Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

viernes, enero 21, 2005

Mi primera semana...

Ha pasado una semana, desde que comenzara a trabajar en la construcción del Centro de Justicia de Santiago. Una de las obras más grandes que se han construido desde mediados del siglo pasado.
Y es que fue una situación relámpago. Me llamaron a entrevista un miércoles, el jueves me avisaron de mi aceptación y el viernes ya estaba en la obra, reconociendo el terreno.

La empresa que me contrató es INGENDESA, que asesora a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, en la supervisión de las obras y de la Sociedad Concesionaria OHL (consorcio chileno español) a cargo de los trabajos de Construcción. Como asistente del Supervisor de Arquitectura, mi labor consiste en ayudar a canalizar el flujo de información que va desde la Concesionaria hacia la oficina de los Arquitectos Proyectistas (de Cristian Boza). Y por supuesto, revisar que esta información cumpla el objetivo de aclarar dudas o determinar decisiones (se redactan muchos memos y se responden preguntas muy puntuales y pragmáticas de la obra).

El lunes comencé de lleno en el trabajo. Y si bien estuve casi todo el día en la oficina, logre escaparme hacia la obra desde donde tomé estas imágenes.



Lamentablemente no me ha tocado mucho trabajo de campo. Como recién me estoy introduciendo, solo manejo papeleo en las oficinas de la Inspección Fiscal (lo que exige de cierto rigor). Pero me voy acostumbrando poco a poco al ritmo y sentido del trabajo (que como a todos, al principio, resulta una tanto abstracto).
Si bien, parece una labor administrativa un tanto alejada de la idea romántica del arquitecto artista, es más que necesario vivir estas experiencias, para generar un conocimiento sólido de todos los aspectos que rodean una obra tan grande como esta. Lo importante creo, es estar a bordo de este buque... que espero me permita “foguearme” en temas “duros” de la disciplina.

El proyecto consiste en un conjunto de edificios en forma de herradura, el cual se caracteriza principalmente, por cuatro conceptos que destacan por su gran tamaño: Un muro envolvente, una suerte de plaza interior, un techo o cubierta elevada y un acceso o pórtico. En ese sentido, es una obra simple, de pocos elementos.



Estoy pensando en llevar esta experiencia en un blog independiente. Como suerte de un testimonio del aparecer de una obra desde su interior. Y donde incluiré una visión reflexiva y crítica a la obra. A ver si me resulta, ya que no es fácil llevar más de una bitácora en línea.

Lamentablemente tuve que optar por este trabajo o una interesante actividad en la Universidad. Un taller de apoyo a la formulación de proyectos, que me ayudaría con algunas inquietudes que tengo. Tendrá que ser en otra ocasión.