Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, septiembre 03, 2005

El Cobre y la Arquitectura

En Chile los minerales de cobre se encuentran en la naturaleza principalmente en forma de sulfuros, y también pero en menor escala en forma de óxidos, con leyes que varían del 0,5 al 5%, e incluso inferior porcentaje. El mineral se concentra y refina a fuego, eliminando primeramente el azufre en un proceso de oxidación y posterior reducción, de la cual se obtiene entre 99,85% puro, denominado cobre refinado a fuego o RAF, el cual ya tiene aplicación industrial. También con este material se moldean ánodos, los cuales, a través del proceso de refinación electrolítica, producen cátodos de alta pureza, obteniendo así el cobre electrolítico ETP, el que posee un mínimo de 99,9% de cobre más plata. Los cátodos obtenidos se funden para producir lingotes, alambrón, tochos y placas para posterior manufacturación de productos destinados a uso eléctrico por su alta pureza. Para otras aplicaciones tales como planchas, tubos, perfiles, se emplea el cobre RAF, siendo este el punto de partida para numerosos elementos fabricados puro o de aleaciones (principalmente bronces y latones).

La construcción de techumbres, recubrimientos u otras aplicaciones en arquitectura requiere de planchas y/o láminas de cobre RAF delgadas (espesor entre 0,3 a 0,6 mm.) que se obtienen mediante un proceso de laminación, en la cual el espesor inicial es reducido en varias etapas hasta llegar al espesor deseado. También pueden obtenerse planchas de cobre por electrodepositación.
Ambos productos, de alto contenido de cobre (99,9%), difieren entre si respecto de su apariencia y propiedades mecánicas.


Fuente: Introducción a cubiertas y revestimientos de cobre. En Catálogo Productos de Cobre. Oficina de asistencia técnica en Arquitectura de Procobre. Santiago de Chile.

Links relacionados:
Comisión chilena del Cobre [www.cochilco.cl]
Corporación Nacional del Cobre [www.codelco.com]
Centro Chileno de Promoción del Cobre [www.procobre.cl]

Volvemos nuevamente a hablar sobre la Arquitectura en nuestra ciudad. Y digo "volvemos", puesto que se trata de un ejercicio donde concursan tanto el escritor, como el lector.

Esta entrada es la presentación de un ensayo que se referirá al tema del cobre presente en la Arquitectura. Se trata de una serie de reflexiones sobre una pequeña selección de obras de la ciudad de Santiago, y que se caracterizan por el uso del cobre como material de construcción.
La forma de elaborar este ensayo, será por medio de una sucesión progresiva de entradas o post, que constituirán los diferentes capítulos centrados en cada ejemplo seleccionado. Esta modalidad, se ensayó primeramente en el escrito de las Estaciones del Metro. Y constituye una formula interesante, donde confluyen tanto la continuidad de la redacción, como una continuidad temporal de desarrollo del discurso (es un texto con una extensión literal en páginas, además de una extensión cronológica contabilizada). Esto se suma a la posibilidad de que cada entrada incluya, en un segundo nivel, loscomentarios respectivos. Esto es importante, puesto que una cualidad valiosa de un blog, es esta simultaneidad del comentario al margen, para con el desarrollo temporal del texto. Es decir, no se debe esperar hasta el final del ensayo, para dar lugar al comentario. Este es parte mismo del escrito. Paralelo, específico y constructivo de nuevas proyecciones de lectura, en cada paso (opiniones, links y trackback).
La forma de lectura será editando este primer post, agregando vínculos progresivamente. Así, al final pasará a constituirse en una suerte de Índice, que establecerá el orden definitivo de lectura.

Esta modalidad de escritura y lectura, resulta en una dimensión dinámica. Ya que cada post tratará de ser a la vez individual, y conducente (por medio de un vínculo) hacia el índice ordenador. Así, este trío del "ensayo en general", "post individual" y "comentario de apertura", hacen que tanto el lector, como quien escribe, vayan conjuntamente elaborando (en una suerte de diálogo) el resultado final del escrito.

ÍNDICE PRINCIPAL:

II) El cobre. Propiedades y productos disponibles.
III) Stand Expo-Cobre 2005. La abstracción de la envolvente.
IV) Edificio Planetario. De volumen arquitectónico a objeto tecnológico.
V) Edificio de Oficinas en Santiago. Una fachada de dos ritmos.
VI) Facultad de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
VII) Museo Interactivo Mirador.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

At 4/9/05 7:15 p. m., Blogger Tae escribió...

Anciosa y a la espera del siguiente texto (creo que núnca lo dije, pero la serie de entradas sobre las Estaciones del Metro me encantaron).

 
At 4/9/05 9:27 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Me parece que va estar interesante..El cobre se ve bien en la arquitectura, le da un "toque" especial....
¿Y para cuando sería esto?...Estaremos atentos….
Que estés bien
Chau

 
At 7/9/05 4:46 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Lo prometido es deuda.....y usted esta en deuda con nosotros Sr. :)
Que estés bien.
Chau

 
At 17/11/05 8:45 p. m., Blogger Tábano Socrático escribió...

Echale una miradita al siguiente articulo: Chuquicagugenheim


http://i-reverencias.blogspot.com/

saludos

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home