Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, agosto 06, 2005

Programa de Gobierno, "Mi Primer PC".

Hace unos días, la noticia del programa "Mi primer PC", presentado por el Gobierno para acortar la "brecha digital" en la sociedad chilena, a despertado una serie de reacciones, por demás no muy positivas, entre varias comunidades informáticas. De hecho, una franca molestia se ha manifestado, sobre todo, entre comunidades de usuarios de Linux, los que amenazan con iniciar una campaña para hacer llevar a las autoridades su opinión y propuestas diferentes al programa gubernamental.

Cuando escuché de la noticia, no presté mucha atención. Fue leyendo el comentario del Francotirador, que comencé a cuestionar el asunto. En seguida, empezaron a llegar emails desde el foro de usuarios de linux, de la UTFSM (al cual estoy adscrito). Cada vez más críticos, cada vez más agrios.

En efecto, la críticas se centran en dos campos... Uno es la utilización del sistema operativo Windos XP y Windows Starter Edition, pre configurado en los computadores que se venderán a público. Si bien el primero es el más popular, (y extrañamente implica un costo de licencia que encarece bastante el PC), el segundo es el principal blanco de los ataques, por tratarse de un sistema diseñado con capacidades de trabajo y productividad mínimas. Una especie de windows para principiantes, que no tiene opciones de upgrade (y que sin embargo, también tiene su costo de licencia). Una clara referencia a las características de Windos Starter Edition pueden leerse en el blog WMGA.
Y lo segúndo que se critica, es el costo del Hardware. Un PC básico de $249.990, equipado con procesador Celeron de 2.0Mhz y un disco duro de 40 gigabytes. Y que a crédito (durante tres años) llegará al precio de 356.400.- (y pre configurado con el ya mencionado Starter Edition). O uno más "potente" de 2,8Mhz y un disco de 80 Gygabytes de capacidad, por algo así de 500.000.- a crédito. Tal como menciona el Francotirador, ya existen variados ejemplos de políticas de gobiernos extranjeros, que han logrado modelos de PCs mucho más baratos. Además, que el propio mercado ofrecería opciones algo más económicas...

En fin. Mi opinión también es crítica. No puedo dejar de sentir extrañeza por estas medidas, orientadas a las clases más humildes, tan poco distintas a las que oferta el mercado tradicional. Es más, en el extranjero existen ejemplos increíblemente más justos, como por ejemplo el acceso a Internet (parte también del programa promocionado por el gobierno). Mientras en Chile, por una conexión de a penas 256kbps, pagamos 26.000.- pesos, algo así como 38 euros (precio casi igualitario entre las empresas, debido no solo a una descarada falta de competencia, si no a una "dependencia" hacia Telefónica), en países como Finlandia, la conexión de 2000kbps esta por ¡36 euros! (algo así como 24.000.- pesos chilenos). Tal como lo comenta en su blog Kiroti.
También me llama la atención el hecho de aliarse en este proyecto, con una serie de casas comerciales, las que han sido duramente cuestionadas, por sendas irregularidades en el cobro de intereses a sus créditos. Así como el trato laboral que aplican a sus empleados, y que el propio presidente a criticado anteriormente. Casi se ve como un premio a la gestión de estas empresas...
Pienso que el tenor de este proyecto está presentandose como una mala señal. Hasta ahora no ha convencido a los entendidos y aficionados, y ciertamente, no creo que cumpla con las espectativas creadas.
Para información de las autoridades, existe una conciencia social creada hace mucho tiempo (casi una filosofía), en torno al tema informático y digital, y la que es muy cultivada por sus aficionados y seguidores. Esta conciencia ha acumulado un conocimiento que no permite ser "engatuzados" facilimente por acciones aparentes y claramente publicitarias, más que efectivas.

Para ver las opiniones y cartas abiertas que se están gestando entre diferentes organizaciones, dejo a continuación una serie de links que he recopilado:
Opiniones del Portal OverClockers.CL sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Propuesta de carta por CDSL, al presidente, por "Mi primer PC".
Información de WMGA sobre sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opinion del Francotirador sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opiniones del Foro TVNAUTA sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opiniones de "Cazuela de Pinguino" sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opiniones de la "Lista de distribución de linux de la UTFSM" sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Carta abierta de La comunidad de Linux Chillan, sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opinión de fayerwayer sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opinión en Foros de fayerwayer sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opinión en EducaLibre.cl sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opiniónes en AtinaChile.cl sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opiniónes en ElAntro.cl sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".
Opiniónes en el foro de ChileHardware sobre el programa de Gobierno, "Mi Primer PC".

