económicamente como socialmente varias alternativas, oficinas de corretaje de propiedades evaluaron la posibilidad de inserción de viviendas y los segmentos a la que deben apuntar para que sean compradas y se desarrolle el sector, Urbe desarrollo las modificaciones al regulador comunal e ínter comunal, empresas de corretaje de acciones evaluaron el escenario en que el terreno fuese dejado en manos de inmobiliarias así como la evaluación de mover o no el aeropuerto, además del desarrollo arquitectónico, etc.
El resultado al que llegaron fue parecido al que mencionas en una parte de tu articulo, el terreno es demasiado grande para el mercado Chileno, no hay empresa por si sola que pueda llevar a cabo el proyecto, ante esto el estado debe regular el crecimiento siendo este económicamente viable y auto sustentable en el tiempo. Creo con esto que nos debemos cuidar de los llamados edificios institucionales gigantescos, Museos centros culturales etc. que terminan siendo un gasto excesivo para los ministerios, ¿pregunto?, porque deben pagar mis impuesto la construcción de edificios de infraestructura cada vez mas grandes para los Santiaguinos, porque no puedo gozar yo en Punta arenas o en Valparaíso o alguien en Arica, de iniciativas de este tamaño o por ultimo de inicativas de cualquier tamaño, o de metro o de transporte publico mejorado o de niveles de urbanizaciones de mejor nivel, con impuestos pagados por los Santiaguinos esta vez?
Creo que el tema de “PROGRAMAR” la ciudad debe entrar en una nueva fase con equipos mas especializados interdisciplinarios que no significan necesariamente oficinas gigantescas sino la inclusión de muchas especialistas en sus áreas y que se le asigne un valor mas importante del que hoy en día tiene. Al respecto creo que la iniciativa de URO debe apuntar hacia ese horizonte, el de poner en la palestra la necesidad de ejercer la planificación en nuestras ciudades y la necesidad de conciliar el urbanismo como un tema compuesto y no bajo la lógica actual de infraestructura descontextualizada, heredada de la ultima fase del gobierno de lagos (cuando decidió entrar las ciudades con la infraestructura que monto fuera de ellas) las que en su gran mayoría se licitan para oficinas de ingeniería.

Saludos
Rodrigo

 
At 9/11/06 1:43 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Es interesante tu comentario. Podría escribir más de lo que sabes del portal bicentenario. La discusión que pretenden llevar adelante los chicos de uro1.org es muy concreta. Por eso creo que es una oportunidad para quienes están actualmente debatiendo sobre la arquitectura y la ciudad. Recordemos el proyecto de la Vía Elevada entre Valparaíso y Viña. Alberto Cruz levanto la voz para criticar el proyecto del gobierno y movilizó a la comunidad para hacerse oír; presentando además, un proyecto alternativo. Alberto Cruz se encontraba en una situación similar. Era respetado por sus colegas e iguales. Pero estaba lejos del poder. Sin embargo, se logró modificar el proyecto, haciendo un aporte a la ciudad, y de paso, realzando la figura de los arquitectos. Cuando proyectos como la Costanera Norte dejan con mal sabor de boca a los arquitectos, oportunidades como estas bien pueden servir para mostrar con que profundidad se han de reflexionar.

PD: No entiendo la parte de tu comentario donde hablas de “lo que menciono en mi artículo”… Si te refieres al documento de uro1.org, todos los créditos pertenecen a ellos. Yo no participo ni mantengo contacto con este grupo.

 
At 9/11/06 4:07 p. m., Blogger rodrigo morales escribió...

"El problema, nadie sabe qué hacer con un predio de 21.000 m2, estratégicamente situados en el centro de la ciudad y que vale oro".

Perdón no me fije en las comillas, si deseas escribir mas la respecto puedo hacerte llegar info, lamentablemente esta no esta disponible en la web puesto que es parte de la intranet del ministerio de vivienda, pero si deseas puedo hacerte llegar algo, para que lo veas y comentes, o si tienes consultas puedo contarte lo que he visto, lo he estudiado bastante bien puesto que lograron establecer un método analítico para evaluar económica y socialmente los parques públicos, problema en el que me encuentro actualmente.
En grl no se trata solo de un proyecto de arquitectura sino que de un plan maestro de planificación evaluación y desarrollo y lógicas de inversión, para que el organismo que se creara subsista y se desarrolle en le tpo, en eso difiere un poco de lo que fue el maravilloso estudio de Alberto para el borde largo de Viña, el cual los arquitectos encontramos maravilloso pero en grl el resto del publico no pudo comprender. Evaluar creo que sea tal vez poner en lenguaje de todos lo que nosotros entendemos o decimos poéticamente.

 
At 9/11/06 6:19 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Noooo... el que debiera escribir eres tú (me faltó la "s" al "podría"). Para eso tienes blog ¿no?

 
At 18/12/06 6:33 p. m., Blogger Pablo Brugnoli escribió...

Me gustaria indicar que esta propuesta de la coop uro1.org salio a la luz publica como parte de la exposicion SPAM_city, organizada por revista SPAM_arq, fue con motivo de esta muestra que se realizo la intervencion publica de la colocacion de letreros y posterior comunicado de prensa. en el MAC se exhibio la proyeccion de un video como parte del trabajo.

 
At 18/12/06 8:04 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Buena aclaración...

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home