Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, marzo 28, 2005

Fin de semana en Valparaíso.

Este fin de semana viajé a mi recordado Valparaíso. Visite nuevamente sus calles, plazas y cerros, recordando aquellos años de estudiante porteño. Aún recuerdo como era un fin de semana típico. Donde lo más importante que hacía el sábado en la mañana, era visitar la tradicional feria de antigüedades de la plaza O’Higgins. Aún recuerdo el sonido agudo de una brillante vitrola, que en un increíble buen estado, tocaba incesantemente canciones y tonadas. Recuerdo el brillo de la platería, colocada sobre mesas y muebles de madera. Dispuesta en orden ante la mirada de los transeúntes. Era un suelo lleno de objetos refulgentes, algunos. Otros de losa y porcelana blanca, que desfilaban bajo mi vista impertérrita. Libros de tapas descosidas. Revistas apiladas. Sombreros, armas, sables, monedas, estampillas, baúles, cuadros, juguetes de lata, arañas de cristal. Un sin fin de objetos disociados. Huérfanos. Vueltos a juntar a la fuerza en los puestos de venta.
Y aunque no me gustaban las antigüedades, los observaba con curiosidad.
Nunca compré nada. Salvo algunas plumillas de resistente acero, que usaba para dibujar mis croquis con tinta china. Y alguna que otra revista de ciencia ficción, de los años 60. Recuerdo también lo que compró mi compañero de cuarto. Un añoso libro de ajedrez: “"Alekhine. Mis mejores partidas”". Con el que pulió su innato talento, a tal punto que, mientras yo paseaba entre los feriantes, el se daba maña de jugar y ganar encarnizadas partidas con los ancianos y aficionados que se ubicaban al otro extremo de la plaza.




Ver más...









Sector Aduana. Valparaíso.


Museo a cielo abierto. Valparaíso, Cerro Bellavista.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 7/4/05 6:12 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

..como no se ha de olvidar una perla en el Pacífico! como dice la canción, o bien un puerto querido. Basta una breve caminata entre calles estrechas, escalas sin fin y miradores espontáneos para percatarse que la ciudad vuelve a ser la misma de antes, claro que no la misma que provoco nuestro sudor cada vez que bajamos con la maqueta a tomar la micro o aquella que se dormia cuando había que madrugar para llegar a tiempo con la tarea a la escuela. Recuerdas?..la tarea a tempranas horas, donde había que llegar apertrechado; con cartonesros, papel y pegamentos en caso de emergencia.
¡Que gran Valparaíso! que vuelve a mostrarse como antaño. Las luces de la noche guardan esos días de trabajo y el aire salado la pasión de un oficio que buscaba el mar. Entre esas brisas y la feria de cada Domingo aún esos dos estudiantes de arquitectura continúan creciendo y exponiendo al mundo el verdadero sentido de crear..

saludos mi estimado amigo!!

ESPACIOCHILE ARQUITECTURA

 
At 7/4/05 6:36 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

...aun guardo el libro de "Alekhine", Mis Mejores Partidas, y he seguido jugando. No con las misma frecuencia pero si mantengo en un lugar visible el tablero de ajedrez de esos años de estudiante. De igual forma recuerdo las casas que fueron nuestro taller y hogar; la anecdota simpática de trasladar los tableros de dibujo por la calle cuando habíamos encontrado un mejor espacio, los imnumerables personajes que aparecían en los escenarios.."El Huenche" furtivo y luchador estudiante que hablaba de derechos, campaña y organización en las tardes del té, los invitados que llegaban a repasar l}as últimas materias para la prueba de matemáticas, en fin..son abundantes los detalles de tantos pasos que iban forjando un oficio. La arquitectura no solo nace en los libros o fruto de emblemáticos maestros que transmiten sus ideas, también se baña en una fuente de lugares extraños como personajes ajenos. Cada día que partí de Valparaíso volví con una nueva mirada, volví con un nuevo dibujo en mi libro, cada día que no estuve los viajes a ciega en micro así como los almuerzos de fin de semana, no los volví a encontrar afuera, menos un amigo.-
Una vez más te felicito por vuestro andar y continuo acecho a la arquitectura. Ya llegará la hora para jugar una nueva partida..

ESPACIOCHILE ARQUITECTURA

 
At 10/4/05 7:27 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Recuerdo tantas cosas. El descender por el cerro con nuestras Maquetts. Frágiles castillos de papel. Pero que siempre llegaron sin contratiempo. Blancos cuerpos que parecían querer salir volando con los furiosos vientos que en algunas mañanas soplaban.

Recuerdo tanto... el almuerzo del domingo en el "Tentazionee", ese restaurante de mala muerte.
Las onces con el "Huenche" y su infinito discurso político.
Las luces de la ciudad en la noche, transformandola en algo etereo, casi mágico...

Recuerdo tanto...

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home