Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, enero 07, 2007

Ojo con la acreditación...

En Chile el campo de la educación técnico profesional y universitaria se está convirtiendo en un gran negocio, que se debate entre un sector de instituciones con muchos años de tradición y un gran grupo de universidades e institutos particulares de variado origen.
Hoy, todos hablan del "mercado de la educación". Un mercado que se sostiene principalmente, en un fuerte gasto que las personas deben realizar para acceder a ella (en Chile, la gratuidad de la educación superior, terminó en la década de los 80, durante la dictadura).
Actualmente hay al rededor de 60 universidades (estatales y privadas) reconocidas por el Concejo de Educación Superior. Este organismo es el encargado de administrar el sistema de licenciamiento de las universidades e institutos profesionales en Chile (con lo que se les es permitido operar). Sin embargo, también existe la Comisión Nacional de Acreditación, que es un organismo creado recientemente, para evaluar la calidad de las universidades, institutos y sus carreras. Y si bien, someterse a su evaluación no es obligatorio, no es un tema menor a considerar para quienes postulan a entrar a una universidad (y que pagarán aranceles durante varios años). El asunto es que no todas las instituciones existentes, tienen acreditación de esta comisión.

En el caso específico de la carrera de Arquitectura, sólo tienen la acreditación de calidad, las siguietes universidades:

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad del Bio Bio
Universidad de Viña del Mar
Universidad Central de Chile
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad de Valparaíso
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Chile
Universidad Católica del Norte
Universidad de La Serena
Universidad de Valparaíso

(Ver: Resultados de acreditación, de la Comisión Nacional de Acreditación).

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 8/1/07 11:19 a. m., Blogger rodrigo escribió...

No es menor lo que planteas, es bueno que se establezca un parámetro de diferenciación en la calidad, el cual debiese ser de carácter obligatorio para todos los centros que estén formando profesionales, y a su vez debiese ser mejorado, está bueno ya que se siga lucrado finalmente con las esperanzas de las familias que invierten mucho dinero en tratar de brindar una educación para sus hijos, los que finalmente saldrán al cabo de algunos años, en algunos casos mal preparados y en su totalidad, a un campo laboral saturado cuyas expectativas salariales distan mucho de lo que en muchos casos se esperaba.

Asimismo creo que el tema de la acreditación debiese ser exigible a los profesionales cuyo campo de acción debiese regularse en base a la capacidad que presenten y no en base a contactos, para esto es perfectamente posible que se regule el accionar en base a evaluaciones como se hace en países como Canadá, en donde el ejercicio esta regulado y no cualquier arquitecto puede en la practica firmar todos los tipos de edificación, esto permite una inserción mas eficaz en el mercado por parte de los profesionales que estén mas capacitados o que han dedicado mas tiempo a perfeccionarse.

 
At 8/1/07 9:26 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Jejeje. Que tiempos duros ¿Eh?
Pero el fondo del artículo apunto a aprender que si las reglas son las del "mercado" (que no sé si es la panacea para resolver todo, pero en fin), entonces estamos en nuestro derecho de exigir certificación de calidad. En l sentido de que no todo lo que pagamos, sea gastado en publicidad y marketing.

 
At 9/1/07 9:28 a. m., Blogger rodrigo escribió...

Claro, exactamente, finalmente la lógica del mercado que opera en chile, al menos en el ámbito de la enseñanza y en muchos casos en el ejercicio de la arquitectura es la del marketing y la del contacto familiar, lo que como mencionas no es sinónimo de mayor oferta y mejor calidad, sino que por el contrario, mayor oferta menores precios peor calidad en los mas de los casos.
He visto personalmente como excelentes arquitectos de 50 años talentosos y muy capacitados técnicamente, son contratados como revisores y constructores de los proyectos del hijo o del sobrino del antiguo cliente, y finalmente terminan corrigiendo y traspasando todo ese conocimiento ganado en años por un precio mucho menor, ahora yo creo que la pregunta una vez que existe al menos claridad de ciertas exigencias que son necesarias para un mejor ejercicio, es:
¿Como es posible implementarlas?
¿Cuales son los organismos competentes para llevarlas ante las autoridades?
¿Cómo es posible sensibilizar a dichos organismos?

Saludos

 
At 12/1/07 5:02 a. m., Anonymous Gabriel escribió...

Con respecto al titulo del post, tienes toda la razon. Hay que tener ojo...y mucho. No basta el prestigio que tenga la universidad...ese es solo un punto mas a considerar. En mi caso ingrese con 750 puntos en la antigua PAA a estudiar Arquitectura a la Universidad de Concepcion, pensando erroneamente que ingresaba a estudiar en una buena facultad...con excelencia academica y una buena infrestructura. Sin embargo todo se deshizo en el camino...malos profesores, la mayoria part-time ejerciendo la docencia como hobbie y por cierto con una arrogancia inmerecida; una biblioteca de alrededor de 60 mts2; un laboratorio de computacion con equipos anticuados, lentos y que opera en la mas absoluta impunidad con todos sus programas sin licencia; el 90% de los docentes sin postgrados;una facultad que es el hazmerreir en terminos de infraestructura y diseño; 0% de investigacion; mal clima laboral lleno de intrigas de facultad; escasa renovacion de docentes; etc y etc. En fin, una facultad que se sostiene mas bien por la marca institucional que por el contenido, que no es mucha por cierto. Una facultad mediocre llena de profesores mediocres que ven en ella una manera de redondear sus ya escualidos ingresos y hacer caja.
Ojo con la acreditacion...pues espero que nadie pase lo que actualmente vivo yo y muchos de mis compañeros: Pagando demasiado por una pesima educacion.

 
At 30/1/07 9:52 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

la acreditación, otro bluff más

1990
- y como se va a cautelar la calidad de las nuevas universidades?
- eso se va a hacer a traves del proceso de AUTONOMIA, así, las universidades autónomas tendrán un estandar de calidad

2005
- y como se va a cautelar la calidad de las nuevas universidades?
- eso se va a hacer a traves del proceso de ACREDITACIÓN, así, las universidades ACREDITADAS tendrán un estandar de calidad

MORALEJA
JJ BRUNER y todos los demás super gurús, aquí les quedan algunos verbos para utilizar:
certtificación, supra-acreditación, consignación
y por si faltan, pueden crear algunos como AVALACIÓN, GARANTIZACIÓN

saludos
my.opera.com/suribe

 
At 30/1/07 2:58 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

jajaja. Toda la verdad...

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home