Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, enero 10, 2005

Imágenes de Iquique

Nuevamente estoy en Santiago. Luego de una semana de caminatas por la ciudad de Iquique, en la primera región, puedo exponer las imágenes que registré de esta breve visita. Estas se dividirán en tres post principalmente. Edificios de la Ciudad, como el nuevo "Paseo Baquedano", el "Proyecto Elemental de Quinta Monroy" y "Croquis en Velocidad en la Carretera".

Las imágenes que se ven a continuación, corresponden a la Torre del Reloj de la Plaza Prat, monumento histórico que tuvo una importante intervención, al igual que en otras ciudades: Un estacionamiento de vehículos que se extiende por toda la plaza, en forma subterránea.

Torre del Reloj. Plaza Prat, Iquique.


Leer más...

Desde la misma Plaza Prat, se puede caminar por la ex Avenida, y actual Paseo Baquedano. Una de las mayores obras de remodelación y rescate de la ciudad (muy promovido durante las últimas elecciones municipales). La obra se destaca principalmente por ser un paseo de adoquines de numerosas cuadras, flanqueada por dos hileras de fachadas continuas de edificios de la época (cuyas fachadas no pueden ser intervenidas), veredas de entablado de roble y postes de iluminación también en madera.









Pero no solo pueden verse este tipo de construcción en el centro protegido de la ciudad. En todos lados puede encontrase edificios y casas que aún contienen su original configuración (aunque sin protección de la norma urbanística).
Es un tipo de construcción que se caracteriza por su fachada continua no solo en el adosamiento, si no también en el orden de puertas, ventanas, cornisas, etc. Esto debido a que en muchos casos se trata de propiedades que pertenecieron a un mismo dueño.




Otra característica es su "segundo piso" (lo pongo entre comillas, ya que es una modificación posterior de un recurso común en las construcciones de la época). Estas casas tenían en el nivel superior, una suerte de terraza techada y vacía. Esto funcionaba como un eficiente sistema de sombreadero y ventilación, que mantenía la casa a una temperatura mucho mas agradable durante el día. Con el tiempo, este sombreadero fue ocupado con nuevas piezas, para suplir la falta de cuartos.

Sin embargo, este recurso puede verse que aún se utiliza en construcciones actuales.



Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 14/1/05 1:15 a. m., Blogger Tae escribió...

Precioso el entablado de las veredas.

 
At 22/9/05 9:29 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

debieron hacer la obra gruesa primero o sea el cemento los rieles, y despues la madera ya que hay tablas bastantes deterioradas.

para tenerlo presente

 
At 25/10/05 3:17 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

las casas baquedano debieran pintarlas todas ya que algunas casas estan sucias y no es un atractivo para los turistas .

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home