Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

martes, febrero 14, 2006

El Cobre y la Arquitectura V

EDIFICIO DE OFICINAS EN SANTIAGO CENTRO(*)
LA FACHADA DE LOS DOS RITMOS.






Este edificio se caracteriza por la utilización del cobre como revestimiento en su fachada (paneles compuestos Arcu) y en algunos elementos decorativos. Lo particular es que la fachada es una mezcla entre ciertos elementos tradicionales (cornisa y el pilar de la arista) y otros más abstractos o deconstructivos (muro cortina). El cobre es el elemento que caracteriza y destaca ambos elementos.




El enmarcamiento del ventanal central como una figura dislocada, está asociado al cobre mismo como una forma de acentuar el descalce. De la misma forma, la cornisa y líneas horizontales bajo las ventanas de la derecha, remarcan con fuerza otra configuración más “clásica”.




¿Que marca el cobre como revestimiento en esta fachada? El encuentro o choque de dos “ritmos”.

Pero no solo dos ritmos de “ordenes”. Sino también dos ritmos de luz. Así la fachada no solo es dinámica por este juego de “ordenes”, sino también por este contraste entre una fachada que brilla y refleja (textura pulida), y otra más opaca y que absorbe (placas con patinas de colores café y verde). La que brilla, avanza. La opaca, se retrae. Es un descalce pero en una tercera dimensión. Es una fachada con espesor de luz.




(*) Lamentablemente, las referencias de la ubicación exacta y nombre de los autores de este edifico, las he perdido. Si alguien lo conoce, puede colaborar dejando alguna información en los comentarios.