Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, abril 28, 2005

Levantan ''ciudadela instantánea'' en plaza Sotomayor de Valparaíso

"Estudiantes de arquitectura de la Universidad Federico Santa María, diseñaron en dos semanas una gigantesca construcción inflable hecha de una fina capa de polietileno reciclado y sostenida por sólo ocho ventiladores de oficina de 40 watts cada uno".

(Extracto de una noticia publicada en el Diario on Line El Mostrador, el 28 de Abril del 2005) Link.



Fuente: El Mostrador

Artículos relacionados: Chile.Com Universia.Cl

The Darth Side: Memoirs of a Monster

Ja, ja... perdonen por poner esto aquí, pero no lo puedo evitar...
El Blog de Darth Vader: The Darth Side: Memoirs of a Monster

* * *



Varias noches a la semana me conecto con mi padre, que está en México, por el Messenger. A veces hablamos, otras peleamos, otras nos damos recados, nos pedimos favores, etc. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, espero que se conecte.
Es un aspecto positivo de la internet. Podemos escribirnos simultáneamente todos los días, y hasta podemos hablar. ¡Que diferencia con hace 15 años. Cuando estaba en Iquique. Hablabamos por teléfono una vez por semana, y contando los minutos para no pasarnos de los pesos, que en esa época escaseaban... Sin embargo, ahora las voces y palabras van y vienen por horas, todos los días, con imágenes de él con su sombrero, como de "cuate". O mías, desde mi dormitorio.
Puedo decir que la tecnología ha permitido saltar una distancia, que en otro tiempo habría sido abismante. En realidad una distancia y un tiempo. Por que es el mundo de las palabras, de las preguntas que estan constantemente sonando, hasta que son respondidas. O son las palabras al mismo instante, casi sin perdida...
Y puedo escribir esto y... puedo corregirlo, y comentarlo, y enviarlo casi al mismo tiempo. Y en medio de todo aparece mi "taita", al unísono. Y me habla a la vez que escribo, y veo sus comentarios sobre la ventana del mozilla y blogger. Todo junto. Todo confluyendo. Mezclándose, en un vertigo de letras y colores y minutos... Como ahora, en que mejor cierro esto y le chateo un rato.

domingo, abril 24, 2005

Estaciones de Metro (4)

METRO ESTACIÓN MIRADOR




Siguiendo con el tema de las estaciones de metro y su relación con el entorno, pasamos a continuación a mostrar, lo que podríamos llamar el “otro extremo”, en lo que es la tipología presente en nuestra ciudad de Santiago.
Se trata de la misma línea Nº5 de la red de metro, pero en su tramo que corresponde a una red “aérea”, y sus sucesivas estaciones, entre las cuales presentamos como ejemplo la estación Mirador, de la comuna de la Florida.
Este modelo de estación de superficie, es repetitivo a lo largo de este segmento de línea, y como vemos, se compone de dos tramos de andenes suspendidos, más el cuerpo de los niveles de acceso y boletería, aglutinado en un paralelepípedo vertical de hormigón.



Habíamos dicho que estos cometarios apuntaban principalmente a reflexionar, la forma en que las estaciones de la red de metro, se relacionaban con el entorno. Lo que se plasmaba principalmente en el acceso público de estos. Sin embargo, este nuevo ejemplo, comprende un planteamiento radicalmente distinto a los ejemplos anteriores.
Lo que antes comprendía la existencia “ausente”, oculta, etc., de la línea de red, cambia aquí a una “presencia” continua e integrada al “paisaje urbano”. Materialmente, la vía es la gran “interactuante” con la trama de la ciudad. A través de un contacto, invasivo a la mirada, mas que al suelo mismo (la línea no corta los otros flujos existentes en la ciudad).