"Gobierno y empresas facilitarán compra de computadores en sectores de bajos ingresos" (Noticia aparecida en Radio Cooperativa on Line).

"San Diego no se achica ante computadores del gobierno". (Noticia aparecida en diario LUN.cl)

"Gerente general de Microsoft: Queremos un 40% de los hogares con computador. (Noticia aparecida en diario LUN.cl)

15 Comentarios:

At 6/8/05 2:45 p. m., Blogger Tae escribió...

En los foros de FayerWayer también hay movimiento. Por ahora estamos viendo la forma de hacer llegar nuestra opcición de forma que no sólo quienes nos quejamos sepamos que más gente se queja. Se ha diseñado un logo y probablemnete aparescan más, también está la intención (al menos en mí), de mandar correos a distintos diarios. No creo, ni creo que nadie lo crea (o_O) que el gobierno se eche para a trás, pero podamos evitar que las personas se dejen meter el dedo en la boca. O eso espero.

 
At 6/8/05 5:21 p. m., Blogger Francotirador escribió...

¡Pero qué excelente recopilación de referencias! El lunes partimos nuestra campaña para tirarle las orejas al gobierno, así que te voy a 'usurpar' muchas de ellas. Y claro, ya te ganaste un enlace desde el sitio.

En realidad hiciste tu parte... nada que decir :)

Un abrazo.

 
At 6/8/05 6:23 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Y ya estoy listo para comenzar con la huelga de hambre... XD

 
At 7/8/05 10:11 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Oye Andrés, excelente tu compilación de referencias (para que veas que no te lee solo tu mama!). Pero te tengo que retar: tienes que mandar un trackback al artículo del Francotirador, cosa que la gente pueda llegar a tus excelentes links!!! Si no tenemos que repetir la pega de copiar tus links en nuestros blogs!!!!!

 
At 7/8/05 11:09 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

gracias, pero ¿como hago trackback?

 
At 7/8/05 11:21 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola Andres,

aparentemente, con blogger no se pueden usar trackbacks, aunque dicen que uno puede usar un servicio gratis en www.haloscan.com

??

Sorry!

 
At 7/8/05 8:04 p. m., Blogger yo escribió...

Hi,

Buen informe. Ojalá no se encarezca aún más todo. Te veo el 18 en lo contador o no?
saludos
Katina

 
At 7/8/05 9:43 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Lo siento, pero trabajar en el la obra del centro de Justicia significó dejar temporalmente el trabajo de la Universidad. Espero volver a eso pronto.

Disfrútalo tu...
Saludos

 
At 8/8/05 12:37 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola tigre: Has dado en el clavo con este articulo. Estoy seguro que habra muchos interesados en tu propuesta de huelga de hambre. Y para dar mas amplitud a tus reclamaciones, te ayudo diciendo que en España la Telefonica, a traves de su filial en banda ancha, ofrece la ADSL con 2 Mbps en solo 26,95 E/ y la de 1 Mbps en solo 19.95.- Es decir entre 13 y 18 lucas mensuales y regalan el router inalambrico y la VoIp, ademas de llamadas nacionales y locales. Echa una ojeada al sitio.
Y respecto al "Negocio del Siglo", el Gobierno esta siendo estafado impunemente, pues ya hay quienes ofreceran a partir del proximo año equipos completos a 100 Dlrs. Al menos asi lo aseguran comentaristas asiaticos. Con mi cariño de simpre, tu predecesor.

 
At 8/8/05 1:23 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Ahhhh pero papá... no me llames tigreeee... :-D

 
At 8/8/05 10:33 p. m., Blogger Tae escribió...

¡Que tierno! :D

 
At 9/8/05 12:15 a. m., Blogger Roberto Arancibia escribió...

Dear Tiger :-)
Te copiaré impunemente la lista de las referencias, estoy posteando algo a este respecto y lo de los tracbacks que quieren estos geeks... ni idea.
OK?

R.

 
At 9/8/05 7:14 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Vale...

 
At 9/8/05 10:15 p. m., Blogger Tae escribió...

Un trackback o pingback es una referencia que se hace entre blogs de manera automática. En Blogger me acuerdo que bajo el título de cada entrada hay un campo que dice Link. Puede que me equivoque pero, ¿no es ahí donde se puede hacer trackback con ese CMS?

 
At 10/8/05 1:11 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Yo no puedo hacer trackback.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home