Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

martes, agosto 02, 2005

La Embarcación Amereida



Y a propósito de proyectos de investigación... Me he enterado que está próximo a salir a la venta, el libro "La Embarcación Amereida y la Épica de la Fundación del Mar de la Patagonia", del profesor Boris Ivelic Kusanovic.
Se trata de la publicación de uno de los trabajos de investigación más largo, costoso y ambicioso, desarrollado por la Carrera de Diseño de Objetos, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (y posiblemente uno de los trabajos más importantes realizados en el país, en esta disciplina).



Desde 1994 y hasta el 2002, el proyecto Fondecyt caratulado como EMBARCACIÓN EXPERIMENTAL PARA LA INVESTIGACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA COLONIZACIÓN DE LA REGIÓN AUSTRAL. Cod.1930743. comprendió una serie de trabajos para la construcción de una embarcación tipo "aula". Esta fue desarrollada (estudiada, proyectada y construida) por varias generaciones de estudiantes de Diseño de Objetos, (incluyendo la colaboración de varios talleres de Arquitectura). Quienes, bajo la guía del Arquitecto y profesor de Diseño de esta escuela, Boris Ivelic K. trabajaron durante muchos semestres, proyectando y estudiando en la sede de la escuela en Viña del Mar, y construyendo en el fundo Huinay, en el extremo sur del país.
Una introducción al proyecto, puede leerse aquí.

Link relacionado: Ediciones Universitarias de Valparaíso