Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, enero 29, 2005

Nuevo Blog.

He creado un nuevo Blog. Y tal como lo anuncié, dedicado a la construcción del proyecto del Centro de Justicia de Santiago. Se llama PIEZA PÚBLICA. Y espero que pueda resultar un lugar interesante, para reflexionar con criterio sobre esta enorme obra.
Podrá verse junto a los link de "Mis Otros Blogs". O haciendo click aquí en Pieza Pública. Y espero publicar en él, una vez por semana.

PD: El nombre fue acuñado de un termino de la memoria del proyecto. Refiriendose al conjunto de edificios como "Pieza Pública", en lugar de "Hito Urbano".

viernes, enero 28, 2005

Toyo Ito Made in Italy

Esta visita al Museo de Bellas Artes, la realicé hace algunos días, ya que no conocía nada sobre este arquitecto. Si bien, no estuve en la charla que dio, me bastó con asistir a la exposición de muebles. Una exposición pequeña y simple. Solo algunos sillones, bancas, un librero, un bifé, lamparas, y un armario.

Muy lograda la repisa, e interesante los sillones metálicos (como de artesanía). Se veía que recurría mucho a las curvas regulares y circulos. Pero distinto a lo visto en la exposición de Aalto. Lo de Ito parece más regular, simétrico y rígido. Con poca variación. Atrapado en pocas posibilidades. Quizas de un gusto pasajero... Lo de Aalto parecía más libre, explorativo, abierto. Como que todas esas líneas estaban intimamente ligadas entre si, explorando las posibilidades de lo sinuoso y ondulante. Se intuye una ley presente a diferentes escalas. Ito parece quedarse en el círculo y su sola repetición.

Pobre además, las imágenes de las obras de arquitectura (como unas estructuras sobre una isla, o la plástica ramificada del pabellón).

La visita de Ito a Chile se inscribe en el conocido proyecto inmobiliario Ocho al Cubo, en su etapa internacional.
Para saber más de la vida de este reconocido arquitecto haz click aquí.

Módulo de la exposición.

Ver más...
Acceso.

Sillón metálico.

Repisas.

Vista General Repisa.

Soportes de la repisa.

Banca.

Bifé

Frontis bifé.

Juego de losa.

Copa.

Lámpara.

Vista general de la exposición.

Etiquetas: ,

martes, enero 25, 2005

Emilio Duhart Harosteguy: un hito en la arquitectura chilena

Encontré este pequeño artículo de un medio vasco sobre Emilio Duhart... para que le den una ojeada.
EiTB24.com

domingo, enero 23, 2005

Un Marga Marga navegable.

"Dentro de las obras Bicentenario está contemplado un proyecto que puede cambiar la faz de todo Viña del Mar".
(Extracto del Diario La Tercera on Line del Domingo 23 de enero de 2005)Link.

Esta idea no es para nada nueva. El Marga Marga siempre a sido tema de reflexión en las escuelas de la zona. El problema, es como siempre, los costos. Ya que en Chile no existe una cultura de sacrificar costos materiales (no importando lo elevado que sean) por un bien común, un bien de calidad o de simple embellecimiento urbano.
Hasta ahora el Marga Marga ha sido como el famoso tren rápido Valparaíso – Santiago, o la recuperación del Río Mapocho. Una quimera, que cada cierto tiempo lanza, por los medios de prensa, voladores de luces.

viernes, enero 21, 2005

Mi primera semana...

Ha pasado una semana, desde que comenzara a trabajar en la construcción del Centro de Justicia de Santiago. Una de las obras más grandes que se han construido desde mediados del siglo pasado.
Y es que fue una situación relámpago. Me llamaron a entrevista un miércoles, el jueves me avisaron de mi aceptación y el viernes ya estaba en la obra, reconociendo el terreno.

La empresa que me contrató es INGENDESA, que asesora a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, en la supervisión de las obras y de la Sociedad Concesionaria OHL (consorcio chileno español) a cargo de los trabajos de Construcción. Como asistente del Supervisor de Arquitectura, mi labor consiste en ayudar a canalizar el flujo de información que va desde la Concesionaria hacia la oficina de los Arquitectos Proyectistas (de Cristian Boza). Y por supuesto, revisar que esta información cumpla el objetivo de aclarar dudas o determinar decisiones (se redactan muchos memos y se responden preguntas muy puntuales y pragmáticas de la obra).

