Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, julio 23, 2005

Voces de Valparaíso.

Hace poco tiempo publiqué unos vínculos a unos artículos sobre la actual polémica desatada por algunas de las consecuencias urbanísticas del Proyecto Bicentenario llamado "Borde Costero para Valparaíso". Se trata de una fuerte pugna entre dos grupos: el Gobierno junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV), gestores del proyecto, y una serie de organizaciones sociales de la ciudad, agrupadas en el Comité de Defensa de Valparaíso.
No es la primera vez que en la ciudad puerto estallan este tipo de conflictos. Muy recordado es el caso del proyecto de mediados de los años 60, de la interconexión vial Valparaíso - Viña del Mar, llamado la "Vía Elevada". Y que implicó también, una serie de movilizaciones organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (a la que posteriormente se sumaría el Colegio de Arquitectos), en contra del proyecto (muy recordado también es el proyecto alternativo de 1969, de esta escuela llamado "Avenida del Mar").
Sin emitir juicios, y como una forma de informar a quienes se interesen, es que coloco aquí las diferentes direcciones web de los actores, en esta actual controversia:

Gestores del proyecto.
www.fundacionvalparaiso.org
www.portvalparaiso.cl aquí puede verse el proyecto global.

Críticos al proyecto.
www.valparaisonuestro.cl

Fuera de la polémica, pero muy interesante es este sitio:
www.valparaisoantiguo.tk
Se trata de una exposición de antiguas imágenes de la ciudad, ordenadas por calles, avenidas, plazas, sectores, etc.