Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, diciembre 26, 2005

Proyecto ARCANA

La antigua carcel de Valparaíso es uno de los lugares más míticos de la ciudad puerto, al punto de que siempre era motivo de proyectos arquitectónicos para las escuelas de allá...
Su patio interior podía verse desde muchos cerros vecinos. Un ejercito de hombres que caminaban mecánicamente como un oleaje, desde un muro hacia el otro, presentaban un espectáculo de verdad conmovedor. Como si esa masa humana agitandose intentara desbordar los muros de la prisión...
Incluso, en una ocasión, mientras visitaba un mirador en un cerro próximo, varios estudiantes pudimos ser testigos del motín y recaptura de la carcel. Fue como el asalto a un castillo. Las fuerzas policiales rodearon y sitiaron la construcción (que para los que no sepan, se encuentra en la parte alta de su propio cerro) y penetraron con piquetes de gendarmes corriendo por los techos de los módulos y disparando por las lucarnas. Todo enmarcado por altas columnas de humo que salían de los edificios.
En fin...
El asunto de este post es que, vía sitio web de mi escuela, di con este otro sitio de un proyecto de investigación arquitectónica llamado PROYECTO ARCANA. Y que en propias palabras de sus autores:
(...) es un proyecto arquitectónico de investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999. Conformado por un film (largometraje), un libro y un sitio web, el proyecto busca recoger el modo de vida que existía al interior de la prisión durante su último año de funcionamiento.
(Fuente: Introducción proyecto ARCANA. http://www.proyectoarcana.cl)

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 26/12/05 3:02 p. m., Blogger jbw escribió...

Compañero Moya:
Tu que tienes el don del encuentro y has podido aglutinar ex-compañeros de Escuela, organicemos una reunion con los mas posibles, que harta falta nos hace compartir locuras del pasado.
saludos, y Feliz navidad, Jorge B.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home