El lunes comencé de lleno en el trabajo. Y si bien estuve casi todo el día en la oficina, logre escaparme hacia la obra desde donde tomé estas imágenes.



Lamentablemente no me ha tocado mucho trabajo de campo. Como recién me estoy introduciendo, solo manejo papeleo en las oficinas de la Inspección Fiscal (lo que exige de cierto rigor). Pero me voy acostumbrando poco a poco al ritmo y sentido del trabajo (que como a todos, al principio, resulta una tanto abstracto).
Si bien, parece una labor administrativa un tanto alejada de la idea romántica del arquitecto artista, es más que necesario vivir estas experiencias, para generar un conocimiento sólido de todos los aspectos que rodean una obra tan grande como esta. Lo importante creo, es estar a bordo de este buque... que espero me permita “foguearme” en temas “duros” de la disciplina.

El proyecto consiste en un conjunto de edificios en forma de herradura, el cual se caracteriza principalmente, por cuatro conceptos que destacan por su gran tamaño: Un muro envolvente, una suerte de plaza interior, un techo o cubierta elevada y un acceso o pórtico. En ese sentido, es una obra simple, de pocos elementos.



Estoy pensando en llevar esta experiencia en un blog independiente. Como suerte de un testimonio del aparecer de una obra desde su interior. Y donde incluiré una visión reflexiva y crítica a la obra. A ver si me resulta, ya que no es fácil llevar más de una bitácora en línea.

Lamentablemente tuve que optar por este trabajo o una interesante actividad en la Universidad. Un taller de apoyo a la formulación de proyectos, que me ayudaría con algunas inquietudes que tengo. Tendrá que ser en otra ocasión.

miércoles, enero 19, 2005

Soldados britanicos tambien tienen fotos de abusos en Irak...

No he posteado nada aún, pues estos días han sido de descubrimiento, en esta nueva experiencia laboral. Una vez la haya vivenciado más, pasare a comentar. Por mientras dejo este link a un artículo del diario La Nación, que nos habla de los "valores y superioridad" de algunos de los llamados "países desarrollados".

La Nación

domingo, enero 16, 2005

Observaciones en Carretera.

Con este tercer post se concluyen los registros de mi visita a Iquique. Aquí el tema es una pequeña observación del paisaje durante el viaje en bus.

La máquina nos ha traído la velocidad. Así, la velocidad es algo moderno Eso es obvio, y sin embargo aún podemos reflexionar sobre algún aspecto de si, mientras la padecemos. Una observación que me salto a la mente durante el viaje de 24 horas fue lo siguiente:



Miraba por la ventana del bus, como típicamente todos lo hacen, y mientras lo hacía, mi mirada dejo esa monotonía y cadencia en que solemos caer, para contemplar con atención ese paisaje que pasaba raudo a cada instante. Creo que lo que me llamó fue el contraste de movimiento entre los cerros más lejanos y el camino. Si miramos una pintura, todo es estático, al igual que una fotografía. Pero en una buena foto, como en un buen cuadro, el paisaje refleja profundidad. En mi caso, frente a la ventana, contemplaba con atención una profundidad del paisaje, que se manifestaba por el movimiento diferente de múltiples horizontes. La “tridimensionalidad” aparecía en el movimiento, como la forma en que el espacio o espacialidad de la extensión de muestra en la velocidad. Esta forma de percepción, es algo de este tiempo. A diferencia de otras épocas, en que la contemplación de la extensión, era detenida y con un tiempo muy prolongado. Esa profundidad plasmada en las pinturas no es esta profundidad o tridimensionalidad del movimiento raudo y el tiempo breve.
Leer más...

Así, puede distinguirse en esta profundidad a lo menos tres horizontes de movimiento distinto en el paisaje:
Un primer horizonte de paso o velocidad raudo y fugado.
Un segundo horizonte con un movimiento de giro en su eje y desplazamiento.
Un tercer horizonte detenido y que permanece.


