Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, enero 16, 2005

Observaciones en Carretera.

Con este tercer post se concluyen los registros de mi visita a Iquique. Aquí el tema es una pequeña observación del paisaje durante el viaje en bus.

La máquina nos ha traído la velocidad. Así, la velocidad es algo moderno Eso es obvio, y sin embargo aún podemos reflexionar sobre algún aspecto de si, mientras la padecemos. Una observación que me salto a la mente durante el viaje de 24 horas fue lo siguiente:



Miraba por la ventana del bus, como típicamente todos lo hacen, y mientras lo hacía, mi mirada dejo esa monotonía y cadencia en que solemos caer, para contemplar con atención ese paisaje que pasaba raudo a cada instante. Creo que lo que me llamó fue el contraste de movimiento entre los cerros más lejanos y el camino. Si miramos una pintura, todo es estático, al igual que una fotografía. Pero en una buena foto, como en un buen cuadro, el paisaje refleja profundidad. En mi caso, frente a la ventana, contemplaba con atención una profundidad del paisaje, que se manifestaba por el movimiento diferente de múltiples horizontes. La “tridimensionalidad” aparecía en el movimiento, como la forma en que el espacio o espacialidad de la extensión de muestra en la velocidad. Esta forma de percepción, es algo de este tiempo. A diferencia de otras épocas, en que la contemplación de la extensión, era detenida y con un tiempo muy prolongado. Esa profundidad plasmada en las pinturas no es esta profundidad o tridimensionalidad del movimiento raudo y el tiempo breve.
Leer más...

Así, puede distinguirse en esta profundidad a lo menos tres horizontes de movimiento distinto en el paisaje:
Un primer horizonte de paso o velocidad raudo y fugado.
Un segundo horizonte con un movimiento de giro en su eje y desplazamiento.
Un tercer horizonte detenido y que permanece.


La conjunción del movimiento de estos tres horizontes, en la velocidad de nuestro desplazamiento, construye una tridimensionalidad o profundidad para una perspectiva de las cosas, propia de nuestro tiempo (esta observación puede verse como recurso muy utilizado en la técnica de animación de dibujos en el cine, donde los paisajes cobran profundidad gracias al desplazamiento de diferentes planos superpuestos. También puede verse este recurso, instrumentalizado en interiores, para la reconocida película de Raúl Ruiz “El Tiempo Recobrado”).

Otra dimensión de la profundidad es este entramado de paso raudo.



Los Vilos



Iquique

Etiquetas:

4 Comentarios:

At 16/1/05 1:11 p. m., Blogger Tae escribió...

Sabía que algo especial había en ciertas animaciones que las hacían superiores a las demás. No me había fijado que ese algo era la distinta velocidad de 3 planos. Voy a intentar ver la película que menciona.

 
At 16/1/05 1:58 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Tuteame no más... si tener 33 no me hace tan viejo ;-)

 
At 19/1/05 7:18 p. m., Blogger Tae escribió...

Vale.

Algo que pasé por alto: dibujaste con el bus en movimiento. Yo tardo en hacer un "croquis"... 20 minutos xD Nótese el énfasis en croquis.

 
At 19/1/05 8:16 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Ja, ja. No te preocupes, que al final serán 20 en un minuto. :-)

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home