¿Y que pasa con cada estación misma? Que esta debe cobrar forma en el contacto con el “aire”. Si antes estas eran ausentes, en la línea subterránea, ahora deben considerarse de “forma” presente, en la línea elevada. ¿Y cual es la forma que adoptan? La más propia y común a la estructura de la vía... la columna soporte.
Cada estación se alinea a la vía adoptando la forma de un soporte vertical más. Que sostiene tanto la línea del tren urbano, como la forma misma de su ser estación. Es una estación funcional a la estructura de la vía. Pero que a la vez, es un fuerte gesto de individualidad. Como pedestal de los andenes superiores. Es decir, contiene el único punto de flujo vertical de toda la red. Curiosamente, este ascender resulta tan hermético, tan cerrado, como la estructura tubular misma de los andenes. Los cuales presentan pocas posibilidades de contemplar la ciudad.
¿Y es esto relevante? Pues, si recordamos los ejemplos de las estaciones subterráneas y sus accesos, el tema del dar “nuevo lugar público” no se aprecia en este ejemplo. Pues, ¿es acaso nuevo a la ciudad, esta suerte de cobertura de alero, o protección a la sombra de “puente”, que dan los andenes superiores? Poco otorgan a la calle, estas estaciones.



Creo que la opción y gran valor de estas, estaba en la posibilidad de construir un “lugar público en altura”. Una dimensión nueva para cada sector, por el cual la red pasa. Donde cada andén diera, a cambio de la invasión visual de la línea en el paisaje, una perspectiva visual nueva de ese paisaje o de la ciudad. Una construcción para el goce y encuentro público y comunitario. Estaciones plazas aéreas... o quien sabe...

jueves, abril 21, 2005

7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTA CUENTOS

Comienza el 7º Festival Internacional de Narración Oral (Cuenta cuentos). El cual se inaugura este miércoles 27, a las 20:00 horas, en el Centro de Arte Alameda (hay una función previa escolar a las 11:00 hrs). Y concluye el domingo 1 de mayo.
Mi primo José Luís Mellado es su organizador, y participan narradores de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Japón. Link

martes, abril 19, 2005

Encuentro Internacional "Software Libre y Apropiación Social de las Nuevas Tecnologías"

Me llegó este e-mail desde la Lista de Linux UTFSM con la solicitud de difundirlo. Así que cumplo:

CONVOCATORIA

La Universidad ARCIS, en conjunto con las organizaciones Softwarelibre.cl,
DerechosDigitales.org, Rootos.cl, CDSL.cl, Educalibre.cl, DebianChile.cl,
GDUS.cl, con el patrocinio y apoyo de:

Free Software Foundation, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela,
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pan Américas IDRC Canadá,
Corporación de Fomento - CORFO Chile, Instituto Chileno Francés de Cultura y
Embajada de Francia en Chile, convocan a, organizaciones sociales, grupos de usuarios, pequeñas y medianas empresas, organismos del sector público, instituciones educacionales, estudiantes, municipios, empresas del área de la tecnología, y público en general, al:

Encuentro Internacional "Software Libre y Apropiación Social de las Nuevas
Tecnologías", a realizarse en Santiago de Chile los días 26, 27, 28 y 29 de
mayo de 2005, en la sede central de la Universidad ARCIS, Libertad 53 (Metro
ULA).

El objetivo del Encuentro es intercambiar experiencias del Software Libre
aplicado a las temáticas: América Latina, Educación, Gobierno Local,
Sociedad Civil, Legislación, Tecnología, Economía (PYMES), Sector Público,
en relación con Chile y Latinoamérica y el Caribe.

En la oportunidad contaremos con exposiciones de Richard Stallman,
Presidente de la Free Software Foundation, Diego Saravia, fundador de
Hipatia, Miguel Landerretche, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y del
periodista francés Francis Pisani, entro otros destacados participantes.

La información completa sobre la actividad pude obtenerse a través del
sitio: www.encuentromayo.cl o a través del correo electrónico:
encuentromayo@universidadarcis.cl Las inscripciones se encuentran abiertas.


Nota: Se reciben propuestas de ponencias en los temas señalados.

domingo, abril 17, 2005

Patios de Luz.

Interior edificio de Fiscalía. Centro de Justicia de Santiago.


En mi escuela estaba acuñada la palabra “abisal”, para referirse a este acto de separación entre la mirada y el pie. Donde el ojo literalmente despega del suelo y se dispara más allá. Aquí se trata de un abisal, instrumento de la arquitectura, sobre la arquitectura misma. Un abisal construido, artificial. Interventor. Distinto al del muro cortina de la fachada. Leer más...

sábado, abril 16, 2005

Arquitectura Chilena a París.

