Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

viernes, mayo 26, 2006

La revolución de los lápices



Estudiantes. Los saludo.

No había visto semejante movilización estudiantil desde los tiempos de la Dictadura, en que se municipalizó a muchos colegios fiscales y se rediseño el sistema educacional, en general.

En ese entonces se gritaba contra Pinochet y contra Federici (Rector de la Universidad de Chile, en ese tiempo).

La pro-FESES primero, y luego la FESES (Federación de estudiantes secundarios) eran los caballos de batalla de ese entonces (una lucha mas peligrosa que la de ahora, claro). Junto a la FECH (Federación de la Universidad de Chile) y la FEUC (Federación de la Universidad Católica).

Hoy la lucha no es contra el gobierno, dicen ustedes. Sino, contra este sistema heredado y que a pesar de haber sido administrado por la Concertación, no ha logrado mejorar cualitativamente, como para acercarla a niveles de países más desarrollados (durante estos últimos años, se ha aumentado la infraestructura y se ha doblado la jornada escolar, para llevarla a una jornada completa. Pero, esto no ha sido suficiente para subir el nivel, significativamente).

Estoy gratamente sorprendido. Es probable que sea la movilización mas organizada, pacífica y poderosa de las últimas décadas. No hay organización social, ni sindical, actualmente en Chile, que logre semejante convocatoria.

Su lucha es justa y hasta ahora la han llevado adelante impecablemente. Toda una lección.

La palabra la tienen ahora los políticos, pero más en general, los ADULTOS. Esperemos que todos ellos logren discurrir un nuevo sistema educacional, más justo y mejor, para sus propios hijos.

Actualización: La movilización estudiantil en la blogosfera.
Al visitar el blog de Marcelo Aliaga (quien dejó un comentario aquí) me entero que hay varios fotoblogs abiertos por los mismos escolares, que registran el desarrollo de esta movilización.

Links (vía "Bloggeando la vida"):
Fotolog Instituto Nacional
Fotolog Liceo Carmela Carvajal
Fotolog Liceo de Aplicación
Fotolog Liceo Javiera Carrera


2 Comentarios:

At 27/5/06 4:56 p. m., Blogger Marcelo Aliaga escribió...

Totalmente de acuerdo. Lo conseguido al menos para motivar la conversación de la opinión pública solo se mantendrá si los pinguis se mantienen unidos y consistentes en sus peticiones

 
At 29/5/06 5:59 a. m., Blogger Pato Pinto escribió...

Respecto al movimiento estudiantil de los ochenta, tuve la oportunidad de ver un documental muy valioso, "Actores Secundarios", de Jorge Leiva y Pachi Bustos, que han hecho un trabajo de investigación notable. Si lo pueden pillar por ahí, véanlo.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home