Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, marzo 31, 2007

Comiendo Chorrillanas y cazando Cachalotes

Hace un par de semanas, hice un breve viaje a Valparaíso con mi madre para visitar la exposición escultórica de José Balcells, (profesor de la Escuela de Arquitectura de la PUCV) en la Sala el Farol. Como la exposición iniciaba después de las 14:00 hrs. resolvimos almorzar en el famoso "J. Cruz". Local tradicional de la ciudad, dedicado a preparar chorrillanas.

El "J. Cruz" es un local muy pequeño, que casi no ha cambiado en mucho tiempo. Es muy conocido entre la bohemia porteña, por su ambientación estilo museo de antigüedades y recuerdos. Todos gustan de ir allí. Encuentras turistas, estudiantes y profesores universitarios. Nosotros encontramos a un grupo de 12 cadetes de la Escuela Naval comiendo allí. El problema es que es tan pequeño que hay fila de espera afuera del local. Es un lugar donde llegas, comes tu chorrillana y sales ligero.

La costumbre es distraerte con la infinidad de cosas que encuentras allí. También es costumbre escribir mensajes y graffitis en muros, manteles, vitrinas, etc. Y últimamente está la costumbre de dejar fotos (sobre todo de tamaño carné) en las paredes y muebles del local.

Me parece que este estilo de local es común en ciudades de transito y cosmopolitas. Valparaíso con su tradición de ciudad puerto, es siempre visitada por marinos de todas las nacionalidades, los que acostumbran compartir recuerdos en cada ciudad que visitan.

Hace años, cuando organizábamos el ELEA 95, un grupo de estudiantes visitamos algunos locales de la Aduana. Estos en general estaban adornados con banderas y objetos de barcos extranjeros.
Recuerdo con especial impresión un local llamado El Flamingo Rose, lugar de visita de muchos marinos y hombres de puerto. Lo recuerdo pues parte de la calle se iluminaba de color rosa, por las luces que salían del lugar (supongo que entienden que tipo de lugar era).

Bueno, al salir del"J. Cruz" finalmente fuimos a la exposición de esculturas. Esta se llama "Trece Cachalotes O la Dimensión Poética de un País", donde cada escultura es un "cachalote" (proyecto de una escultura más grande, a colocar en plazas, en cada región del país). Acá van las fotografías de la exposición y algunos cachalotes "avistados".







Etiquetas:

2 Comentarios:

At 31/3/07 6:48 p. m., Blogger Gvlog escribió...

oye andres
no sabes que buenos recuerdos me has traido.
cada vez que visito valpo paso a comer una chorrillana por ahi. el lugar es acogedor y cargado de esa nostalgia porteña tipica de los rincones de valparaiso.
espero volver pronto por alla
bueno, ahora me vuelvo al trabajo me quedan 9 dias
saludos

 
At 31/3/07 8:35 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

El J. Cruz es inolvidable.
Y no vuelvas a este blog sin tu título bajo el brazo ;)
Suerte.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home