"Los trabajos que representaron a Chile en la última Bienal de Arquitectura de Venecia en Italia, serán exhibidos desde el 13 hasta el 20 de abril en la “Casa de la Arquitectura” del Colegio de Arquitectos de Francia".

(Extracto de un artículo publicado en el portal Chile.Com link).

martes, abril 12, 2005

Blog chileno entre los finalistas...

Se han publicado los finalistas a los premios 2004 de Bitácoras.Com. Y entre los 10 mejores Blogs de América aparece un blog chileno... El mundo sigue ahí, de Roberto Arancibia.
Muchas felicidades, y sigamos cruzando los dedos.

PD: el listado de finalistas está aquí.

domingo, abril 10, 2005

Salve Octavio...

Bueno, mi computador de escritorio ya casi está listo. Después de comprar una placa madre nueva y de pasar las de quico y caco durante dos semanas tratando de instalarla... no me quedó más remedio que llevarla a casa de mi estimado amigo Octavio, para intentar lo último antes de devolverla con garabatos y maldiciones.
No es fácil pedirle una mañana de su preciado tiempo. Aun más cuando se trabaja como bestia durante toda la semana, y el sábado y domingo apenas alcanza para repartirlo entre una esposa y tres pequeños chicos. Pero Octavio es un buen tipo. Desde que lo conozco, su paciencia envidiable, su buen humor constante y su siempre positivo carácter, constituyen sus mejores cualidades. Así, este ocupado esposo y padre se hizo de un tiempo que no le sobra, para revisar y desentrañar las múltiples incompatibilidades y conflictos entre una placa madre nueva, dispositivos viejos, cables torcidos y una Bios desencontrada de fábrica. Todo esto, mientras yo paseaba y acunaba a su pequeño Gabriel.
Sean estas palabras mi agradecimiento a tu ayuda, siempre amable. En realidad, los buenos deseos están de más, para quién a sido ya premiado por la vida, en la cálida mano de su esposa, en el rebelde pelo de Felipe, en la sonrisa cómplice de Sabita y en los ojos cautivantes de Gabriel.

sábado, abril 09, 2005

¡Web Kopete cerrado por infracción a la ley de patentes!

Mientras visitaba algunos de mis link de linux, di con esta noticia publicada el Lunes 28 de Marzo, en linux-Chile. Kopete trata de un programa de mensajería instantanea (como el messenger), entre cuyos autores figuran desarrolladores chilenos, y que está presente en varios sistemas operativos Linux... Puede leerse el dictamen en la dirección oficial de Kopete. Sin embargo, aún se puede acceder al sitio a través del siguiente link: http://kopete.kde.org/index.php

Nota de actualización:
Una vez advertido y luego de leer la noticia, caigo en la cuenta de que se trata de una ingeniosa y radical protesta a las posibles consecuencias de la legislación de patentes, que actualmente se discute en Europa...

Decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCV dicta conferencia en la Universidad Santa María

"Con el objetivo de mostrar algunas de sus obras y destacados trabajos, el conocido arquitecto Salvador Zahr, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dictará una charla organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María".

(Extracto de un artículo publicado en Universia.Cl, el 08/04/2005) Link

jueves, abril 07, 2005

Exposición de Leonardo Portus en la Galería Bech.

"Hábil artesano, el autor ha construido pequeñas reproducciones de los diferentes tipos de vivienda social surgidos en Chile a lo largo de un siglo".
(Extracto de un artículo publicado en Las Últimas Noticias On Line, el Jueves 7 de abril de 2005)Link

miércoles, abril 06, 2005

Bifurcaciones

Este sitio corresponde a una interesante publicación sobre estudios culturales urbanos, llamada Bifurcaciones.
Aquí pueden darle una mirada Link.

lunes, abril 04, 2005

Estaciones de Metro (3)

