Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, marzo 18, 2007

Malaprensa

Cada vez que leo en algún lugar, un artículo citando como fuente las encuestas de diarios como El Mercurio, me da urticaria. De hecho, me he topado con esas citas a estas fuentes, en sitios como Plataforma Urbana, donde uno esperaría , por su base universitaria, citas de fuentes más rigurosas. Y es que no creo en las encuestas "revisteriles", de prensa o políticas. Lo he comentado en esos sitios, pero por lo general, los articulistas responden a mis advertencias, con una incredulidad e inocencia insólitas. Por eso, para aquellos que dan por sentado la última encuesta del diario de turno, recomiendo visitar el blog malaprensa, uno de los blogs más interesantes que he leído. Este es un blog español dedicado a desenmascarar lo que ellos llaman "Errores y chapuzas de la prensa española"; entre lo que se encuentra, la interpretación errónea o falsa de las famosas estadísticas (y de las "seudo" también). Haciendo un seguimiento de los titulares más sospechosos, este blog bucea en la red buscando los orígenes reales de noticias dadas como verdaderas por la prensa tradicional. Blog absolutamente recomendable, sobre todo para desengañarse.

PD: No me malinterpreten, Plataforma Urbana es un buen sitio. Es que a veces leo artículos que lo primero que citan es al El Mercurio y Paz Ciudadana... cuando uno esperaría un rigor distinto al de un simple diario.

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

At 18/3/07 6:39 p. m., Blogger carlos escribió...

y que esperabas Andres si son de la PUC ......esta en sus entranas!!!..crecieron con el mercurio y la paz ciudadana es su policía privada......los Pacos que vallan a otros lados....

 
At 18/3/07 7:16 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

jejeje... crecieron con la mamadera en una mano y el mercurio en la otra.

 
At 19/3/07 11:14 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

hace falta uno de estossitios aqui en chile....
gracias a este post entendi tu ultimo comentario en mi blog
saludos

 
At 21/3/07 9:06 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Andrés:

Aunque estoy de acuerdo con un comentario como éste respecto a un post específico de Plataforma Urbana (¿Por qué no ha funcionado Transantiago?), considero que no estás siendo tan riguroso como le exiges al resto. Por tu comentario en él, me consta que leíste el post del Martes 20 (Ciudad violenta… y no es culpa del Transantiago) donde, a pesar del encabezado, no se hace eco a la “Versión Oficial”, sino que se plantea una alternativa, mucho más real, menos sesgada.
Creo que, si logras que gente te lea hablando de otros sitios, debieras ser consecuente con ciertos valores que planteas. Si solo muestras “lo peor”, creo que tus métodos son tan repudiables como El Mercurio mentiroso.

p.d: No reniegues de tu condición PUC. Después de todo, tanto tu PUCV original como la PUC donde hiciste tu Magíster son Pontificias. ¡Habría que cambiar el “ellos” por “nosotros”? JA JA JA

 
At 21/3/07 10:36 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

a Carlos y Andrés,

creo que los seudo estigmas PUC, UCH, MAYOR, AMERICAS, MERCURIO, NACION, son una estupidez que hay que dejar de lado.

Nada peor que el prejuicio desinformado para demostrar la propia estupidez.

Sobre los medios: TODOS hay que verlos con cuidados, sean de gobierno, de derecha, de farándula. La información que nos dan es sesgada, y está en uno ser lo suficientemente inteligente para no creer todo lo que lee.

saludos rafael

 
At 22/3/07 6:44 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Oh, vamos Nicolás... No seas injusto. Yo no muestro "sólo lo peor de otros sitios". A Plataforma Urbana y 110 los he recomendado y celebrado en este Blog varias veces.
;)
Francisco: Es verdad, me pasé con mi comentario de la mamadera.
:D
Pero el prejuicio a los medios de comunicación no es desinformado. Ni es algo gratuito de los lectores. Es algo que ellos se han creado a lo largo de mucho tiempo...

