Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, septiembre 14, 2005

El Cobre y la Arquitectura II


EL COBRE. PROPIEDADES Y PRODUCTOS DISPONIBLES

Entre las características más destacadas del cobre, (aparte de su resistencia mecánica, su resistencia a los agentes biológicos, al fuego, a los cambios de temperatura, su conductividad y su ductilidad), está su gran resistencia a la corrosión, con duraciones demostradas que superan largamente los cien años (existen edificios con más de 1000 años). De hecho, recuerdo haber oído de pequeñas figuras de cobre, halladas en excavaciones en perfecto estado, con data de más de 5000 años.
Esta gran resistencia es gracias, en parte, a una patina natural. Es decir a una oxidación superficial natural que el cobre produce a lo largo del tiempo. Y que protege al material de los agentes atmosféricos. Una característica de esta patina, es que toma varios tonos de color que van del color café mate, hasta el verde característico. Este proceso dura entre 4 a 6 años, en condiciones normales. Sin embargo, existen lacas protectoras (acrílicas con benzotriazol), las que pueden fijar tanto el color original del cobre (dorado), como cualquiera de los estados sucesivos de color, (aunque se recomienda aprovechar las cualidades protectoras del proceso natural de oxidación, la que alcanzan una pasividad después de los 6 años).
Cabe mencionar que existen procedimientos artificiales para dotar de una patina al cobre nuevo. Esto permite una gran gama de colores y texturas específicas, las que se pueden encargar a pedido.
Se debe tener cuidado con el contacto del cobre con el acero, zinc, o aluminio. Y así evitar la corrosión de metales (par galvánico).

Las dimensiones en que se puede encontrar el cobre en planchas es de 450 a 610 mm de ancho, por 2000 a 3000 mm de largo. También se fabrican láminas electrodepositadas en anchos de 1.000 a 1220 mm por 3000 a 4000 mm de largo. Los espesores más utilizados en revestimientos con láminas de cobre son 0,3mm y 0,4 mm para cubiertas; O,5 para canales y bajadas; 0,6 para elementos artísticos.

Las aplicaciones arquitectónicas del cobre se enmarcan en productos para la techumbre, canales y bajadas de agua, canales suspendidas, revestimientos y coronamientos de muros, ventanas, membranas antihumedad, juntas de expansión, redes de challas antiincendio y techos energéticos.

Algunos tipos de productos de cobre:

Tejas planas.
Lamina de cobre rectangular de 0,3mm de espesor, trabadas entre si por medio de pestañas de 25mm.

Planchas para junta alzada o de listón.
Planchas de cobre selladas entre si por una costura realizada en obra.

Panel nervado o PV4.
Simples o compuestos (con aislamiento de poliuretano) estructurados por medio de nervaduras trapezoidales, rectos y curvos.

Revestimiento de panel Estampado.
Plancha de cobre con relieves o resaltes por deformación mecánica (estampado o repujado).
(metalerce).
(ladripanel)

Revestimiento de planchas de Bandas Horizontales.

Revestimiento de Panel Corrugado.
Plancha de cobre estructurada por pequeños nervios ondulados.


Revestimiento de paneles Compuestos.
Paneles formados por bandejas en modulaciones varias, con una tapa de cobre y una contratapa de aluzinc. Su interior es de poliuretano expandido.


Revestimiento de panel Tile.
Paneles formados por bandejas, con una tapa de cobre y una contratapa de aluzinc. Su interior es de lleva un relleno de celdillas de aluminio.


Fuente: Introducción a cubiertas y revestimientos de cobre. En Catálogo Productos de Cobre. Oficina de asistencia técnica en Arquitectura de Procobre. Santiago de Chile.
Link relacionado: Cubiertas de cobre.



7 Comentarios:

At 2/10/05 1:52 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Poniéndome al día : )…..Buen artículo.....como siempre....
En Sgto. hay muchas obras que utilicen el cobre?
La verdad es que en mis ultimas visitas a la capital me he dedicado a visitar obras en construcción....pero no he visto ninguna que lo utilice....acá en Concepción hay un edificio que tiene cobre “visiblemente” (al menos que yo conozca, esta ubicado en el centro de la ciudad)... la verdad….no es de todo mi gusto....pero bueno….en gustos no hay nada escrito……
Tengo entendido…(no es que maneje del todo la información)….que la utilización en obra eleva mucho los costos y por eso generalmente se descarta como material …..la verdad es que nunca me ha tocado trabajar con el en la realidad….creo que en la escuela si lo utilice mucho ya que las maquetas tenían un cierto “charme” al emplearlo…….
UPS parece que me salio un pqto largo...
Que estés bien.
Chau

 
At 2/10/05 5:45 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Hay muchos edifcios en Santiago que tienen cobre como material de construcción. Aqui mostraremos algunos, pero serán los que lo utilicen en forma más protagónica.
En el tema de los costos, es verdad que el cobre es un tanto caro. Pero su costo asociado a "largo plazo" es muy inferior al de otros materiales (relación durabilidad y calidad).

 
At 6/10/05 7:50 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Puede mencionarse también, otro uso del cobre en materiales para la construcción. Y se trata de las conocidas maderas impregnadas. Estas maderas (maderas blandas como el pino o el álamo o semidura, como el eucaliptos), son sometidas a procesos de secado y saturación de preservantes; los cuales se componen de una solución acuosa de sales de cromo, cobre y arsénico, lo que da como resultado una madera protegida para una duración mínima de 30 años.

 
At 11/10/05 3:04 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Por aca en Finlandia el cobre es carisimo !!, cuanta gracia y reflexion me ha hecho este articulo.Pensar en canerias de cobre por aqui es casi un lujo y en chile de lo mas comun y silvestre .Pensar en un revestimiento??? jejejee

 
At 31/10/05 1:44 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Muy bueno el artículo!, me salvó para la entrega final..ahora tengo toda la informacion ke necesitaba y los links ke buscaba!... gracias!

 
At 2/11/05 4:40 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 5/10/06 10:10 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Best wishes

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home