METRO BELLAS ARTES




El último caso a exponer, referido a estaciones de metro subterráneas, es la estación Bellas Artes de la línea Nº5.
Éste ejemplifica también un caso de acceso (o vínculo con el exterior) que se inscribe dentro de un sitio restado a la cuadra. Si bien, se sacrifica la fachada continua de la manzana, se abre a la posibilidad de explotar una esquina como pequeña plaza. Caso, sin embargo, que no es bien resuelto.
Lo que también llama la atención de este ejemplo, es la conformación de prismas blancos (un juego plástico, casi escultórico), por entre cuyas aristas desaparecen los usuarios. No es su intención, anunciarse como acceso a una estación de la red. Al contrario, como que mimetiza su función. Actúan casi como piezas de monumento, que ocultan el acceso mismo de la escala que desciende al subsuelo.

Estos tres ejemplos (metro Quinta Normal, Parron y Bellas Artes) coinciden en ser la única señal de ocupación del espacio público de la red subterránea del metro. La línea y andenes, quedan ausentes, pero ceden el acceso al espacio público. Pero también coinciden en que su presencia no es intromisión en la trama pública. Al contrario, se plantean como la oportunidad de aportar espacio nuevo, nuevos recorridos, nuevos puntos de referencia, nuevas dimensiones, nuevos lugares de permanencia, etc. Se trata de una solución delicada, puntual, no invasiva.
Se dirá que las estaciones de la línea Nº1 tambíen son poco evidentes. Efectivamente, lo que identificaba el lugar de las estaciones, era la señalética de los letreros. Pero esa era una falta de arquitectura. Ejemplo que no aportaba nada al espacio público. Estos nuevos ejemplos, muestran lo que la arquitectura puede otorgar, de forma puntual y modesta, a la ciudad.

Escuela de Derecho en pie de guerra por construcción de polémica torre.

"Estructura sería de vidrio para estacionamientos y casino en la Universidad de Chile".

(Extracto de un artículo publicado por Las Últimas Noticias on line, el Lunes 4 de abril de 2005 link).

domingo, abril 03, 2005

OverClockers.CL

Durante todo este fin de semana he estado peleando con mi pobre PC. Había estado fallando, así que decidí cambiar la placa madre que tenía. Me recomendaron la MSI K7N2 DELTA 2 LSR. Así que me aventuré a comprarla e intentar instalarla yo mismo. Uf... que problemas. De todo tipo aparecían. Primero la bios, luego el reinicio y después el disco duro (que resulta que debo cambiar por estar fallado). No salí a ningún lado, desordené la casa hasta dejarla hecha un asco. Aburrí a mi pobre amigo computín Octavio, con problemas sin solución... no actualicé el blog. No publiqué unas fotos interesantes de la obra del centro de justicia. Tampoco pude subir imágenes de otra estación de metro que visité... la tele ha estado absolutamente monotemática. Y termino escribiendo este post patético, escuchando a los tres pesados de tolerancia cero. T_T

Para hacer algo útil con esta entrada, los invito a visitar el sitio de OverClocker.Cl. Un interesante sitio de chicos inquietos y creativos. Además de ser los únicos que respondieron a mis gritos de ayuda. Les recomiendo visitar el foro, en su sección de Modding. Pueden verse fotos muy interesantes.
La historia de mis problemas computacionales puede verse aquí: OverClockers.CL

Recuerdos de esos años...

Las únicas palabras que puedo dedicar a la memoria de Juan Pablo II, rememoran ese día en que lo vi montado en el papamovil avanzando por Américo Vespucio hacia el centro. Su cuerpo resplandeciente de blanco. Su rostro rosado... Yo saltaba para divisarlo mejor. Y la gente sonreía.
Aún recuerdo todas esas imágenes.
Y recuerdo el país en esos días. Él y su peregrinar por entre calles, ciudades y regiones. Y por entre esas gentes... arrogantes algunas, y desesperadas otras. Fue a través de sus ojos donde el caos, el reclamo y la violencia de esos años, se hizo nuevamente patente en nuestra sociedad. Lo que algunos trataban de negar u ocultar, se mostró y fue evidencia pública. Su presencia sirvió para abrir la censura sobre historias calladas y reprimidas. Haciéndola una verdad conocida por todo el mundo.

Etiquetas: