Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, enero 15, 2005

Prohíben templo de los Bahá'í

"Después de una intensa polémica y de escasos argumentos en defensa, la Ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, informó que finalmente la comunidad religiosa Bahaí no podrá construir su ostentoso santuario en el cerro San Cristóbal. La secretaria de Estado explicó que el diseño del ampliamente cuestionado templo no se ajustaba a la normativa del Parque Metropolitano, por lo que, para materializar la edificación, se haría necesario cambiar la regulación vigente".

(Extracto del diario Las Últimas Noticias On Line, del Sábado 15 de enero de 2005) Link

Nuevamente ocurre que una vez anunciada y comprometida una obra, esta se cancele (por parte de las autoridades) dejando a todos "plantados". El edificio era hermoso y era regalado. ¿Que más se necesitaba?
Se llama y se celebra cada concurso de arquitectura, pero los proyectos nunca se concretan... solo vivimos criticando maquetas de papel. Serían lógicas las razones, si estas dijeran algo negativo sobre la fe Bahá'í, o sobre el valor arquitectónico de la obra... Y sin embargo, las explicaciones (no se si por culpa de la redacción del diario) resultan confusas e ilógicas (que la obra cambiaría el perfil urbano de otras ciudades). Huele más a un tecnicismo y burocracia, que legislación urbana.

2 Comentarios:

At 15/1/05 9:06 p. m., Blogger Tae escribió...

Es realmente lamentable, como bien dice el edificio era hermoso, y la propuesta completa no era en apariencia reprochable.

Me parece una estupidez el argumento entregado, después de todo la aqreuitectura no es estática, ningun arte lo es, y el perfil de las ciudades cambia y siempre cambiará.

 
At 16/1/05 1:30 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Esta, lamentablemente, es una lección que todos solemos aprender. La opinión de los arquitectos no es tomada en cuenta (no se solicito ningún comentario, ni del colegio o de las respectivas escuelas). Las críticas fueron de algunos diputados, que bajo argumentos tangenciales decidieron entre la belleza y la nada.
Así fue también con la costanera norte: escogieron lo monstruoso, en lugar de la nada (Con una opinión totalmente contraria de los arquitectos).

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home