Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, diciembre 24, 2005

El Cobre y la Arquitectura IV

EDIFICIO PLANETARIO.
DE VOLUMEN ARQUITECTÓNICO A OBJETO TECNOLÓGICO



Imagen realizada por Tae Sandoval Murgan, bajo una licencia Creative Commons del tipo: Atribución-Compartir Derivadas Igual 2.0

Emplazado en los terrenos de la actual Universidad de Santiago, el edificio del planetario fue construido entre fines de 1982 y 1984, siendo obra del Arquitecto Oscar Mac Clure (4.350 metros cuadrados).
El revestimiento en cobre del cono truncado de 17m de altura del Planetario (que alberga el proyector estelar y tres niveles de salas de conferencias y reuniones), se realizó entre 1996 y 1997, gracias al aporte de Codelco-Chile y corresponde a una cubierta de planchas de cobre electrodepositado, tipo emballetado de junta alzada.
Si bien se trata de una obra remodelada para recibir esta cubierta de cobre, se trata más que una cubierta, de un revestimiento propiamente tal. Es decir, el volumen y la estructura existían y son independientes del material de terminación. Este solo funciona como un elemento estético que busca perfilar más definidamente el volumen del cono.
Un revestimiento, curvo. En fin...

Pero el tema aquí no es propiamente las características arquitectónicas que confiere el material del cobre en la obra (que probablemente no sean tan significativas), sino el hecho de tomar una obra existente ya constituida, y aplicarle una técnica de revestimiento a posterior. Se trata en el fondo de remarcar el concepto tecnológico-moderno del edificio, con la utilización de un material metálico de alta calidad. Si bien solo pasaron algo más de 12 años entre la obra y su remodelación, se intuye que el sentido de reactualización del concepto de moderno del edificio es lo que ha guiado este trabajo.



Pareciera que el revestimiento le confiere una condición al volumen cónico como de objeto tecnológico, más que volumen arquitectónico. Una transmutación hacia la máquina, que no es tan alejado a la realidad misma, ya que el cono contiene al proyector estelar mismo y la bóveda celeste. Es decir, se trata de un contenedor de una máquina multimedia (curiosamente esto no difiere de lo que entendemos como un cine, salvo que en este caso se trata de un recinto dedicado a las ciencias).

Imágenes del planetario de la Universidad de Santiago, de Chile.

Link relacionado: Sitio web del Planetario de la Universidad de Santiago

2 Comentarios:

At 24/12/05 9:42 p. m., Blogger Tae escribió...

Que fea la reja >_< Pude haber hecho una mejor foto.

 
At 24/12/05 10:14 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Esta buena... La culpa es mia por no ir a sacar fotos. Es que me dio lata.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home