La conjunción del movimiento de estos tres horizontes, en la velocidad de nuestro desplazamiento, construye una tridimensionalidad o profundidad para una perspectiva de las cosas, propia de nuestro tiempo (esta observación puede verse como recurso muy utilizado en la técnica de animación de dibujos en el cine, donde los paisajes cobran profundidad gracias al desplazamiento de diferentes planos superpuestos. También puede verse este recurso, instrumentalizado en interiores, para la reconocida película de Raúl Ruiz “El Tiempo Recobrado”).

Otra dimensión de la profundidad es este entramado de paso raudo.



Los Vilos



Iquique

Etiquetas:

sábado, enero 15, 2005

Editan libro sobre obra completa de arquitecto español Calatrava.

"Santiago Calatrava es un 'diseñador universal' y un 'ingeniero de nuestro tiempo', asegura el académico Alexander Tzonis en el primer libro que reúne la obra completa del arquitecto español, y que sale a la venta hoy en varios países".
(Extracto del diario on line La Tercera) Link

Prohíben templo de los Bahá'í

"Después de una intensa polémica y de escasos argumentos en defensa, la Ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, informó que finalmente la comunidad religiosa Bahaí no podrá construir su ostentoso santuario en el cerro San Cristóbal. La secretaria de Estado explicó que el diseño del ampliamente cuestionado templo no se ajustaba a la normativa del Parque Metropolitano, por lo que, para materializar la edificación, se haría necesario cambiar la regulación vigente".

(Extracto del diario Las Últimas Noticias On Line, del Sábado 15 de enero de 2005) Link

Nuevamente ocurre que una vez anunciada y comprometida una obra, esta se cancele (por parte de las autoridades) dejando a todos "plantados". El edificio era hermoso y era regalado. ¿Que más se necesitaba?
Se llama y se celebra cada concurso de arquitectura, pero los proyectos nunca se concretan... solo vivimos criticando maquetas de papel. Serían lógicas las razones, si estas dijeran algo negativo sobre la fe Bahá'í, o sobre el valor arquitectónico de la obra... Y sin embargo, las explicaciones (no se si por culpa de la redacción del diario) resultan confusas e ilógicas (que la obra cambiaría el perfil urbano de otras ciudades). Huele más a un tecnicismo y burocracia, que legislación urbana.

viernes, enero 14, 2005

Una nueva oportunidad...

Hoy he comenzado con un nuevo empleo de Asistente del Supervisor de Arquitectura, en la construcción del nuevo edificio del Centro de Justicia. Proyecto emblemático de la Reforma Procesal Penal, y broche de oro de la administración del Presidente Lagos.
Con 115.000.- m2 es el edificio más grande construido por el estado en los últimos sesenta años. Y es obra del arquitecto Cristián Boza.
Puede verse que está levantándose en terrenos de la ex Famae, cerca de la estación Rondizoni, ya llevando un 65% de la primera etapa.

Ciertamente, significa una importante oportunidad de recoger experiencia y conocer de cerca el proceso de construcción de una obra de semejante magnitud.
Todos fueron bastante amables a mi llegada, de manera que espero que estos 12 meses sean de gozo, más que de agraz.



jueves, enero 13, 2005

Toyo Ito presenta sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes .

"El destacado arquitecto y diseñador japonés, requerido a nivel internacional, dará el pie inicial en nuestro país a la exposición y gira de su trabajo por América, con una charla denominada 'Design with architecture'."

(Extracto del portal Universia .cl) Link
(Artículo en El Mercurio On Line) Link

miércoles, enero 12, 2005

Proyecto Prototipo Quinta Monroy

Este corresponde al segundo Post de mi pasada por Iquique. A continuación presentaré una serie de imágenes del proyecto Quinta Monroy. Prototipo de vivienda social desarrollado por el grupo Elemental.
Fórmulas de vivienda social existen muchas, y Chile ha desarrollado más de una. Pero en este caso lo que en definitiva pretende hacerse es una fórmula aplicada como política institucional del estado. Es por esto que prontamente, siete proyectos basados en este modelo, se construirán a cargo del Ministerio de la Vivienda, a lo largo del país.
Modelos todos de vivienda social sin deuda. Y que se apoyan en la capacidad de autoconstrucción de sus propietarios.


Ver más...






























Etiquetas: ,

martes, enero 11, 2005

Destacan proceso de restauración de iglesias de Chiloé

"En la actualidad, ya han sido reparadas tres iglesias, mientras que este año se iniciaon los trabajos para refaccionar otras tres".