 
At 22/3/07 9:42 a. m., Blogger rodrigo morales escribió...

Saludos Andrés

Luego de algún tiempo fuera de las pistas, y luego de algunos cambios he vuelto a engancharme a los blogs para ver que está aconteciendo en nuestro gremio, sobre el tema que planteas me parece que se pueden identificar algunas distinciones, la primera hace referencia con Blogs de tiempos mas largos, mas pausados que básicamente son personas que están trabajando con temas propios los que van desarrollando y discutiendo y por ende los mismos usualmente trabajan con datos mas digeridos mas académicos, por lo general uno mas que posteos lo que encuentra en ellos son ensayos de una o mas paginas, por otro lado están los Blogs de contingencia como la plataforma, donde podemos subir diariamente a medir el estado actual de las cosas que están aconteciendo en la ciudad y comentar, en lo que a mi respecta es un buen termómetro de la actualidad y claro por ende algunas veces sus datos no están tan elaborados como quisiéramos pero creo que cumplen meritoriamente con el proposito por el cual accedemos a ellos, por otro lado están los Blogs que actúan casi como diario mural de las obras que van saliendo de los talleres y de estados casi de animo según las vicisitudes del ejercicio de la profesión lo va forzando, la idea es ir mostrando el hacer del taller, en algunos meses un poco mas escaso en otros mas fructífero……

Rodrigo Morales

 
At 22/3/07 12:29 p. m., Blogger RanC1a escribió...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste, todo lo que sale en los medios de comunicación masivos, toda esa información no es totalmente fidedigna, ya que no el 100% objetiva, es obvio que cada uno de los MCS de este país y de todos tienen una ideología detras, por lo cual transfirnan o disfrazan los datos como les conviene a ellos.
Un agrado leer tu blog.
chau

 
At 22/3/07 12:35 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Rodrigo:
La importancia de estos blogs ya la comenté anteriormente:
http://bitacoravirtual.blogspot.com/2006/10/bienal-de-arquitectura-2006-nuevos.html
No creo exagerar sobre su relevancia: por eso los leo diariamente, desde que iniciaron. Por haberlos leido, considerado y por haberlos valorado durante ya dos años, es que me he formado un juicio. Un juicio que toma forma de opinión... de las muchas cosas buenas que tienen y de algunas pocas que pueden mejorar.
Rodrigo: Espero te reintegres pronto a la blogosfera.

 
At 22/3/07 12:43 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Creo que asi esta mejor colocado el link:
Nuevos Medios para la Arquitectura

 
At 22/3/07 1:44 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

jejeje, Cada día un poco mejor, por ahí va la cosa como muy bien dices, por ende no veo ningún problema en que menciones lo que creas que se pueda mejorar, sobre todo ya que te puedes contar dentro de lsoq ue visitan diariamente el espacio.
He dejado alguna cosa en el blog de lo que me estoy abocando ahora, mas adelante algunas cosas más, mientras esperamos ver que pasa con nuestra querida costanera de punta arenas, ojala los licitantes lleguen en los rangos de precios contenidos en la oferta cosa que a estas alturas ya parece ser una ciencia cabalistica mas que exacta jejejej.
Saludos y que bueno volver a leer tu interesante blog.


Saludos
Rodrigo Morales

 
At 22/3/07 4:50 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Andrés,

podrías dar "fuentes más rigurosas" de información cotidiana y fresca por favor???

es extremadamente fácil hacer críticas sin dar propuestas serias, o no?

que lástima que sólo generes atención en tu blog atacando a otros sitios... te invito a atacar el mio, a ver si alguien lo visita ;)

http://arquitortura.wordpress.com/

saludos.

 
At 22/3/07 5:40 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Ocho comentarios... no lo puedo creer. Tendré que pensar seriamente en "salirme de madre" mas seguido...
:D

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home