Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, abril 07, 2007

Lo público y lo privado en Amsterdamtlida

Amsterdamtlida es el blog de Juan Alonso. Un arquitecto argentino radicado en Holanda.
Un día, Juan Alonso comenzó a publicar en su blog, pequeños comentarios sobre la construcción del puente que Zaha Hadid proyectó para la expo Zaragoza 2008 (construcción en la que participaba la empresa donde trabaja Juan). La Oficina de Zaha Hadid se enteró y solicitó el retiro de los post, lo que por supuesto, Juan hizo. Acá puedes ver los post que relatan esta historia: "retiro de post; público-privado".

Alonso, en su ultimo post, se hace varias preguntas frente a este dilema de cual es el límite entre la libertad de expresión y el resguardo de la información, considerada confidencial. Este es un dilema que muchos se plantean. Yo mismo había iniciado la publicación de comentarios sobre la obra en la que estaba trabajando; sin embargo, decidí detenerme temporalmente puesto que habían reglamentaciones de mi empleador, que prohibían las publicaciones. Por supuesto que este dilema es de Juan Alonso, mio y de otros bloggers. Pero no es un dilema para las empresas, ni las oficinas como la de Zaha Hadid. A ellos no les importa nuestra libertad de expresión, ni los límites entre los público y privado, ni lo que en la actualidad significa la blogosfera... (para ellas, lo ideal siempre será la total confidencialidad y secreto). Estos son temas sólo de nuestra preocupación (y de algunos teóricos de las leyes, supongo). Sin embargo, con la fuerza que las nuevas tecnologías digitales, el tema se vuelve cada vez más presente y molesto para las empresas.

Son dos mundos, donde el choque y los límites aún no son claros. Los argumentos no son lo suficientemente definitivos para ninguna de las dos partes. Juan Alonso tiene parte de razón, pero la oficina de Zaha, también tendrá razones válidas. Ante esto, sólo queda por nuestra parte, seguir buscando y probando distintos acomodos. Seguir tanteando aproximaciones, y nunca replegarnos, abandonando parte de un campo, al que podríamos tener derecho. Por ejemplo, en mi caso resolví abstenerme de emitir comentarios, hasta que termine la relación contractual. Una vez concluida, asumo tener la libertad de comentar y compartir mi experiencia y conocimiento adquirido.
Pues, el compartir es una condición básica para una Sociedad del Conocimiento.

PD1: desde aquí doy mi apoyo a Juan Alonso, un arquitecto apasionado y blogger entusiasta.
PD2: acá, una guía para bloggers que toca este tema, dentro de la legislación chilena.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 9/4/07 9:07 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

uff que lata....

paradojico para venir de una oficina que publica hasta las idas al baño no?
saludos

Rodrigo Morales

 
At 10/4/07 10:13 p. m., Blogger g escribió...

ni me lo digas.....
yo acabo de publicar mi titulo en mi blog y tengo el dilema pues no tengo claro si mi proyecto pertenece a la universidad o a mi, o si tengo algun derecho de publicacion.
espero que no me crucifiquen por esto
muchos saludos

 
At 11/4/07 6:31 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Te pertenece a ti... Lee la guía legal para bloggers.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home