(Extracto del diario on line El Mostrador del 11 de Enero del 2005) Link.

lunes, enero 10, 2005

Imágenes de Iquique

Nuevamente estoy en Santiago. Luego de una semana de caminatas por la ciudad de Iquique, en la primera región, puedo exponer las imágenes que registré de esta breve visita. Estas se dividirán en tres post principalmente. Edificios de la Ciudad, como el nuevo "Paseo Baquedano", el "Proyecto Elemental de Quinta Monroy" y "Croquis en Velocidad en la Carretera".

Las imágenes que se ven a continuación, corresponden a la Torre del Reloj de la Plaza Prat, monumento histórico que tuvo una importante intervención, al igual que en otras ciudades: Un estacionamiento de vehículos que se extiende por toda la plaza, en forma subterránea.

Torre del Reloj. Plaza Prat, Iquique.


Leer más...

Desde la misma Plaza Prat, se puede caminar por la ex Avenida, y actual Paseo Baquedano. Una de las mayores obras de remodelación y rescate de la ciudad (muy promovido durante las últimas elecciones municipales). La obra se destaca principalmente por ser un paseo de adoquines de numerosas cuadras, flanqueada por dos hileras de fachadas continuas de edificios de la época (cuyas fachadas no pueden ser intervenidas), veredas de entablado de roble y postes de iluminación también en madera.









Pero no solo pueden verse este tipo de construcción en el centro protegido de la ciudad. En todos lados puede encontrase edificios y casas que aún contienen su original configuración (aunque sin protección de la norma urbanística).
Es un tipo de construcción que se caracteriza por su fachada continua no solo en el adosamiento, si no también en el orden de puertas, ventanas, cornisas, etc. Esto debido a que en muchos casos se trata de propiedades que pertenecieron a un mismo dueño.




Otra característica es su "segundo piso" (lo pongo entre comillas, ya que es una modificación posterior de un recurso común en las construcciones de la época). Estas casas tenían en el nivel superior, una suerte de terraza techada y vacía. Esto funcionaba como un eficiente sistema de sombreadero y ventilación, que mantenía la casa a una temperatura mucho mas agradable durante el día. Con el tiempo, este sombreadero fue ocupado con nuevas piezas, para suplir la falta de cuartos.

Sin embargo, este recurso puede verse que aún se utiliza en construcciones actuales.



Etiquetas: ,

Definen finalistas de premios a Conservación y Medio Ambiente

"Las propuestas abordan temas de preservación de especies nativas, conservación de obras de arquitectura, registro fotográfico de pueblos olvidados y educación ambiental".

(Extracto del diario on line El Mostrador, del 6 de Enero del 2005). Link.

miércoles, enero 05, 2005

Desde Iquique...

Este es mi primer post de este año. Y lo hago desde un cibercafé en Iquique.
En una visita "oficial" a esta ciudad (y no tan oficial :-D), junto con mi padre, he recorrido variados rincones de los cuales mostraré prontamente imágenes como del proyecto piloto de Quinta Monroy, (que ya comenté en un post anterior); El estado actual del remodelado Paseo Baquedano; algunas casas y edificios históricos; croquis del viaje por la carretera, etc.

En esta ocasión solo diré que Iquique es una interesante ciudad, que ha tenido un importante lugar en mis recuerdos, aunque no del tipo agradable generalmente (en realidad, personalmente siempre me genera algún grado de "conflicto"). Es por esto que mi presencia aquí, como dije, es de carácter principalmente "oficial". Es decir, por razones de trámites legales y familiares. pero lo que no quita que pueda hacerse un recorrido objetivo, relajado y sin prejuicios personales por la ciudad. Y de paso hacer reflexiones y observaciones del territorio.

Hoy ha sido el primer post de esta visita, detenido en este pequeño local, luego de un largo recorrido a pie por la ciudad (uno de mis mayores placeres siempre, es caminar por las calles, no importando lo largas y extenuantes que sean). Estos largos periplos por avenidas y callejones, son siempre acompañados por la incansable conversación de mi padre, rememorando historias de su niñez y juventud (sus origenes son de esta ciudad). Histórias, en todo caso, que no escribiré aquí. Si no que guardaré solo en mi memoria.

Etiquetas: ,