Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

viernes, febrero 17, 2006

ISSN, IBSN, ESBN...

¡UF! Cuanta sigla...
Vía almalé me enteré de este nuevo movimiento-protesta-revolución de la Internet (y principalmente de los blogs) iniciado hace unos días.

La ISSN es la International Standard Serial Number (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y es un código que se le asigna y puede ser visto en revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías, etc. Es decir, en toda publicación que sale con regularidad en forma indefinida. Pues bien, actualmente el Centro Internacional ISSN se ha negado a reconocer a los blogs como publicaciones y por tanto asignarles un ISSN.
Es por esto que hace unos días, en España, (a modo de protesta) se creo el IBSN (Internet Blog Serial Number / Número de Serie de Blogs de Internet) y con algo de anterioridad el ESBN (Electronic Standard Book Number). Se trata en el fondo de acciones reivindicatorias de la comunidad blogger internacional para obtener cierto grado más de reconocimiento.
Personalmente no me gusta poner adornos en mi blog, como esas pegatinas que uno pone en el auto de universidades a las que no has ido, o de países que no has visitado. Es por eso que si quieres participar, primero debes preguntarte: ¿Que tan serio considero mi blog? ¿Es solo un medio personal? O ¿es una publicación seria con derechos, pero también deberes?

¿Veo el ser blogger como un constructor de conocimiento?

Aquí la Historia del IBSN.
Aquí para Solicitud de IBSN.
Aquí el Generador de Código de Barra IBSN.
Aquí el Blog del IBSN.
Aquí el Sitio del ESBN.
Aquí el Sitio del Centro Internacional ISSN.
Aquí el Centro Nacional de la Red ISSN, dependiente del CONICYT (Chile).

Etiquetas:

4 Comentarios:

At 18/2/06 12:30 a. m., Blogger SERGINHO® escribió...

mira tu..a hora cache el tema.. gracias¡¡

de verdad... me ire a anotar en todo caso

 
At 18/2/06 11:33 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

jajajaajajajajaa..... yo con esto del ibsn estoy conociendo nuevas bitácoras... ¡aunque estoy en contra de las codificaciones!

cordiales saludos

 
At 19/2/06 5:09 p. m., Blogger Antonio Velasquez escribió...

El que genera artículos.
El que comenta artículos.
El que referencia o vincula artículos.

En el sentido que lo ilustras estoy muy de acuerdo en que el blogger es un constructor de conocimiento. Además, uno se vincula inevitablemente con el espacio creado y llega a sentirlo propio, pero igual estoy lejos de considerar mi blog una publicacion seria por mas involucrado que me encuentre con este. Por supuesto que al tiempo que genera derechos nos da deberes (desde el hecho de publicar "algo" con una cierta regularidad hasta el velar por la calidad de sus contenidos), pero aun no veo una razón para adoptar un numero de serie de ningun tipo (y digo aun porque no descartaria la posibilidad tampoco). En todo caso y como dices, cada uno deberá plantearse el caso.

Saludos!

 
At 19/2/06 9:00 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Bueno, yo tampoco considero mi blog como una publicación... Sino como algo que va en otro sentido. Así que tampoco me inscribo. Pero existen muchos blog que si reunen las características de una publicación, para ellos debiera existir un sistema de codificación, y asi poder ser considerados en bases de datos de consulta como el Avery Index o el Art Index.
Saludos

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home