Estaciones de Metro (4)
METRO ESTACIÓN MIRADOR
Siguiendo con el tema de las estaciones de metro y su relación con el entorno, pasamos a continuación a mostrar, lo que podríamos llamar el otro extremo, en lo que es la tipología presente en nuestra ciudad de Santiago.
Se trata de la misma línea Nº5 de la red de metro, pero en su tramo que corresponde a una red aérea, y sus sucesivas estaciones, entre las cuales presentamos como ejemplo la estación Mirador, de la comuna de la Florida.
Este modelo de estación de superficie, es repetitivo a lo largo de este segmento de línea, y como vemos, se compone de dos tramos de andenes suspendidos, más el cuerpo de los niveles de acceso y boletería, aglutinado en un paralelepípedo vertical de hormigón.
Habíamos dicho que estos cometarios apuntaban principalmente a reflexionar, la forma en que las estaciones de la red de metro, se relacionaban con el entorno. Lo que se plasmaba principalmente en el acceso público de estos. Sin embargo, este nuevo ejemplo, comprende un planteamiento radicalmente distinto a los ejemplos anteriores.
Lo que antes comprendía la existencia ausente, oculta, etc., de la línea de red, cambia aquí a una presencia continua e integrada al paisaje urbano. Materialmente, la vía es la gran interactuante con la trama de la ciudad. A través de un contacto, invasivo a la mirada, mas que al suelo mismo (la línea no corta los otros flujos existentes en la ciudad).
¿Y que pasa con cada estación misma? Que esta debe cobrar forma en el contacto con el aire. Si antes estas eran ausentes, en la línea subterránea, ahora deben considerarse de forma presente, en la línea elevada. ¿Y cual es la forma que adoptan? La más propia y común a la estructura de la vía... la columna soporte.
Cada estación se alinea a la vía adoptando la forma de un soporte vertical más. Que sostiene tanto la línea del tren urbano, como la forma misma de su ser estación. Es una estación funcional a la estructura de la vía. Pero que a la vez, es un fuerte gesto de individualidad. Como pedestal de los andenes superiores. Es decir, contiene el único punto de flujo vertical de toda la red. Curiosamente, este ascender resulta tan hermético, tan cerrado, como la estructura tubular misma de los andenes. Los cuales presentan pocas posibilidades de contemplar la ciudad.
¿Y es esto relevante? Pues, si recordamos los ejemplos de las estaciones subterráneas y sus accesos, el tema del dar nuevo lugar público no se aprecia en este ejemplo. Pues, ¿es acaso nuevo a la ciudad, esta suerte de cobertura de alero, o protección a la sombra de puente, que dan los andenes superiores? Poco otorgan a la calle, estas estaciones.
Creo que la opción y gran valor de estas, estaba en la posibilidad de construir un lugar público en altura. Una dimensión nueva para cada sector, por el cual la red pasa. Donde cada andén diera, a cambio de la invasión visual de la línea en el paisaje, una perspectiva visual nueva de ese paisaje o de la ciudad. Una construcción para el goce y encuentro público y comunitario. Estaciones plazas aéreas... o quien sabe...
3 Comentarios:
Muy buena la idea de mostrar las estaciones de metro y su relacion con la ciudad... podemos esperar mas? :o)
Esto terminará con dos ejemplos más. Y la razón del porque me dio por escribir esto.
Muy interesante y aleccionador. te sugiero que veas la posibilidad de proponer alguna alternativa para aplicar a las Estaciones de la Linea 1 del Centro, las que como tu ya has señalado, no han recibido la atencion de los arquitectos, cuando constituyen el sitio mas adecuado para destacar el aporte de esta importante via de trasporte ciudadano. Atte. Hercosa.
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